viernes, 29 de noviembre de 2013

LA RESERVA FEDERAL EXPORTA BURBUJAS FINANCIERAS POR EL MUNDO

“La Reserva Federal exporta burbujas financieras a todo el mundo”

 
 
 
 
 
 
1 Voto

Los bancos centrales mundiales van a perder el control sobre la situación en los mercados financieros, afirmó el exdirector estadounidense de Presupuestos David Stockman.
En una entrevista concedida a la cadena CNBC, Stockman destacó que en los últimos seis años los bancos centrales triplicaron los activos en sus balanzas y que los índices de las bolsas de valores de los países desarrollados volvieron a mostrar las tasas máximas pese a la debilidad económica.
El índice Russel 2000, que representa a empresas medias y pequeñas, ha crecido un 43% en lo que va del año mientras los ingresos de las compañías se han mantenido en la práctica al mismo nivel.
Desde febrero de 2009 el índice ha subido en un 230%. Al mismo tiempo el sector real de la economía estadounidense no ha visto niveles comparables de recuperación.
“A mi juicio, es otra burbuja gigante inflada en los mercados gracias a las tasas cero de interés ofrecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos. La política monetaria de la Reserva fomenta actividades especulativas en los mercados”, dijo el autor de ‘The Great Deformation: The Corruption of Capitalism in America’.
El economista explicó que la Reserva Federal “exporta su loca política a todo el mundo”. Los bancos centrales de los países líderes económicos siguen el ejemplo de la Reserva inyectando activamente dinero en efectivo en sus economías.
En 2007 los activos en la balanza de los siete mayores bancos centrales totalizaron seis billones de dólares. A día de hoy esa cifra ha crecido a 17 billones y sigue aumentando en 2,5 billones anualmente, precisó Stockman. Como resultado se inflan burbujas financieras en todo el mundo. El precio de los activos está sobrevalorado.
“Es una cuestión de tiempo que los bancos centrales pierdan el control sobre la situación. Cuando todos se enteren de que los activos están sobrevalorados se producirá el pánico”, sostiene.