miércoles, 31 de julio de 2013

AL NO DISPONER DE EL, ESE HOSPITAL SE QUEDA FUERA DEL PLAN DE EVACUACION DE 061

El ‘pásalo’ sobre el Hospital de Conxo olvida que el PSOE cerró su servicio de urgencias

Mie 31·7·2013 · 8:11h 2

El 25 de julio, horas después del trágico descarrilamiento de Santiago, se puso en marcha en las redes sociales un pásalo según el cual “el hospital de Conxo, el más cercano al accidente, dotado de medios y personal no ha recibido ni una sola víctima”. Copio textualmente del primer tuiteo que he encontrado comentándolo ese día 25 a las 18:54h. De estas críticas interneteras se hacía eco La Voz de Galicia el sábado 27 de julio, sin citar la fuente.
Según La Voz de Galicia, el día 26 había 3 accidentados en Conxo
La única información con nombre y apellidos ofrecida por La Voz en esa noticia correspondía a Rafael Silva, gerente del Hospital de La Rosaleda, un centro concertado y que, por tanto, forma parte de la red del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Silva señalaba que a 27 de los 31 enfermos que acogieron los envió directamente el 061 -la central de urgencias de Galicia- desde la zona del accidente -puesto que La Rosaleda dispone de servicio de urgencias-, y que otros 4 fueron enviados desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago por tener los quirófanos ocupados. Según La Voz, al Hospital Médico Quirúrgico de Conxo “se desviaron muy pocos casos, y ayer permanecían solo tres pacientes del accidente ingresados allí.”
El País dice que no llegó ninguna víctima a Conxo
El domingo por la noche El País contradecía a La Voz afirmando que no llegó ninguna víctima a Conxo. Como fuente de su información el periódico de PRISA citaba a una “médica” (sic) del hospital de Conxo “que pide anonimato”, y que asegura que los accidentados “nunca llegaron” a Conxo. El País también cita a “uno de los enfermeros” -también sin dar nombre- que asegura: “No vimos ni un solo paciente”. Finalmente ese diario mencionado a “otro miembro del personal” -sin especificar nombre ni puesto en el hospital- que se queja de que los tuvieron “de brazos cruzados” y de que enviasen heridos a “a centros privados como el de La Rosaleda, más alejado del lugar del siniestro que el nuestro”.
Según El País, un hospital a 3,7 Km del accidente queda “al lado”
Sobre la cuestión de las distancias, El País se refería a Conxo como “el hospital de al lado”, y comenzaba así su información: “Solo unos centenares de metros separan la curva de Angrois donde descarriló el Alvia de Madrid a Ferrol del hospital público más cercano.” Una sencilla comprobación con Google Maps demuestra que el recorrido más corto entre el lugar del accidente y el Hospital Médico Quirúrgico de Conxo es de 3,7 Km. ¿Eso es “al lado”?
El caso es que si Conxo está “al lado”, me pregunto qué dirá El País del ya mencionado hospital concertado. Y es que La Rosaleda está a 3,6 Km por el trayecto más corto, también está en la red del SERGAS y a diferencia de Conxo tiene servicio de urgencias, un dato relevante a tener en cuenta a la hora de analizar el envío de accidentados a centros hospitalarios.
Los protocolos del 061 obligan a pasar a los pacientes por urgencias
Precisamente el lunes la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, señalaba en una rueda de prensa que las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) -del que forma parte, junto con el Gil Casares y el Clínico- están ubicadas en el Clínico. En la web de la Universidad de Santiago se pueden ver los hospitales que forman parte del CHUS, y efectivamente figura entre ellos el de Conxo, que según la consejera se usó tras el accidente para practicar las autopsias más complejas a varios de los fallecidos en el descarrilamiento.
En relación a la unidad de urgencias del Clínico, Mosquera señaló: “Allí es donde se reciben los pacientes y se decide cómo se distribuyen, teniendo en cuenta los recursos y las necesidades asistenciales”. La consejera informó, además, que los protocolos de actuación del 061 para casos de emergencia establecen que los pacientes deben entrar al sistema sanitario a través de las urgencias, y que en el plan de evacuación de heridos del 061 “no figuran ni el Hospital de Conxo ni el Gil Casares”, porque no disponen de servicio de urgencias.
Las urgencias de Conxo se cerraron durante el mandato del PSOE
El País podría haber hecho sangre con esto último. ¿Cómo es que el Hospital de Conxo no tiene urgencias? Unas palabras de la “médica” que cita el diario de PRISA como fuente debieron desanimar a El País a apostar por esa opción en su intento de montar bronca con la magnífica asistencia prestada por los servicios de urgencia tras el accidente de Santiago. La facultativa dice: “Es cierto que nosotros no tenemos urgencias. Cerraron el servicio hace cinco o seis años”. Efectivamente: el 22 de mayo de 2006 la Comisión de Dirección del CHUS decidió cerrar las urgencias del Hospital de Conxo, concentrando todos los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago en el Clínico. Entonces era consejera de Sanidad de la Xunta la socialista María José Rubio Vidal. Debe ser por eso que El País prefirió pasar de puntillas sobre ese dato, igual que ayer pedía explicaciones al gobierno central y a la Xunta, pero no al exministro socialista José Blanco, que se dio prisa por inaugurar ese tramo de alta velocidad estando ya en funciones y sin que esa vía tuviese los mecanismos de seguridad necesarios para evitar que un descuido acabase en tragedia, como ha quedado de manifiesto.
Tuiteros de izquierda sitúan el Hospital de Conxo “pegado a las vías”
Por lo demás, a pesar de las explicaciones de la consejera el lunes y a pesar de los datos ya señalados, el bulo del Hospital de Conxo ha seguido circulando y transformándose. En las horas siguientes a la puesta en circulación del pásalo que nos ocupa, un militante del BNG de Puenteareas, un militante socialista de Córdoba y una periodista de El País de Galicia decían que el Hospital de Conxo está “pegado a las vías” (la vía férrea más cercana pasa a más de 300 metros del hospital, pero incluso si se pudiese ir en línea recta del hospital al lugar del accidente habría que recorrer más de 2 Km…). Otro simpatizante de izquierdas, éste maestro, afirma que el Hospital de Conxo está “pegado casi al lugar del accidente”. Un dramaturgo que se autodefine “socialista por convicción y deber” sitúa ese centro sanitario “al lado de las vías donde fue al accidente”. Toda una muestra de como un dato falso se va transformando hasta el absurdo.
Miguel Ángel Revilla convierte 3,7 Km en 500 m y habla de ‘conspiración’
Entre los que se han sumado a este juego geográfico sobre el Hospital de Conxo se encontraba anteayer el expresidente de Cantabria y ahora tertuliano televisivo en La Sexta, Miguel Ángel Revilla, que escribía el siguiente tuiteo: “Ahora se sabe. Hospital público de Conxo, a 500 mt. del accidente ferroviario, no recibió ningún herido.” Y ahí queda eso: ¿qué más dan 500 metros que 3,7 Km, y qué más da que el hospital en cuestión no tuviese servicio de urgencias? Menudencias… De hecho, este señor escribía esa misma mañana: “Me llama personal sanitario del hospital de Conxo y me aseguran que hay una “conspiración de silencio” sobre este escándalo.” Pues nada, ya tenemos conspiración y todo. Por supuesto, líbreme Dios de cuestionar que el personal de un hospital gallego llame al expresidente autonómico de Cantabria para contarle sus teorías de conspiración. Es algo de lo más natural, claro.