martes, 29 de octubre de 2013

UN BARULLO BARBARO


Mirando pasar los hechos



UN BARULLO BÁRBARO

 

“La malvinización del Papa”, se titula la nota del presidente del Partido Liberal Libertario (“La Nación”, 8 de octubre de 2013). Una sorprendente subida del umbral económico a las alturas teologales, cuya ponderación exige ciertas precisiones.
  En primer lugar, no cabe la menor duda que el autor es ultra liberal, como su cargo ya lo indica. En segundo término, confirma al modo borgeano, que los liberales-liberales no son ni sabios ni indoctos… Una lástima, más bien, por el desperdicio de múltiples conocimientos y agudezas malogradas, a consecuencia de los barullos intrínsecos  del relativismo. De lo cual este mismo caso vale para ejemplo. Al empezar alertando con gesto tradicionalista, sobre un preocupante acercamiento a la teología de la Liberación… Para declinar luego, envolviendo al fervor patriótico tradicional en el término “malvinización”, como un fanatismo típicamente argentino. Modalidad que revive ahora ante el nuevo Papa Francisco, con “el alarido (sic) ¡Argentina! ¡Argentina!”
  Todo ello en un cóctel, mezcla de memorias especiosas con rebanadas anticlericales a la antigua. Junto a importantes críticas sobre la “teología de la liberación”… pero con el efecto contrario del ingrediente malogrado en la masa indigerible. No faltando las referencias tangenciales —embebidas de leyendas negras— a “las bellaquerías contra los judíos, la salvaje «guerra santa», la Inquisición y las Cruzadas”. Todo lo cual llevaría a exclamar: ¡Liberal a tus barullos! al modo de Apeles con su zapatero. Porque el presidente del Partido Liberal Libertario, émulo del botinero helénico, saliendo de lo propio ya ha armado un barullo  bárbaro.
 
Casimiro Conasco
Octubre de 2013