miércoles, 26 de febrero de 2014

UCRANIA AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL

Ucrania, al borde de la guerra civil: tropas rusas se posicionan en Crimea

Vehículos militares rusos han sido fotografiados en la plaza principal de Sebastopol, y se teme que Ucrania está a punto de sumergirse en una sangrienta guerra civil. La mitad oriental pro-rusa de Ucrania está en un estado de shock, y muchos de quienes viven ahí están llamando abiertamente a Rusia a intervenir militarmente para protegerlos contra los grupos de protesta que han tomado el poder en Kiev.
Abajo, en la península de Crimea, donde aproximadamente el 60 por ciento de la población es étnicamente rusa, se han formado milicias para proteger la región de la “escoria fascista que recorre Kiev con esvásticas“. Esa cita es de un artículo reciente de la revista Time, y demuestra el nivel extremo de tensión que existe entre las dos mitades de Ucrania en este momento. Tal vez una solución pacífica aún se pueda alcanzar, pero por el momento parece bastante probable una guerra civil. Y si la guerra estalla, la verdad es que va a ser muy difícil para Rusia permanecer fuera de ella.
Y Rusia no está sentada y esperando a ver qué va a pasar. En este momento se están moviendo activamente las fuerzas militares en posición para un posible conflicto. Sólo ve este extracto de un artículo del International Business Times titulado “Buques rusos llegan a la costa la Crimea ucraniana mientras crecen temores de invasión rusa en la región“:
De acuerdo con sitio de noticias ruso flot.com, barcos militares rusos transportando soldados han llegado a la costa de Crimea en Ucrania en lo que algunos afirman podrían ser los primeros signos de un golpe ruso en la muy disputada región autónoma de Crimea.
El gran buque de desembarco ruso Nikolai Filchenkov ha llegado cerca de la base de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, que Rusia ha arrendado a Ucrania desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
Se informa que el barco lleva nada menos que 200 soldados y se ha unido a cuatro buques adicionales que llevan una cantidad desconocida de tropas de las Fuerzas Especiales. Flot.com también informó durante el fin de semana que personal de la 45ª unidad de fuerzas especiales aerotransportadas y divisiones adicionales fueron conducidas por avión a Anapa, una ciudad en la costa rusa del Mar Negro. Además, se cree que la base de Sebastopol de Rusia ya cuenta con un máximo de 26.000 soldados, de acuerdo con el Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad.
Posteada abajo está una fotografía que ha sido compartido ampliamente en Twitter de un vehículo blindado ruso apostado justo en medio de la plaza principal en Sebastopol. Huelga decir que esto envía un mensaje muy fuerte para el nuevo “régimen” en Kiev.

Y de acuerdo con The Guardian, funcionarios han “instalado” un alcalde pro-ruso en la ciudad. De hecho, este nuevo alcalde es en realidad un ciudadano ruso…
Las autoridades de la ciudad ucraniana de Sebastopol han instalado un alcalde pro-ruso mientras crecen los temores de que el Kremlin puede avivar el sentimiento separatista en la región.
El ayuntamiento de Sebastopol entregó el poder a Aleksei Chaliy, un ciudadano ruso, durante una sesión extraordinaria el lunes por la noche, mientras más de un millar de manifestantes se reunieron en torno a la alcaldía coreando “Rusia, Rusia, Rusia” y “Un alcalde ruso para una ciudad rusa.”
Se están extendiendo los temores de que los separatistas en Sebastopol, y la región de Crimea de la que forma parte, podrían utilizar el vacío de poder en Ucrania para conseguir una mayor autonomía y profundizar las relaciones con Rusia.
Es muy evidente que Rusia no tiene intención de renunciar al control de la península de Crimea, y la población mayoritariamente pro-rusa del lugar tampoco quiere que eso suceda. De hecho, muchos ciudadanos allí ven esto como una oportunidad para que Crimea pueda reunirse con Rusia.
Por eso, cuando las fuerzas revolucionarias tomaron el parlamento nacional el viernes, comprometiéndose a eliminar la influencia rusa de Ucrania e integrarse a Europa, el pueblo de Crimea entró en pánico. Algunos empezaron a formar las milicias, otros enviaron llamadas de socorro al Kremlin. Y si los agentes de la policía antidisturbios Berkut eran despreciados en todo el resto del país por matar a decenas de manifestantes en Kiev esta semana, fueron recibidos como héroes en Crimea.
Para los líderes revolucionarios de Ucrania, esto representa un problema urgente. En cuestión de días, sus simpatizantes lograron apoderarse de casi todo el país, incluyendo algunas de las regiones más incondicionalmente pro-rusa en el este de Ucrania. Pero no han hecho progreso alguno en la península de Crimea. Por el contrario, la revolución ha dado la mayoría de etnia rusa en Crimea su mejor oportunidad de romper con el gobierno de Kiev y volver bajo el control de Rusia. “Una oportunidad como esta nunca había llegado“, dice Tatyana Yermakova, la jefa de la Comunidad rusa de Sebastopol, un grupo de la sociedad civil en Crimea.
Será fascinante ver lo que suceda en los días y semanas por venir.
Lo más preocupante, para Occidente por supuesto, es la posibilidad de una intervención militar rusa en el resto de Ucrania. En este momento, los funcionarios occidentales no creen que Rusia vaya a intervenir en Ucrania, pero ciertamente no descartan esa posibilidad, ya que:
Existen enormes riesgos – y Moscú probablemente la estaría contemplando sólo como último recurso. Pero no es inconcebible que Rusia pueda encontrar un pretexto, sobre todo si los rusos étnicos en el este de Ucrania fueran violentamente reprimidos en un levantamiento contra las decisiones tomadas por el nuevo gobierno. En tales circunstancias extremas, Moscú probablemente preferiría una partición que instale a un gobierno amigable con Rusia en el este, armado por la fuerza o por maniobras entre bastidores.
Si Rusia se involucra militarmente, es una certeza de que Ucrania, al menos, perdería el control de la península de Crimea. De hecho, un funcionario ruso ya lo dijo bien claro:
La región de Crimea se encuentra en la costa norte del Mar Negro. La masiva Flota del Mar Negro de Rusia se encuentra estacionada en Sebastopol y el 60% de la población de la región es de origen ruso.
Anteriormente Moscú reveló que estaría lista para ir a la guerra por la región de Crimea con el fin de proteger a la extensa población y e instalaciones del ejército.
“Si Ucrania se rompe, se desencadenará una guerra. Primero perderán Crimea [porque] vamos a entrar y proteger[la], tal como lo hicimos en Georgia“, dijo un funcionario ruso no identificado al Financial Times.
Así que si Rusia emprende una acción militar en Ucrania, ¿qué hará Occidente?
¿Estados Unidos y la Unión Europea terminaran por sentarse y se quejarán en voz alta?
¿O será que también emprenderán una acción militar?
Esta guerra de poder en Ucrania ya ha causado un daño permanente a la relación entre Estados Unidos y Rusia, y muchos creen que este conflicto está plantando las semillas de las que podría llegar a estallar la Tercera Guerra Mundial.
Ten en mente al pueblo de Ucrania. Esta es una gran tragedia para su nación. Y si la situación en Ucrania cae en un masivo derramamiento de sangre, potencialmente podría desencadenar una serie de eventos que en última instancia conducirían a una guerra global.

El presidente Putin ordena una revisión sorpresa de las tropas