viernes, 25 de abril de 2014

Obama asegura que EE.UU. defenderá a Japón si China se apodera de las Islas Senkaku

Obama asegura que EE.UU. defenderá a Japón si China se apodera de las Islas Senkaku

Barack Obama
El presidente Barack Obama ha indicado claramente que las Islas Senkaku están sujetas al artículo 5 del Tratado de Seguridad Japón-Estados Unidos, en una respuesta escrita a las preguntas enviadas por The Yomiuri Shimbun.

“La política de Estados Unidos es clara: las Islas Senkaku son administradas por Japón y por lo tanto, caen dentro del ámbito de aplicación del artículo 5 del Tratado EEUU-Japón para la Cooperación y Seguridad Mutua. Y nos oponemos a cualquier intento unilateral de socavar el control del gobierno Japonés sobre estas islas“, declaró antes de su visita a Japón del miércoles.

Senkaku islands
El artículo 5 establece las obligaciones de defensa de Estados Unidos a Japón, que se aplican a los territorios bajo la administración Japonesa. Por lo tanto, el comentario de Obama significa que los Estados Unidos defenderían a Japón en caso de una incursión china en los islotes, sobre los cuales China también reclama su soberanía.
senkaku
El gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, tiene por objeto revisar la interpretación que hace el gobierno de la Constitución, que prohíbe a la nación ejercer el derecho a la autodefensa colectiva. Obama dijo que ha “acogido con entusiasmo el deseo de Japón de desempeñar un papel más importante en la defensa de la seguridad internacional”

“Felicito al Primer Ministro Abe en sus esfuerzos por fortalecer las fuerzas de defensa Japonesas y en su deseo de profundizar la coordinación entre nuestras fuerzas militares, incluyendo la revisión de los límites existentes en el ejercicio de la legítima defensa colectiva”, dijo el presidente Obama.

En lo que respecta a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, el el líder de EE.UU. también declaró: “Vamos a mantenernos firmes en nuestra insistencia en que una Corea del Norte nuclear es inaceptable”

Y describió los lanzamientos de misiles norcoreanos como “una amenaza para nuestros aliados Japón y Corea del Sur, una amenaza para la región, y cada vez más como una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos”


Visto en  :  El Robot Pescador