viernes, 24 de mayo de 2013

EL 9 DE MAYO ACUSO DE UN CRIMEN A LAS MADRES QUE DAN A LUZ HIJOS ENFERMOS

Tras insultar a los discapacitados Arcadi Espada recurre al victimismo

 
El periodista barcelonés, que sigue sin pedir perdón por sus insultos a los discapacitados, publica hoy en su blog una entrada titulada “Auto de fe” en la que recopila críticas recibidas -entre ellas cita un tuiteo mío- tras sus insultos a los discapacitados.
Acusó de un ‘crimen contra la humanidad’ a las madres que dan a luz hijos ‘enfermos’
Como recordaréis, el 9 de mayo Espada acusó de un “crimen contra la humanidad” a las mujeres que deciden no abortar a hijos “tontos, enfermos y peores”. Sus aberrantes manifestaciones incluían salvajadas como ésta:
“Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga.”
Como se puede ver en sus propias palabras, Espada tachó de “crimen” no abortar a un hijo “enfermo” y propuso que la sociedad denuncie a la madre por ello. Me parece el colmo del cinismo que después de publicar un alegato tan inhumano y tan vomitivo, el periodista aún se presente como víctima de un proceso inquisitorial. Y es que en su artículo Espada presenta como criminales a mujeres como mi abuela, que trajo al mundo a un niño con síndrome de Down. ¿Y este tío aún tiene la jeta de presentarse como una víctima?
El periodista no cita las críticas de organizaciones de discapacitados
Significativamente, en su alegaro victimista el periodista barcelonés omite las críticas dirigidas hacia él por organizaciones de discapacitados indignadas ante sus insultos. Recordemos que el 13 de mayo Down España lanzaba un comunicado denunciando los insultos de Espada contra los discapacitados. Se trata de una organización que representa a las 34.000 personas con síndrome de Down que viven en España y a sus familias. ¿Será que Arcadi Espada no leyó esa nota? Pues para ponerle al tanto, en ella Down España calificaba de “inadmisibles” las palabras del columnista de El Mundo. Así mismo, la organización manifestaba “su absoluto rechazo” a las declaraciones de Espada, que consideraba “un ataque injustificado” a los discapacitados, en forma de “opiniones sesgadas, fundamentadas en un grave y desconcertante desconocimiento de aquello a lo que se refiere”. Y añadía:
“De haber preguntado a un grupo significativo de personas con discapacidad si son felices, si se sienten satisfechos con su vida, o si preferirían no haber nacido, es muy probable que hubiera obtenido respuestas que le hubieran llevado a pensar diferente.”
Down España también afirmaba que “resulta evidente que a Espada lo último que le preocupa es la opinión del colectivo al que se refiere.”, y que el periodista “se sorprendería al conocer que las personas con algún tipo de discapacidad dan un alto valor a su vida, que la mayoría se sienten satisfechos, a pesar de sus dificultades, y desde luego no se consideran ‘hijos tontos, enfermos y peores’.”
La COCEMFE exigió una rectificación al periódico El Mundo
Como ya señalé aquí hace una semana, aún más duro con Arcadi Espada fue el comunicado publicado ayer por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que calificaba de “inmoral” el artículo publicado por el periodista de El Mundo. De hecho el presidente de la COCEMFE, Mario García, reclamó una rectificación al periódico, rectificación que no se ha producido:
“Exigimos una rectificación inmediata del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, así como del periodista Arcadi Espada. Consideramos totalmente intolerable que en pleno siglo XXI un periódico como El Mundo consienta que se firmen artículos que más se corresponderían con la época nazi. Discriminar a las personas con discapacidad es anticonstitucional, pero este artículo es ante todo inmoral porque resta valor y dignidad a la vida de las personas con discapacidad”
Mario García señalaba que “las palabras no son inocuas y en este caso, además, son anticuadas, inexactas e inapropiadas, ya que perpetúan imágenes sociales negativas y estigmatizan a los cuatro millones de personas que hay en nuestro país y también a sus familias, y que con sus insultos se hace “un daño gratuito y, en ocasiones, irreparable”.
¿Tiene algo que decir a esto Arcadi Espada, o prefiere seguir presentándose -cínicamente- como víctima de un “auto de fe”? ¿Tiene que decir algo al respecto Pedro J. Ramírez, o le parece aceptable que desde su periódico se insulte a los discapacitados?