domingo, 29 de diciembre de 2013

VI LUZ PRENDIDA Y ENTRE

Vi luz prendida y entré

diciembre 29, 2013
Por
luz encendida
“Vi luz prendida y entré”. (Antigua y popular frase que denotaba ingreso o encuentro sorpresivo; data de las épocas en que había energía eléctrica.)
Era por todos conocido el hecho de que el deficitario y paupérrimo servicio de subterráneos semejaba una granada próxima a explotar en las manos de funcionarios nacionales a quienes, teniendo los antecedentes de los tristes “accidentes” ferroviarios, no se les ocurrió mejor idea que desprenderse del servicio y entregarlo al gobierno de la ciudad. De esa forma, el problema pasaba de manos. Ahora la energía, tema candente si los hay, cuyo suministro, control y mantenimiento pertenecen a la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, una de cuyas siete secretarías es la de Energía, de la cual depende justamente la Subsecretaría de Energía Eléctrica, y pese a que don Julio De Vido ha cumplido diez años al frente de dicho Ministerio, se está haciendo dudar a la población nacional acerca de los fundamentos y justificativos de la “Década Ganada”. En este estado de caos en el cual el humor social está a punto de volar por los aires, con miles y miles de ancianos, minusválidos, niños, enfermos, angustiosamente enclaustrados en sus oscuras habitaciones privados de luz y agua, imposibilitados de subir y bajar escaleras, con comerciantes que esperanzados en las ventas de fin de año se empeñaron en la compra de mercadería que debieron tirar o guardar para las próximas navidades, todo a causa de los “cortes programados”, se nos hace saber que “probablemente” le hagan un enérgico reto a las Concesionarias. Me imagino lo preocupadas que estarán esperando la admonición del Sr. Capitanich, quien también nos avisó que tal vez transfieran su innegable, legítima e indelegable responsabilidad en materia energética a los Gobiernos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Y entonces me pregunto: Si es que cada una de las gestiones en las cuales el gobierno nacional ha fracasado -las que, pese al engolado* relato, son muchas – las entregan a otros desligándose graciosamente de responsabilidad al respecto, ¿Qué piensan hacer con el Gobierno de la Nación?
El setenta por ciento de la población nacional espera una rápida respuesta, antes de que sea demasiado tarde.
* engolado: ampuloso, fatuo, hueco, vano, pomposo, altisonante, enfático, pedante, solemne, pretencioso. Antónimos: humilde, sencillo.