miércoles, 26 de junio de 2013

EN EL LIMITE

CFK en el piso de gobernabilidad
 
El prestigioso consultor Santiago Giaccobe afirma que, hoy, a fines del mes de Junio, el Kirchnerismo estaría alcanzando un 28 % de adhesiones a nivel país. La encuestadora Mariel Fornoni, de Management & Fit, dice que Cristina Kirchner tendrá problemas para alcanzar un 30% en la Prov. de Buenos Aires.
Considerando que en algunos distritos como CABA y Córdoba, la idea de alcanzar un 30% es directamente inaceptable, (estará mucho más cerca del 20%) y que en otros distritos el kirchnerismo ganará con claridad la elección, los números de Giaccobe, balanceando, no parecen inadecuados.
Si y solo sí, estos números reflejaran realidad, no es alocado vaticinar que el 12 de Agosto próximo, es decir, al día siguiente de las PASO, con nada decidido formalmente, sí estará caído el único argumento que tiene y utiliza hasta el hartazgo Cristina Kirchner para acometer sus batallas demenciales contra todo el mundo, particularmente enfocadas en la justicia y en la Corte Suprema. Hablamos del asunto aquél de representar "la voluntad popular", desde el 54%.
30% de adhesiones es el piso que cualquier oficialismo tiene, y es también una suerte de límite de gobernabilidad. Es muy difícil para cualquier gobierno llevar adelante sus ideas y propuestas sabiendo que cuenta con el apoyo de apenas 3 personas, de cada 10.
Y este es, precisamente, el panorama que CFK está afrontando por estos días.
Independientemente de cómo queden conformadas las cámaras del congreso, donde se descuenta que en senadores es virtualmente imposible que lleguen a los 2/3 , como para poder reformar la Constitución, el kirchnerismo deberá probablemente afrontar sus últimos 2 años de gobierno con un claro síndrome del pato rengo.
Hay que entender cómo ha cambiado el panorama, respecto de un año atrás. Aún si alguna extraña alquimia le diera al kirchnerismo la posibilidad de reformar la constitución, lo que ya no tiene Cristina Kirchner son los votos en la calle para ganar una elección nacional.
Representando a menos de 1/3 de la población, con la gobernabilidad en el límite inferior y con numerosos funcionarios y legisladores tratando de ir ubicándose en el nuevo esquema de poder que inevitablemente se comenzará a configurar después de Octubre, el kirchnerismo se irá desvaneciendo. Los sectores de izquierda volverán a la izquierda, los demás se reacomodarán en el Pj, y el Kirchnerismo quedará en la historia como el gobierno que dispuso de la mejor chance para sacar adelante este país, pero que fracasó a causa de su corrupción y su impericia. Inéditas ambas.

Fabián Ferrante