martes, 29 de octubre de 2013

CRITICAS AL PAPA: CONTRA FRIKISMO, REALISMO


En una entrada anterior advertimos sobre una importante distinción: Francisco real y Francisco de los medios. Veamos un par de casos para ilustrar esta distinción:

UNO. En una bitácora denominada "foro-católico" se dice que la Cruz de Bergoglio representa una extraña figura muy similar a Osiris, el dios “resucitado” de la egiptología y el dios-Halcón, Horus. El Halcón descendente sobre Osiris se asemeja al de la Cruz de Bergoglio.

Y las “pruebas” se encontrarían aquí:



En otra bitácora se han tomado el trabajo de ver mejor las fotos:


Uno de los comentaristas explica:

"A mi me ha dado curiosidad que esa foto se ha movido más entre mis contactos evangélicos que entre ateos y conspiranoicos. Hasta yo, siendo atea, les di un tirón de orejas. Porque siendo curiosa como soy, me tomó 2 minutos en internet para darme cuenta (con una imagen a alta resolución) que sujetaba con las manos algo que llevaba sobre los hombros, y otros 3 para encontrar imágenes del ´Buen Pastor´ que me indicaran de qué va el grabado. Es increíble que en cosas tan simples pareciera notarse que los ateos o escépticos preferimos investigar un poquito antes de andar repitiendo rumores."

DOS. La agencia Kipa/Apic (Oct-11-2013) informa que Hans Küng, tuvo la grata sorpresa de recibir “una carta manuscrita y fraternal” del Papa argentino. Su mensaje constituye “una cuasi rehabilitación informal”, en tanto que el papa polaco, Juan Pablo II, no había dado ninguna señal durante 27 años, ni respondió a ninguna de sus cartas.

Cabe recordar que para la CDF Küng “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar.”

Para que pudiera hablarse de una rehabilitación de Küng el Papa debería remitir la sanción aplicada y darle nuevamente licencia para enseñar. Cosa que -hasta ahora- no ha ocurrido.

¿Qué significa en esta noticia cuasi-rehabilitación? ¿Recibir a Küng en audiencia? Supongamos que el Papa lo recibiera. Este hecho por sí mismo no implica cuasi-rehabilitación para nadie. Pío IX, en 1847 recibió una embajada del Sultán de Constantinopla que le proponía el restablecimiento del Patriarcado latino de Jerusalén. Y San Pío X, recibió a Teodoro Herzl. ¿Habría que decir que el primero avaló al Islam y el segundo cuasi-rehabilitó al sionismo? Absurdo.

Lo cierto es que Francisco envió una carta a Hans Küng cuyo contenido desconocemos. Küng tiene 85 años y una enfermedad de Parkinson avanzada. Teme una próxima pérdida de toda visión y la inmovilidad de las manos. El desarrollo de la enfermedad lo ha llevado a considerar la posibilidad de un suicidio asistido. Estas circunstancias bastarían para explicar un cambio de actitud en comparación con la de Juan Pablo II.
¿El envío de la carta  significa una cuasi-rehabilitación? Al pensar en el Vaticano I, Pío IX dirigió una carta a los ortodoxos, invitándoles a participar en las sesiones conciliares. ¿Habría que pensar en esa carta como una cuasi-rehabilitación o aprobación tácita del cisma? Nuevamente, algo absurdo.
La mejor vacuna contra el frikismo es dar primacía a lo real sobre nuestras percepciones. Atenernos a los hechos y cultivar un escrupuloso realismo.