lunes, 30 de diciembre de 2013

BARCOS DE CARGA A CONTROL REMOTO

Barcos de carga a control remoto: ¿el futuro del comercio mundial?

Se podría pensar que la fabricación de barcos con mando a distancia es un asunto exclusivo de las empresas de juguetes. Pero, al parecer, pronto por los mares y océanos navegarán barcos sin tripulación pilotados por capitanes desde la orilla.
Esta nueva tecnología no solo reducirá considerablemente los costos operativos, sino que también mejorará la eficiencia y la seguridad de la navegación. Además, cada estación a distancia podría controlar hasta 10 buques cargueros, transportando millones de toneladas de carga a distintas partes del mundo, según afirman sus creadores.
Los buques sin tripulación a bordo serán capaces de resistir los ataques de piratas ya que, por ejemplo, podrían replegar al enemigo con gases lacrimógenos, sin causar ningún daño a la carga.
Según el jefe de innovaciones de la compañía Rolls-Royce Marine, Oscar Levander, la operación de los buques teledirigidos costará entre un 10% y un 30% menos. La completa automatización de los buques eliminaría la necesidad de los sistemas de tratamiento y eliminación de aguas residuales y basura. Esto, a su vez, reduciría el peso y por ende el consumo de combustible, señaló el ejecutivo en una entrevista concedida al ‘Financial Times’.
El proyecto de investigación para crear estos buques, denominado MUNIN, está siendo financiado por la Comisión Europea. Según las estadísticas, el 75% de los siniestros marítimos ocurre por errores humanos, especialmente debido a la fatiga de la tripulación, por lo cual la automatización completa de los navíos permitirá evitar estos problemas.
Vale la pena señalar que la tecnología necesaria ya existe y se utiliza en operaciones militares, de búsqueda y rescate y en trabajos de investigación en el agua. Sin embargo, para automatizar completamente la navegación todavía hay una brecha considerable. Entre otras cosas porque se requiere la resolución de todas las cuestiones legales pertinentes, algo que puede tomar años.