lunes, 28 de octubre de 2013

UN ESTADO A ORDENES DE TERRORISTAS


El Estado, a las órdenes de una banda terrorista: Juan Manuel Píriz, el segundo etarra que sale a la calle en menos de una semana

Juan Manuel Piriz abandona la prisión de Botafuegos.
Juan Manuel Píriz López, uno de los etarras a los que se aplicó la ‘doctrina Parot’ para alargar su condena, ha abandonado este viernes a las 17.00 horas la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya acordado su liberación tras la derogación este lunes de dicha norma jurídica por parte del Tribunal de Estrasburgo.
El Pleno de la Sala de la Penal de la Audiencia Nacional había ordenado la excarcelación inmediata de Píriz, que se encontraba encarcelado por la aplicación de la doctrina Parot. Se trata del segundo terrorista excarcelado esta semana, después de que el Tribunal de Estrasburgo ordenara la puesta en libertad de Inés del Río Prada.
Este etarra fue condenado en 1985 a 27 años de cárcel por asesinar un año antes al exmilitante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la policía de un atentado inminente de la organización criminal. La sala entiende que se trata de un caso idéntico al de Inés del Río. “El pleno acuerda su libertad teniendo en cuenta que le afectan los criterios de intangibilidad de las resoluciones para la no aplicacion de la doctrina parot establecidos y consolidados por el Supremo y el Constitucional, así como los nuevos criterios conformados por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en el caso Inés del Río”, han explicado fuentes oficiales de la Audiencia Nacional.
En ese mismo pleno se ha abordado el caso de ETA Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona. Los magistrados han aplazado tomar una decisión hasta el proximo 8 de noviembre porque en el mejor de los supuestos, aun sin aplicación de la doctrina Parot, Ernaga no saldría antes de diciembre de 2014.
Los magistrados, además, han aprovechado este pleno para fijar la hoja de ruta a seguir ante la avalancha de peticiones de excarcelaciones tras la sentencia de Estrasburgo (51 recursos de miembros de ETA hasta hoy). El pleno ha acordado que en los casos donde están pendientes de resolver recursos por parte del Supremo y el Constitucional, más o menos la mitad de los recursos, que sean estos tribunales los que resuelvan primero. Y respecto al resto, se dará traslado al fiscal para que informe en 3 días sobre estas peticiones, que se resolverán todas en plenos sucesivos, cada viernes a partir del 8 de noviembre.