domingo, 30 de marzo de 2014

OTAN acusa a Rusia de violar la soberanía de Ucrania

OTAN acusa a Rusia de violar la soberanía de Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, acusa a Rusia de violar la integridad territorial y soberanía de Ucrania.
Rusia violó en Crimea el “principio de que cada Estado es soberano y libre de elegir su propio destino”, declara el saliente Rasmussen en un artículo publicado este domingo en el semanario alemán “Welt am Sonntag”.
Rasmussen señala, a su vez, la creciente cooperación entre Ucrania y la Alianza Atlántica, especialmente desde que el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, se reunió el 24 de marzo con una delegación ucraniana para intensificar los lazos bilaterales.
Las tensiones entre Moscú y el Occidente se agravaron después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara el 21 de marzo un decreto donde se materializa la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, según pedía alrededor del 97 % de los crimeos en un referéndum, celebrado el pasado 16 de marzo.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró el sábado que, después de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, su país “no tiene la menor intención ni interés en cruzar la frontera con Ucrania”.
La crisis de Ucrania comenzó el pasado mes de noviembre, después de que el expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, más afín a Rusia, se abstuviera de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE).