sábado, 30 de noviembre de 2013

NIÑOS DE GAZA PIDEN FIN DEL BLOQUEO



Niños de Gaza piden fin del bloqueo

Los niños de la Franja de Gaza lanzan este sábado barcos en miniatura, denominados “miniarcas”, al mar Mediterráneo para pedir el fin del bloqueo impuesto por Israel a Gaza.
Según la ONG Rumbo a Gaza, el acto es un gesto simbólico en demanda del final del bloqueo por mar y tierra al que el Ejército israelí somete actualmente a la región. Este acto simbólico se reproducirá en todo el mundo, desde Norteamérica hasta Europa, en lagos, ríos y piscinas.
“[Estos barquitos quieren poner de relieve] las condiciones inhumanas en las que vive la población palestina de Gaza, y particularmente la infancia”, según la organización.
“Puedes ayudar a poner luz en un sendero oscuro. Abre camino y navega con la infancia de Gaza hacia la Libertad”, ha declarado Heba Hayed, de Gaza, miembro del comité del Arca de Gaza, asociada con la Coalición de la Flotilla de la Libertad: un grupo de barcos que, cuando trataba de romper el bloqueo marítimo de Israel sobre la Franja en mayo de 2011, recibió el brutal ataque de comandos israelíes: estos asesinaron a nueve activistas turcos y dejaron múltiples heridos.
“Estas miniarcas portarán un mensaje simbólico de desafío contra el ilegal bloqueo, agravado por la represión que ejerce Egipto en la frontera de Rafá y en los túneles, que está destruyendo la infancia y arruinando su futuro”, según la página web de la organización Arca de Gaza.
Desde 2007, el régimen israelí ha impuesto un férreo bloqueo a la Franja de Gaza, prohibiendo la entrada de productos básicos, medicamentos y combustibles a esta región. Desde entonces el régimen de Israel mantiene cerrado el acceso a Gaza impidiendo a los habitantes de ese enclave ocupado ejercer sus derechos básicos como puedan ser la libre circulación y el acceso a los servicios de salud y obligándolos a vivir en condiciones infrahumanas.