sábado, 19 de abril de 2014

El pacto de CFK, Zaffaroni y Macri para mantener las condenas al aborto en el nuevo Código Penal

El pacto de CFK, Zaffaroni y Macri para mantener las condenas al aborto en el nuevo Código Penal

abril 19, 2014
By
montenegro-zaffaroni-macri
El anteproyecto de Código Penal presentado a la presidente por la comisión redactora integrada por el juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni y representantes del FpV, la UCR, el PRO y el Socialismo intentó adecuar el nuevo código al estado constitucional y convencional argentino, o sea, incorporando los tratados internacionales y la jurisprudencia. Respecto del aborto voluntario, cuenta la posición de las comisiones de la OEA y la ONU y el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, asunto que todos los dirigentes políticos dicen combatir y especialmente la presidente Cristina Fernández de Kirchner. La Corte Suprema de Justicia decidió aplicar las recomendaciones de los tratados internacionales en caso “Fal”. Al interpretar los alcances del aborto voluntario no punible en el actual código penal vigente, sostuvo: a) las mujeres no pueden estar obligadas a solicitar una autorización judicial o administrativa para interrumpir el embarazo, b) los médicos no pueden eludir sus responsabilidades profesionales ante una situación de hecho contemplada en el Código Penal. Son ellos y no los jueces los que deben llevar la interrupción a cabo, c) En caso de violación, basta con la presentación jurada ante el médico interviniente y nada más. El actual Código Penal establece que la mujer que aborta voluntariamente tiene una pena de uno a cuatro años y la mayoría de la comisión redactora del anteproyecto propuso mantener la misma pena. De esta manera, se desconocen los tratados internacionales que fueron recogidos por la Corte Suprema en la sentencia antes detallada, hasta el mismo Zaffaroni, que había redactado el fallo Fal.

Con final abierto

El cuestionamiento al mantenimiento de los mínimos y máximos de la pena por aborto voluntario se contraponen con la disminución de penas de otros delitos, como el robo con armas de fuego, el robo con arma y peligro para la víctima, los delitos vinculados al narcotráfico, y omite grabar los delitos vinculados a la corrupción.
Nadie sabe cuáles fueron los motivos técnicos para mantener los mínimos y máximos del delito de aborto voluntario mientras se disminuyeron para 148 artículos del nuevo penal. Lo que sí está claro es que se basa en el compromiso de la presidente con el Papa Francisco, quien le exigió que no modificara ese articulo y que no se aprobara una ley que consagre el aborto voluntario. Este proyecto ya fue presentado por legisladores y legisladoras del FpV, UCR, el socialismo y otras fuerzas y perdió estado parlamentario.
Guille-3-14-2La Corte Suprema de Justicia, que dictó este fallo histórico que prácticamente convierte en no punible el aborto voluntario, dejó de insistir con esa postura también por un pedido del Papa a Ricardo Lorenzetti, presidente del alto tribunal. Y lo más curioso es que el principal propulsor del fallo antes citado, Zaffaroni, también como principal impulsor del Código Penal reformado, mantuvo la misma pena para el aborto voluntario. La explicación es muy sencilla: más de la mitad del bloque del FpV quiere el aborto voluntario y casi todos los radicales y socialistas. De ahí que en una votación el principal aliado de la presidente para evitar perder la votación sea el PRO de Mauricio Macri. Aunque en última instancia la presidente la puede vetar, pero a un alto costo político. De ahí que el macrismo sea un aliado estratégico para cuestiones vinculadas a la agenda del Vaticano, como por ejemplo en el nuevo proyecto de Código Civil y Comercial, el polémico artículo 19 del mismo, con media sanción del Senado, dio por tierra con los efectos de la sancionada ley de fertilización asistida, lo que hizo que el senador Miguel Pichetto remarcara en el recinto que votaba por obediencia debida. Y ahora, como contrapunto, varios legisladores del Frente para la Victoria y otros partidos quieren ampliar la fertilización asistida, lo cual le asestaría un duro golpe a francisco. En Italia, la Corte Suprema declaró inconstitucional una ley que prohibía y penalizaba la fertilización asistida, que fue sancionada por un acuerdo de la Santa Sede con Silvio Berlusconi y que ahora quedó derogada.