sábado, 30 de noviembre de 2013

RECETAS PARA DESASTRES

OSKO: RECETAS PARA DESASTRES… 222 – EL INCREIBLE TEXTO BERGOGLIANO EN LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

“RECETAS PARA DESASTRES”

pape-pouce-leve-francois222
222
“Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.”
No nos podemos resignar. Pero tampoco podemos resolver. Una vez, un amigo, nos decía que “cuando un problema no tiene solución, deja de ser un problema”.
Pero no se trata de un problema; otro amigo nos dice que estamos frente a un enunciado, una enseñanza que se pretende apostólica. Que es parte del Magisterio Vivo del que él reconoce como actual Pontífice…
Y nos pide ayuda…, porque, insiste, “debemos intentar comprender y someter nuestras inteligencias, aceptando la enseñanza que procede del sucesor de Pedro, verdadero Vicario de Cristo aquí en le Tierra.”
Ante tanta insistencia, no se nos puede pedir que lo dejemos sin más…
¿Quién sabe cuántas enseñanzas estamos dilapidando por culpa de nuestra corta capacidad de entendimiento, nuestra falta de humildad, el orgullo que nos ciega de tal modo que no podemos entender lo que quiere trasmitirnos?
Confieso que para mí es como si estuviera escrito en sumerio. Leo y releo el parágrafo completo, lo sumerjo en el contexto de toda la Exhortación… y ni así.
He procurado detectar cuál es el principio rector de todo el párrafo y creo haberlo encontrado: EL TIEMPO.
Pero me mató aquello de la “plenitud y el límite”. Tuve que retrotraerme hasta el vocablo BIPOLARIDAD y me encontré acotado por una “PLENITUD” inabarcable y contenido por un “LÍMITE” impreciso…
Después de una “finta” hecha raudamente para conseguir no caer en la encerrona, me topé con una “PARED”….
Caí de lado y, casi asfixiado y ya al borde de la desesperación, recurrí a un manual de Filosofía… Fue allí que encontré por fin algo de ESPACIO: EL HORIZONTE QUE SE NOS ABRE….
Pues bien. Un poco cansado ya, no obstante, reinicié el camino con la mirada puesta en ese HORIZONTE.
Me detuvo una extraña, y aparentemente indiscernible, dicotomía entre la “COYUNTURA DEL MOMENTO” y “LA LUZ DEL TIEMPO”…
Me derrumbé, reconociéndome intelectualmente vencido.
Mi manual de Filosofía, se negaba entonces a darme un solo indicio de por dónde continuar la búsqueda.
Fue entonces que me di cuenta.
El mío es un manual escolástico, ergo “pelagiano”; un libro preconciliar y, por lo tanto, no es alegre. Y yo…, por culpa de lecturas como esas, estoy algo así como discapacitado para comprender, triste y ando todo el día con cara de sacristía (?).
ALGUIEN VINO EN NUESTRA AYUDA
Estimado lector, casi 72 hs. después de la publicación del EXHORTO PONTIFICIO, hemos descubierto la razón de nuestro desconcierto.
Un amigo nos llamó entusiasmado ya que había encontrado la manera de descifrar el intríngulis.
Hay una técnica literaria denominada CUT-UP. Esta técnica la explicaremos más abajo.
Porque previamente le contaremos a nuestros lectores que, al CUT-UP literario hay quienes lo aplican socialmente.
En el llamado Libro Colectivo del grupo anarquista CrimethInc ex-Workers Collective, “Recetas para Desastres”, hay una receta llamada “behavioral cut-ups” (recortes de comportamiento).
Esta receta es un método para transformar la vida realizando actividades que pueden ser percibidas como (en un nivel básico) recortes de dos socialmente aceptadas, o comportamientos rutinarios, y unidas para formar una actividad creativa y entretenida.
La intención es que se realice una serie de recortes de este tipo por un largo período hasta que se vuelva natural y de ese modo lograr que el comportamiento de las personas haya sido alterado significativamente.
Cabe destacar que este grupo está considerado como “el mayor propagandista del anarquismo americano contemporáneo”.
También es llamativo y sugestivo que uno de los lemas principales de Crimethinc ex-Workers Collective sea: “ECLIPSA EL PASADO” … lema que coincide perfectamente con el Concilio Vaticano II, la Iglesia Conciliar y, por supuesto, con Bergoglio.
Esta es una aproximación notable con lo que han hecho, después del Concilio Vaticano II, en casi todo el mundo los zaparrastrosos conciliares que, por cierto, han puesto en marcha sus propias RECETAS PARA DESASTRES.
Como es de público conocimiento, el resultado a ellos también les parece “creativo y entretenido”… no hace falta más que recordar lo que han logrado con la aplicación de sus propias recetas en las “entretenidas” y “creativas” Liturgias Conciliares… Y por supuesto, también han conseguido transformarlo todo, HASTA LA FE y la vida consiguiendo que el comportamiento de las personas haya sido alterado significativamente.
Pero, retornando al texto, desconocíamos el nombre de la técnica de la que se ha valido Bergoglio para sorprendernos. Se ve que la viene utilizando desde el inicio de su carrera eclesiástica.
CUT-UP (o Técnica de Recortes)
“La técnica cut-up o de recortes es un género o técnica literaria aleatoria en la cual un texto es recortado al azar y reordenado para crear un nuevo texto.
Un precedente de la técnica ocurrió durante una reunión surrealista en los años 20: Tristán Tzara ofreció crear un poema en el momento sacando palabras aleatorias de un sombrero. Sobrevino un disturbio y André Bretón expulsó a Tzara del movimiento.
En los años 50 el pintor y escritor Brion Gysin desarrolló el método en mayor profundidad después de haberlo descubierto accidentalmente. Él había colocado hojas de periódico como un mantel para proteger una mesa de rayarla mientras cortaba papeles con una hojilla de afeitar. Luego de cortar sobre los periódicos pudo notar que las páginas recortadas mostraban interesantes yuxtaposiciones. Comenzó a cortar en secciones deliberadamente artículos de periódicos, los cuales reorganizó al azar. Julio Cortázar también utilizó la técnica frecuentemente en Rayuela.
Gysin le mostró la técnica al escritor William S. Burroughs en el Beat Hotel. Juntos luego aplicaron la técnica tanto a escritos impresos como a grabaciones de audio en un esfuerzo para decodificar el contenido implícito de un material. Su hipótesis era que la técnica podía ser usada para descubrir el verdadero significado de un texto. Burroughs también sugirió que la técnica de recortes podía ser utilizada como un método de adivinar el futuro diciendo que “Cuando se cortan líneas de palabras el futuro se filtra”
Lo que estamos diciendo no es un cuento, como podrán ver, si ingresan en el siguiente enlace, donde hay otra descripción del sistema:
No dudamos que Bergoglio, además de adepto a las “RECETAS PARA DESASTRES”, debe ser, con toda seguridad, un cultor de esta técnica literaria, para nosotros completamente desconocida.
De modo que hemos hecho una prueba, y nos salió bastante bien. Hemos tomado ese mismo texto de Bergoglio, el Parágrafo 222 de su Exhortación, y recortamos algunas palabras que eran susceptibles de ser ubicadas aleatoriamente en otros sitios; el resultado no puede ser más auspicioso.
Ahora presentamos el escrito que, con la técnica del CUT-UP, nos ha permitido avanzar en la comprensión del breve texto; recién estamos comenzando nuestras investigaciones y, seguramente, demoraremos un tiempo más en llegar a las conclusiones definitivas; no obstante queremos compartir con los lectores estos primeros pasos:
Nuestra versión del parágrafo 222:
“Hay una voluntad del pueblo entre la utopía y el futuro. La tensión que eso provoca atrae la plenitud de poseerlo todo, y el límite es el primer espacio que se nos hace principio. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la construcción de un pueblo, momento que se nos abre, y el horizonte es expresión de la luz que se vive en un tiempo acotado. Los ciudadanos viven en plenitud bipolar entre la causa final y la expresión del horizonte mayor, de la luz del tiempo que nos atrae al momento como todo límite que surge. De aquí nos pone un espacio delante para avanzar en la coyuntura: el todo es superior al tiempo.”
El resultado demuestra que es tan inteligible este texto como el original bergogliano. (El nuestro nos parece más claro, aunque ninguno de los dos dice NADA).
Como puede verse, con algo de ingenio para elegir unas cuantas palabras y utilizando un cierto sentido indefinido y vago, podemos construir frases como para asombrar a nuestros amigos.
Lo importante es la elocuencia. Así que, cuando usted levante su voz para pronunciar su discursito, recuerde poner el énfasis adecuado y todo irá más que bien.
¿Cómo se hace para acomodar las palabras elegidas?
Muy fácil. Le pusimos un número a cada palabra y después… ¡¡¡SIMPLEMENTE TIRAMOS LOS DADOS!!!
OREMUS PRO “PONTIFICE” NOSTRO SANATERO