martes, 30 de abril de 2013

SOBRE NUESTRA DEUDA PÚBLICA


Por Rubén Peretti
Sobre nuestra deuda pública adjunto 2 trabajos del Lic. Héctor GIULIANO,donde sostiene, entre otras cosas, que el endeudamiento público argentino a nivel nacional potencia ya en forma directa e indirecta el sistema generalizado de deuda perpetua hoy vigente.
Y que hay una falta y/o desactualización de las informaciones oficiales, al respecto, ya que muestran sólo la DEUDA DEL ESTADO CENTRAL faltando agregar:
Deuda no registrada, que corresponde al ajuste por el Coeficiente del Costo de la Vida (en pesos). Más las obligaciones adicionales de pago (también en pesos) que se disparan cuando el índice de crecimiento del Producto Bruto Interno es superior a un 3 % anual.
Deuda pública indirecta (correspondiente a Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios). Si bien el Poder Ejecutivo Nacional es el responsable de su pago, el gobierno no informa cuánto es el monto de esta deuda pública indirecta ni se tiene idea de ello porque se trata de una información insondable. Es la Deuda intra-Estado ya que le prestan al Tesoro la AFIP, el Fondo de Reconstrucción Empresaria (FFRE), Lotería Nacional y Casinos, el PAMI, ANSES, el Banco Nación (BNA) y el Banco Central (BCRA).
Deuda de Provincias/Municipios, la última información oficial disponible data del 31.3.2012 , por lo tanto es una cifra sensiblemente desactualizada y además su composición se encuentra en varias jurisdicciones en proceso de franco crecimiento.
Y Deuda contingente por juicios contra el Estado. En el exterior: por los bonos en default y los hechos por empresas (y también por holdouts) ante el CIADI.
En el país contra la ANSES por parte de jubilados y pensionados que reclaman la actualización legal de sus haberes.
Aunque no revisten carácter de reclamos judiciales existe el problema de la deuda externa a renegociar con los países del Club de París.
En el un intento de cuantificar las cifras del endeudamiento nacional, el Lic. Guiliano, en función de la última información oficial disponible que es al 30.6.2012 y agregándole los items detallados llega a un total general de la deuda pública de 366.900 millones de dólares.
EN CONCLUSION (muy sintéticamente):
El monto verdadero de la Deuda Pública Nacional excede con mucho el stock de deuda declarada oficialmente.
No es cierto que el país se está desendeudando: tan sólo la deuda pública de la Administración Central crece a un ritmo de más de 10.000 MD por año.
El gobierno Kirchner sostiene un nivel de deuda impagable a costa de una deuda intra-Estado que descapitaliza el BCRA, desfinancia el sistema previsional y desvía en la práctica grandes fondos públicos de sus destinos específicos empapelando a las entidades del Estado con títulos sin solvencia fiscal.
Por lo tanto la Argentina sigue inmersa así en una trampa de deuda perpetua: un mecanismo de endeudamiento continuo para sostener un problema financiero insoluble de deuda impagable.