martes, 30 de octubre de 2012

EL PAIS DIRIA LO DEL TANGO: ¡QUE FALTA QUE ME HACES!



Película sobre el
XXXII Congreso Eucarístico Internacional de Bs. As.
Segunda  Parte
10 de Octubre de 1934

Apertura del Congreso y Día del Papa

"El Congreso Eucarístico fue un milagro; más de dos millones de fieles participantes sintieron que el Papa estaba acá, con nosotros, y que el triunfo de Nuestro Señor era, al mismo tiempo, un triunfo del Papa y de la Iglesia y de todo cuanto de social, de grande, de sobrehumano, de divino, la Iglesia y el Papa son, representan y proclaman. (San Luis Orione, en carta a sus religiosos, Victoria, 4 de Noviembre de 1934).






La Nación Argentina ante el Trono de Dios

Y sobre la enorme ciudad, ... floreció la milagrosa primavera del Congreso Eucarístico.
Podrán pasar mil años de prevaricaciones, como un torrente de lodo, pero no se borrará la marca divina que el Congreso Eucarístico grabó en el corazón de la ciudad.
Ni en los tiempos apostólicos, ni en las Catacumbas, ni en las Cruzadas, los ojos vieron, ni los oídos oyeron confesiones de fe colectiva como las que desbordaron en las calles atónitas de la la inmensa capital.
Porque Buenos Aires que conocía toda suerte de pecados, era inocente, por rara misericordia, del pecado nauseabundo de la blasfemia, que ha contaminado a otros pueblos.
Durante cinco días se estancó la vida comercial, política y social. No hubo interés ni curiosidad, ni tiempo para otras cosas. Días radiantes, noches de claras estrellas. Amistad en manos desconocidas. Dulzura en labios amargos. Fervor contagioso en el aire. Banderas de todas las naciones, y un solo escudo, con un solo símbolo, sobre casi todas las puertas. Buenos Aires se hallaba en estado de gracia.

Hugo Wast - El Kahal-Oro.
 
La multitud en el primer día del Congreso