miércoles, 26 de diciembre de 2012

LAS ACUSACIONES CONTRA LA MAFIA COMIENZAN MOVERSE

                 
                                                    OPINIÓN:

Después de la conmoción social producida en la sociedad argentina  y su enorme repercusión en los medios y redes sociales por la absolución  arbitraria de los incriminados en el juicio de privación ilegitima de la libertad y promoción de la prostitución en la causa de Marita Verón, Fiscales  de instrucción en lo penal que tenían paralizadas  diversas causas, en contra de quienes fueron sindicados como cabeza de la mafia en Tucumán,  comenzaron a moverla. Se trata de una de las tantas Querellas incoadas en contra del clan ale y su familia. Pero la mafia no retrocede. Una petición o requerimiento fiscal modificada a instancia del juez de instrucción competente en contra de Adolfo Ángel Ale (el Mono)  y su hijo Eduardo Said Ale (Alias el Monito) por  ser responsables de los delitos  de lesiones grave, abuso de armas de fuego y Robo Agravado (Expediente nº 2383/2011), en contra de un empresario, un  abogado del foro local y una ciudadana desprevenida, fue impugnada (oposición) de nulidad solicitándose además el sobreseimiento de los mismos.
En dicha causa se revela una ostentación de armas de fuego de grueso calibre (tipo ametralladora) y un peligroso despliegue de impunidad por parte de los acusados.  Imputados que dicen ser empresarios y que  solamente se lo persigue por su pasado. Asociación que  que no solo se encuentra muy difundida sino que también impera en amplios sectores de la sociedad, en la jamás alcanzo los alarmantes niveles que alcanza actualidad, y lo que es peor, el grado de resignación, de tolerancia y hasta de paciente aceptación con el que se la ve en estos día. Los ciudadanos, participamos de la angustia general difundida en la sociedad a la que pertenecemos y tenemos derecho a manifestar esa angustia y adherirnos al clamor público. Tenemos la obligación de pedir que el Estado, la Justicia, La Legislatura, procuren los medios adecuados para que las mafias, el crimen ejecutado por organizaciones tenebrosas, la delincuencia armada de estructura tácticas que apelan a la corrupción como uno de sus implementos más eficaces, sean combatido de la mejor forma posible. Debemos formar parte de una sociedad  que no se resigne a la impunidad como si se tratase de una fuerza de la naturaleza.
El Código de Procedimiento en lo penal de Tucumán da cuenta en forma taxativa que la investigación fiscal deberá practicarse en el plazo de dos meses a contar de la declaración de imputado. Si resultare insuficiente, el Fiscal podrá solicitar prórroga al Juez de Instrucción, quien podrá acordarla por otro tanto, según las causas de la demora y la naturaleza de la investigación. Sin embargo, en los casos de suma gravedad y de muy difícil investigación, la prórroga podrá ampliarse hasta por ocho meses más.
Dicha causa como otras tantas para ser elevadas a juicio y practicarse el Debate oral y público tienen un término en la practica, que en ningún caso son inferiores a tres años.
La corrupción que "se está haciendo carne en la Argentina" y  convirtiendo en el pan nuestro de cada día".
Ante el mal que todos vemos y lamentamos, es necesario reaccionar buscando la forma de purificar la sociedad.
En la madrugada  del 8 de febrero de 2009, Cabrera (h) había llegado hasta una fiesta en avenida República del Líbano e Italia. De acuerdo a las versiones de testigos, una camioneta ingresó en contramano por calle Italia, y un adolescente de 17 años se bajó con un arma en sus manos y comenzó a realizar disparos, posteriormente   se subió a la camioneta y se marchó, rápidamente. Este muchacho pertenece a una familia que parece que tiene mucho poder", manifestó la madre de la víctima.  Madre que todavía a más de tres años clama justicia. Suplica y aduce al igual que Susana Trimarco "No les tengo miedo. Por más poder que dicen que tienen, el día que los tenga enfrente les voy a decir muchas cosas. Porque me arrebataron mi hijo, se han llevado la mitad de mi vida. Le quitaron el padre a mi nieta, el esposo a mi nuera, el hermano a mis hijas. No les tengo miedo", manifestó, entre sollozos, la mujer.
"Mi hija, ahora que es más grande, empieza a preguntar por su papá. Ojalá que, si se hace justicia, no quieran vengarse con ella", afirmó Cintya Ahumada, la viuda de Cabrera (h).
"Sólo pido justicia por el “negro”. Me quitaron a mi compañero de vida. Lo extraño tanto, que sigo festejándole sus cumpleaños. No puedo quedarme callado ahora. En el juicio, por fin, saldrá todo a la luz", manifestó Cabrera.
 Obviamente el acusado como autor del homicidio agravado es el Hijo del mono Ale y sobrino de la Chancha Ale – Eduardo said Ale  tristemente conocido y con un frondoso prontuario
 Y siguen las causas en contra de los llamados empresarios a las que se agregan las victimas  Julio Gerardo Valdez (Abogado) Pucheta (Boxeador); Eduardo Reynoso (Empresario),  y otros más.
Se presentó videos en donde se constata y corrobora por filmación de las víctimas de las AMENAZAS  AGRAVADAS con revolver en mano para intimidar y amedrentar.
Durante mi actuación en la justicia tuve oportunidad de juzgarlos. En aquella oportunidad recibí terribles amenazas, que no me amedrentaron. Pero aquella instancia pasó; ya no soy un funcionario de la justica ni mi función es la de juzgar a nadie pero si representar a las querellas como abogado penalista. Creo que la población de Tucumán tiene una idea – cierta– sobre lo que son y lo que representan los Ale. Mi impresión se limita a adherir a la impresión general. Opino más o menos lo mismo que usted; creo que mi opinión es muy parecida a las de los lectores.
Me pregunto ¿por qué estos sujetos salen a decir que la policía y el periodismo los persigue?
De todas maneras el debate sobre esta mafia nos alerta: los argentinos y especialmente los tucumanos en estos momentos, estamos ante la evidencia de mafias que extiendan su poderío hasta ciertos despachos que debieran mantenerse inconmovibles. El asesinato de  Paulina Lebbos, que había desaparecido en la madrugada del 26 de febrero  del 2006 al abordar un remise a la salida de un boliche de la zona del ex Mercado de Abasto en San Miguel de Tucumán. La joven estudiante de Comu­ni­ca­ción Social, sale a bailar con unas amigas. A eso de las 6 de la madru­gada, junto a una de ellas toman un remis para volver a sus casas. Cris­tina Mercado, la amiga de Paulina bajó en su domicilio pero la joven de 24 años nunca más volvió. 13 días más tarde Paulina fue encontrada mutilada, descuartizada, ferozmente asesinada, en un descampado cercano a una cancha de polo. Lo increíble, lo que su familia y la sociedad toda no logran comprender, es que del crimen que sacudió a los tucumanos e hizo trastabillar al Poder Ejecutivo, a más de seis (6) de su desaparición no haya un solo sospechoso, un solo detenido. El Fiscal Albaca tercer instructor de la causa  mantiene el hermetismo. El Gobernador en su oportunidad anunció unos días después del macabro e incomprensible hallazgo, que estaban a horas de detener al asesino. En Tucumán REINA LA IMPUNIDAD.
Que los hechos explicitados por citar los más notorios entre muchos crímenes impunes –, haya inquietado a la opinión público poniéndola a la prensa en estado de constante vigilancia, es bueno y saludable. Si la opinión pública no reacciona en contra de ellas sería muy difícil que se pudiera hacer algo por eliminarlas, que es lo que la sociedad necesita para su tranquilidad. Y si efectivamente reacciona tendrá por delante una larga lucha, ya que las mafias no renuncian fácilmente a las conquistas que ella ha realizado, pero lucha que vale la pena librarse pues en ella se juega el destino de la patria de nuestros hijos.
DR. JORGE B. LOBO ARAGON
jorgeloboaragon@gmail.com