viernes, 26 de julio de 2013

FUKUSHIMA:LOS NIVELES DE CESIO RADIOACTIVO AUMENTARON UN 9000% EN SOLO 3 DIAS Y NASIE SABE PORQUE

   
    ¡No compres productos de mar! Todavía se detectan altos niveles de radiación ionizante desde el desastre que ocurrió recientemente en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en Japón, según datan nuevos informes impactantes. La Tokyo Electric Power Company (TEPCO), que administra la planta nuclear actualmente paralizada, dice que los niveles de cesio radiactivo en un pozo de agua eran 9000 por ciento más altos el 8 de julio de 2013, de lo que eran hace tres días, y nadie sabe por qué.
    El Asahi Shimbun informa que TEPCO observó el pico después de realizar pruebas en el agua en un pozo del lado del mar del reactor número 2 de Fukushima. De acuerdo con las muestras tomadas, los niveles de cesio radiactivo registrado fue de una asombrosa cantidad de 27.000 bequerelios por litro (Bq/l), lo que es el más alto nivel registrado desde el 11 de marzo de 2011, cuando el tsunami y el terremoto golpearon por primera vez la planta. Las causas son aún desconocidas.
    "No está claro si el agua radiactiva se filtró en el mar", dijo un funcionario de TEPCO, tras el descubrimiento. "Después de recopilar los datos necesarios, llevaremos a cabo los análisis."
    Tal vez recuerden, que el agua radiactiva de el reactor N º 2 se encuentraba bien, sin haber tenido fugas alrededor de un mes después del desastre, en abril de 2011. En ese momento, se detectaron aproximadamente 9.000 Bq/l de cesio-134 y 18.000 Bq/l de cesio-137 en muestras de agua. Estas cantidades son 150 y 200 veces mayor al nivel máximo permitido legalmente.
    Al mismo tiempo, los niveles de otras formas nocivas de radiación, incluyendo estroncio, se han mantenido extrañamente coherentes, lo que tiene a muchos funcionarios rascándose la cabeza. Según los datos más recientes, los niveles de estroncio radiactivo se mantuvieron relativamente estables en torno a los 890.000 Bq/l, tanto antes como después del pico de cesio.
    "No sabemos por qué sólo los niveles de cesio han aumentado", agregó el funcionario de TEPCO.
    Los niveles de tritio radiactivo también siguen subiendo drásticamente, dicen funcionarios
    Además de cesio, también se han detectado en cantidades significativamente de tritio radioactivo cerca del rector Nº2. De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), los niveles de tritio en las aguas subterráneas cerca del reactor han subido 17 veces más que en diciembre, y se sigue aumentando con cada día que pasa. Desde mayo, los niveles de tritio han aumentado hasta un asombroso 20 por ciento.
    "El nivel de tritio que TEPCO midió el 5 de julio en uno de sus pozos de monitoreo costero cerca del reactor Nº2 es diez veces mayor al nivel estándar de seguridad de Japón de 60.000 bequerelios por litro, escribe Phred Dvorak para el WSJ. "Ese es el nivel más alto registrado por la compañía desde el incidente."
    Lo que todo esto sugiere, por supuesto, es que el desastre de Fukushima está lejos de terminarse, y parece estar en las primeras etapas de desatar la destrucción masiva del medio ambiente. A pesar de que han transcurrido más de dos años desde el inicio de la catástrofe, la situación parece estar intensificándose, sin final a la vista, lo que podría llevar a problemas mucho más graves en el futuro.
    Mientras tanto, 93 mil millones de becquerelios de sustancias radiactivos se estan virtiendo en el Océano Pacífico diariamente como consecuencia de la catástrofe de Fukushima. Informes de marzo indicaron que, desde el desastre, se cree que un total de 16100 mil millones de bequerelios de cesio-137 se han filtrado en el agua salada.
    "Una vez más, TEPCO libera las malas noticias en un goteo. Gota, gota, gota...", escribió un comentarista en un informe en ENENews.com sobre el tema. "Estos reactores nucleares destruidos van a resurgir y escupir durante miles de años. Los cambios en la configuración del combustible fundido residual que queda en los alrededores de las plantas crearán situaciones críticas, alterando la temperatura del agua y los flujos de agua subterránea."

    Paola de la Cruz
    Twitter: @pochilandia
    BWN Argentina