miércoles, 25 de septiembre de 2013

PUTIN EXIGE EL DESARME NUCLEAR DE ISRAEL

alt
Las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la perentoriedad del desarme nuclear del régimen israelí, realizadas el jueves en la reunión del Club Internacional de Discusión Valdai, en Novgorod (noroeste de Rusia), que concluyó con el consenso entre los políticos de diferentes países y las autoridades rusas en contra de cualquier intervención militar contra Siria, han sorprendido al Occidente, señala el legislador iraní Mahdi Sanai, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y también representante de Irán en el mencionado Club. “El presidente ruso, ha señalado este sábado Mahdi Sanai, no solo hizo hincapié en la importancia del desarme químico de Siria, sino que, por primera vez, insistió en el desarme atómico del régimen de Israel. Argumentó que si Siria ha aceptado destruir su arsenal químico no existe excusa alguna para que dicho régimen conserve su arsenal atómico”, ha explicado. La demanda de Putin sorprendió tanto a los países occidentales que, una vez finalizada la reunión de Valdai, le preguntaron personalmente si de verdad había formulado tal demanda al régimen israelí. Putin reiteró de nuevo su anterior exigencia. “Las autoridades rusas y expertos políticos internacionales participantes en la reunión también han mostrado una vez más su rechazo a cualquier intervención militar contra Damasco que, con toda seguridad, afectaría a toda la región del Oriente Medio”, agrega Sanai, también director del grupo de amistad parlamentaria Irán-Rusia. Comenta, asimismo, que el canciller ruso, Serguei Lavrov, recordó que durante la época de la guerra fría los retos eran previsibles, pero, en las actuales circunstancias, las decisiones unilaterales han provocado problemas a nivel internacional y contribuido al caos mundial. Las autoridades rusas, señala la autoridad iraní, están hondamente preocupadas por el sabotaje que practican algunos países occidentales, el cual viola los acuerdos alcanzados entre los ministros de Exteriores de Rusia y su homólogo estadounidense.
“El canciller ruso no ocultó su inquietud ante el incumplimiento de los acuerdos de Ginebra sobre Siria y el doble rasero que el Gobierno estadounidense aplica al respecto”, añade.
En relación con las elecciones presidenciales de 2014 en Siria, las autoridades políticas internacionales y rusas presentes en la reunión del Club Internacional de Discusión Valdai se hicieron eco una vez más de que solo el pueblo sirio puede determinar el futuro político del país árabe, parafrasea Sanai. Para después insistir en la posición de Irán. La República Islámica de Irán apuesta por la paz y estabilidad de la región y del mundo, a la vez que nos recuerda Sanai que este país ha servido de intermediario entre las fuerzas extranjeras y los gobiernos y pueblos de Irak y Afganistán con el objetivo de ayudarles a solventar sus problemas. El Club Internacional de Valdai se creó en 2004 en la región de Novgorod, en el noroeste de Rusia, y celebra reuniones anuales y exclusivas en las que participan expertos rusos e internacionales: su objetivo es intercambiar puntos de vista en historia política, economía y relaciones internacionales. Aunque una de las principales misiones del Club es fomentar el diálogo mundial con Rusia y proporcionar un análisis imparcial, independiente y académico de los procesos políticos, económicos y sociales en ese país y en el mundo.