miércoles, 23 de abril de 2014

D'ELIA PIDIO QUE LA JUSTICIA CITE A CRISTINA

D’Elía pidió que la Justicia cite a Cristina
El ex piquetero kirchnerista defendió su marcha hacia Plaza de Mayo durante el conflicto con el campo de 2008. El recuerdo del ataque al ruralista. “Se estaba gestando un golpe de Estado”,
El dirigente kirchnerista Luis D’Elía defendió la decisión de marchar hacia la Plaza de Mayo durante el conflicto del campo, negó haber incurrido en el delito de intimidación pública al golpear a un productor y pidió que sea citada como testigo la presidenta Cristina Fernández para confirmar que, dijo, “se estaba gestando un golpe de Estado”.
“Si me quieren meter preso, adelante, que sólo con rejas debilitarán mi lucha… Porque lo volvería a hacer cien veces, mil veces, todas las veces… Todas las veces que la democracia corra riesgo, como pasó ese día, saldré a la calle a defenderla”, sostuvo en un escrito al que accedió DyN.
En ese marco, D’Elía solicitó como prueba en su defensa que se cite a declaración testimonial a la Presidenta “para que explicite su interpretación de los hechos del 25 de marzo de 2008″ y aseguró que “la medida se impone por cuanto ha hecho manifestaciones públicas de que ese día corrió riesgo de sufrir un golpe de Estado”.
Aunque el juez federal Julián Ercolini lo esperaba para las 10 de la mañana, D’Elía llegó a las 11 (porque se equivocó el horario) al edificio de la avenida Comodoro Py 2002, acompañado por unas 30 personas que lucían remeras rojas del “Partido Miles” y que habían colgado dos banderas del mismo color en las rejas de entrada.
A las 13.30, casi sobre el cierre del horario judicial, el ex piquetero se retiró del edificio y tuiteó: “Dos horas de declaración indagatoria ante el juez Ercolini, donde dijimos que el 25 de marzo del 2008 intentaron destituir a @CFKArgentina”.
D’Elía fue acusado por el delito de “intimidación pública” por haber golpeado a un productor agropecuario de Entre Ríos el 25 de marzo de 2008, durante una marcha contra la resolución 125 de retenciones agropecuarias que impulsó el Gobierno nacional.
El ruralista Alejandro Gahan, que participaba de la marcha contra la resolución 125, increpó a D’Elía, que iba hacia Plaza de Mayo a realizar una contramarcha a favor del Gobierno. Tras los insultos, D’Elía le pegó desde atrás una trompada en la cara a Gahan, por lo que en 2011 fue condenado (por la justicia correccional) a cuatro días de prisión por el delito de “agresión tumultuosa”.
Además de esta causa, D’Elía enfrenta acusaciones a raíz de la toma de la comisaría 24 durante 2004 y se ha pedido mandarlo a juicio oral por los delitos de “lesiones leves y daño agravado por tratarse de bienes de uso público, en concurso real con el delito de atentado a la autoridad calificado”, “daño agravado por tratarse de bienes de uso público” y “privación ilegítima de la libertad”.
Ahora, a seis años del incidente ocurrido en Plaza de Mayo, el juez Ercolini reactivó la causa por intimidación pública, que castiga al que incurre en ese delito con una pena máxima de seis años de cárcel.
A través de un escrito como acto de defensa, D’Elía sostuvo que “nunca” convocó “a ninguna violencia, sino que pedí al pueblo para que se movilizara en defensa del orden democrático y el gobierno popular elegido electoralmente, asumido tres meses antes”.
“La noche de 25 de marzo evitamos un golpe de Estado, el debate no era con los desprevenidos. Esa noche el debate era con las corporaciones procesistas de Pando que estaba en la plaza, y con la corporación ‘Clarín’, que trasmitía en cadena y convocaba a la plaza, para maximizar el conflicto”, sostuvo.
Fuente: Perfil