sábado, 31 de mayo de 2014

Cómo se puede cambiar la historia. El caso de Katyn

Cómo se puede cambiar la historia.

 El caso de Katyn


?????????? 

Cómo se puede cambiar la historia


El caso de Katyn


Prof. Andrea Greco


( La película Katyn, altamente recomendable, puede verse AQUÍ)


A raíz de los últimos acontecimientos acontecidos en nuestro país (la Argentina) con la tergiversación respecto del P. Carlos Mugica[1] se nos presentó la ocasión de reflexionar acerca de cómo puede, operativo mediático de por medio, tergiversarse la historia a tal punto que llegue a decirse exactamente lo contrario de lo que sucedió.

                Ciertamente que esto no es la primera ni, lamentablemente, la última vez que ha sucedido. Conocer la historia de sucesos tergiversados por la propaganda política puede ser entonces de utilidad a la hora de ser cautos sobre lo que vemos y escuchamos.

                Narramos aquí un suceso que, aunque ocurrido hace 70 años, aún sigue siendo distorsionado al servicio de la ideología.

La masacre de Katyn


Pacto Ribbentrop-Molotov

El 23 de agosto de 1939 se firmó un tratado de no agresión entre Alemania y la URSS que se conoció con el nombre de Pacto Ribbentrop-Molotov, que dividía la Europa del Este y Central en esferas de influencia rusa y alemana, permitiendo al dirigente soviético Iósiv Stalin mantener una política de ‘manos libres’ en Finlandia, los Países Bálticos y Besarabia.

Por su parte la Alemania de Hitler, después de ocupar la región del Sarre, Austria y Checoslovaquia, casi sin obstáculos, se dirigía hacia Polonia. La economía germana iba por delante de la francesa y la inglesa y, al igual que antes de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en el enemigo número uno para Londres y París.

La mejor salida a la situación para los políticos de Occidente era el enfrentamiento militar entre Alemania y la URSS. Sin embargo, sus errores políticos provocaron lo contrario: una alianza provisional entre Hitler y Stalin. El dirigente alemán necesitaba, por su parte, neutralizar a la URSS en su inminente conflicto con Polonia; en tanto que Stalin deseaba extender sus fronteras hacia el Oeste por razones de seguridad y evitar cualquier implicación en una guerra para la que Rusia no estaba preparada.

La guerra contra Polonia duró menos de un mes: del 1 al 28 de septiembre de 1939. Los ejércitos alemanes habían ocupado la mayor parte de Polonia Occidental y Central. En el día 17 del mismo mes, las tropas soviéticas invadieron Polonia desde el Este, por lo que las dos potencias invasoras se dividieron el país. Polonia, al igual que Austria y Checoslovaquia, desapareció. Los polacos de las zonas ocupadas por los alemanes sufrieron duras represalias, mientras que en el territorio ocupado por los soviéticos, muchos miles de polacos fueron deportados a Siberia y otros muchos fueron eliminados, como en el tremendo y dramático episodio de las matanzas de Katyn.

El pacto firmado para diez años duró muy poco. En junio de 1941, Hitler, atacaba a Rusia el 22 de junio de 1941 sin previa declaración de guerra.

 Las ejecuciones en el bosque de Katyn

La URSS por medio del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (la NKVD), organismo en el cual creó una Dirección de Prisioneros de Guerra, debía resolver qué hacer con la enorme cantidad de prisioneros hechos entre los años 1938-39, sobre todo los militares (unos 250.000). Creó dos “campos para oficiales” en Starobielsk y Kozielsk y uno para policías en Ostaszkow[2]. Muchos fueron deportados a Siberia, en particular a Kamchatka.

mapa Katyn

En el mapa se ven los campos de Starobielsk,Kozielsk y Ostaszkow y los sitios donde fueron trasladados para los fusilamientos (Katyn, Charków, Kallnin). El número indica la cantidad de muertos hallados en cada sitio.(Fuente: http://www.zbrodnia-katynska.za.pl/?miejsca_zbrodni)

El 5 de marzo de 1940, el Buró político decidió «aplicar la pena máxima» a todos los prisioneros de Kozielsk, Starobielsk y Ostaszkow y a unos 11.000 prisioneros polacos internados en las cárceles de la parte occidental de Ucrania y de Bielorrusia. El veredicto fue pronunciado por un tribunal especial, «la troika». Se aprobó con las firmas personales de Stalin, Vorochilov, Molotov y Mikoyan[3].
Nota Firmada por Stalin

Orden Nº00485 firmada por Stalin, Voroshilov, Molotov y Mikoyan. Esta orden fue el desencadenante de la Masacre de Katyn (Fuente: http://historiasconhistoria.es/2010/01/19/el-campeon-de-los-verdugos.php)

En el curso de las seis semanas siguientes (del 3 de abril al 13 de mayo de 1940), los prisioneros fueron transferidos de los campos en grupos pequeños. Se trasladó a 4.404 personas de un campo de Kozielsk a Katyn, donde fueron abatidas de un tiro en la nuca y sepultadas en fosas comunes. Los prisioneros de Starobielsk (3.896 personas) fueron eliminados en los locales del NKVD de Jarkovo CharKów sus cuerpos enterrados en las afueras de la ciudad de Piatishatki. Los de Ostaszkow (6.287 personas) fueron ejecutados en los locales del UNKVD de Kalinin (hoy Tver) e inhumados en Miednoje. Liquidaron en total a 14.587 personas[4]. (…) Otras 7.305 personas, sobre las 11.000 detenciones, que fueron fusiladas en aplicación de la decisión de 5 de marzo de 1940. Aún sigue sin conocerse el lugar donde fueron inhumados sus cadáveres. Solo se sabe que se fusiló a 3.405 personas en Ucrania y 3.880 en Bielorrusia.
Icono Gólgota del Santuario del Este en Kałków-Godow

En el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores en Kałków-Godow. Este ícono que recuerda el sacrificio de los mártires de Katyn, Jarkow y Ostaszkow. (Fuente: http://www.ruszajwdroge.pl/2013/07/golgota-wschodu-sanktuarium-w-kalkowie-godowie.html#.U30ZAdJ5OfZ)[5]

Operación Barbarroja

stalinCuando la Operación Barbarroja[6] comienza en junio de 1941, Stalin se encontró en la paradójica situación de tener como aliados a los polacos, que habían sido sus enemigos poco tiempo atrás. Ambos tenían ahora un mismo enemigo: la Alemania de Hitler. Así las cosas, el Gobierno polaco en el exilio en Londres, pidió a los rusos la puesta en libertad de los prisioneros polacos capturados tras la agresión soviética a Polonia, con el objeto de crear un ejército para combatir a los alemanes. Una comisión, dirigida por Joseph Czapski, viajó a Rusia para reclutar soldados entre los ya ex-prisioneros e integrarlos al ejército. Pero se encontró con una cantidad enorme de prisioneros polacos “desaparecidos”. El profesor JanKot, embajador polaco en Moscú, pidió primero una entrevista con el ministro de exteriores ruso, Andrei Vichinsky, y luego con el propio Stalin (14-11-1941) allí se habló de 40.000 oficiales polacos de los campos de concentración de Starobielsk y Kozelsk a otros centros desconocidos y que se ignoraba el paradero de esos hombres. Stalin prometió ordenar una investigación[7].

El Cinismo stalinista, el cinismo británico

stalin churchill No se supo más nada hasta que las fosas de Katyn fueron descubiertas el 13 de abril de 1943. Una comisión alemana, comandado por la Cruz Roja polaca, y formada por científicos y médicos de Finlandia, Rumania, Hungría, Suiza, Holanda, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia, Bélgica y Dinamarca y que también incluía un periodista polaco, en Katyn descubrieron 8 fosas comunes de una longitud de unos 25-28 metros por 16 de ancho que contenían hasta 12 capas de cadáveres. Todos los objetos hallados (carteras, fotos, medallas, libros, anillos, encendedores, etc.) fueron numerados y el cadáver que los portaba recibía el mismo número. Entre los muertos se encontraron recortes de periódicos editados por los rusos en lengua polaca, postales, cartas, cuadernos y diarios. Todos ellos tenían fechas anteriores a abril de 1940.

Radio Berlín, tras las noticias de lo que ocurría en los diferentes frentes, informó que en Smolensk, la población local había indicado a las autoridades alemanas de la zona, el lugar donde la NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) había cometido asesinatos en masa de 10.000 oficiales polacos y que en Kosogory y, más concretamente en el bosque de Katyn, cerca de Gniezdowo a 18 km. de Smolensk, en la carretera Smolensk-Vitebsk. La identificación de los cadáveres no presentaba grandes dificultades ya que estaban enterrados con su documentación. El Ministerio de propaganda alemán de Goebbels indicó como autor del crimen en masa, al NKVD, quien habría actuado por órdenes directas de Stalin (el mismo que le prometía al embajador investigar el tema).

El lunes 26 de abril de 1943, Radio Moscú informó que la URSS rompía relaciones con el gobierno polaco en Londres, por haber aceptado la versión alemana sobre el asunto del asesinato de oficiales polacos en Katyn, según noticias alemanas del día 13, y por haber acusado al gobierno soviético de un crimen, que había sido cometido por los alemanes. Esta mentira soviética fue sostenida ¡¡por 49 años!! E incluso se obligó al pueblo polaco a aceptar esta mentira o callar.

churchillCuando el gobierno polaco exiliado en Londres presentó al Primer Ministro Británico, Winston Churchill las pruebas irrefutables de que sus aliados soviéticos eran los culpables del crimen en masa;  Churchill le manifestó –cínicamente– al Primer Ministro, que mejor era olvidar el asunto, en vista que nada le devolvería la vida a los oficiales asesinados. Posteriormente el gobierno británico culparía a los alemanes de montar una propaganda para enemistar a los aliados.

El 4 de julio de 1943 murió en un inexplicable “accidente aéreo” el Primer Ministro del gobierno polaco en el exilio de Londres, el general WladislawSikorski. Se había convertido en un problema para los aliados, ya que pedía el esclarecimiento de la responsabilidad en las matanzas de Katyn.

fosas

Katyn (Rusia), abril de 1943. Los alemanes descubren en unas fosas los cadáveres de 4.500 oficiales polacos.Una comisión de la Cruz Roja llega a la conclusión de que fueron ejecutados por los soviéticos, en la primavera de 1940 (en total hubo alrededor de 25.000 desaparecidos). Símbolo del asesinato en masa, Katyn es también el de la mentira negadora: hasta 1989 el gobierno comunista de Polonia y los comunistas del mundo entero atribuyeron la masacre a los alemanes. (Fuente: El libro negro del comunismo. La foto y el texto, pertenece a la p. 11 de las ilustraciones insertas entre p. 320 y 321)


La patraña en Nuremberg

Durante el juicio de Nüremberg se intentó, bajo presión soviética y la indiferencia cómplice británica, de investigar y acusar a los “culpables” alemanes del crimen en masa de Katyn. Incluso se pretendió incriminar a oficiales superiores incluso generales, que no habían sido incriminados en otros supuestos actos criminales.

Por los archivos del juicio, en virtud de los Estatutos de Nüremberg según los cuales los informes de las comisiones de encuestas aliadas tenían el valor de prueba, el informe soviético sobre Katyn, acusando a los alemanes de la matanza de 11.000 militares y civiles polacos fue aceptado por los vencedores como prueba auténtica, indiscutible, el 8 de agosto de 1945. Finalmente, no hubo pruebas suficientes y la causa fue sobreseída.

 La verdad histórica

En 1989, después del colapso de la Unión Soviética, el Primer Ministro Gorbachov admitió, que la NKVD había ejecutado a los polacos y confirmaba la existencia de otros dos lugares más de ejecución similares, donde siguiendo las órdenes de Stalin, en marzo de 1940, la NKVD había dado muerte a 25.700 polacos, incluyendo los encontrados en Katyn.

El 13 de abril de 1990, cincuenta años después de la masacre, Boris Yeltsin oficialmente admitió la responsabilidad de la Unión Soviética en el crimen de Katyn.

El 14 de octubre de 1992, el presidente ruso Yeltsin había dado a conocer que mandaría a Varsovia un enviado especial, el cual entregaría al presidente polaco Lech Walesa documentos muy importantes: fotocopias de papeles originales relacionados con el fusilamiento en 1940 de oficiales y otros ciudadanos polacos, prisioneros de guerra.

Al recibir los documentos, el presidente Lech Walesa conteniendo las lágrimas, manifestó: “Somos testigos de la entrega de los documentos más importantes relacionados con los más crueles crímenes contra la nación polaca”. Y añadió: “Me quedo sin habla cuando miro estos papeles: me tiemblan las piernas”.

 Sin embargo la mentira continúa

En octubre de 2013, varios medios de comunicación publicaron la noticia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no había querido expresarse sobre la masacre de Katyn de 1940, cuando el Ejército Rojo de Stalin mató a más de veinte mil oficiales del ejército polaco, al declararse incompetente.

La corte, a la que se habían dirigido los familiares de las víctimas, declaró que puesto que el hecho se realizó fuera de su propia competencia, no ha podido expresarse sobre el exterminio al no poder valorar las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades rusas.

Por esta razón, tanto la solicitud de una compensación para los familiares de doce de los oficiales polacos asesinados, como la petición de requerir una condena por parte de Rusia sobre los hechos ha resultado inútil.


Falta de colaboración rusa

Formalmente, el TEDH ha explicado que si por un lado deploraba la falta de colaboración de Moscú, por el otro no podía hacer manifestación alguna sobre una investigación dirigida por las autoridades rusas sobre la masacre, al haber sucedido ésta diez años antes de que la Convención Europea de los Derechos Humanos entrase en vigor.

Aunque no hay ninguna duda de que hubo una masacre, sin embargo los familiares no pueden ser considerados víctimas de un trato inhumano por parte de las autoridades rusas, como lo son aquellos que no saben nada de lo sucedido a un familiar suyo desaparecido.

 70 años sin reconocerlo

Recién en el año 2010 la Duma rusa reconoció el homicidio de Katyn como un crimen del régimen de Stalin. Durante mucho tiempo la masacre fue atribuida a los nazis.

En 1990 los rusos reconocieron la responsabilidad de la Armada Roja; en 2010 Vladimir Putin participó en la conmemoración del 70 aniversario de la masacre.

Libro negroEl 15 de julio de 2012, el Patriarca ortodoxo de Moscú y de toda Rusia, Kirill, visitó el lugar del crimen.

Lesa humanidad y genocidio

Como han denunciado los autores de El libro negro del comunismo, los crímenes contra la humanidad o de lesa humanidad quedan siempre fuera de la órbita de los tremendos crímenes masivos y genocidios cometidos por el comunismo.

La película de Wadja

Sobre Katyn, el director Andrzej Wajda rodó una maravillosa película. En una entrevista exclusiva a Tempi, el director había declarado: «Hasta 1989 hubiera sido imposible realizar una película sobre Katyn, porque según la versión oficial impuesta por los soviéticos, la masacre de veintidós mil oficiales del ejército polaco, realizada en 1940 en los bosques de Katyn, había sido obra de los alemanes. En realidad, en Polonia todos sabían que los culpables eran los rusos, y nadie estaba dispuesto a rodar una película llena de mentiras; de este modo, Katyn seguía siendo una herida abierta en nuestra historia». Este film del veterano Andrzej Wajda -el director polaco, que ya había tratado el tema de la guerra en Kanal o El bosque de los abedules, se involucra en este proyecto de una manera muy personal, pues su padre fue uno de los oficiales polacos asesinados, e incorpora detalles autobiográficos en el aspirante a estudiar Bellas Artes, o en la joven que encarga una lápida para su hermano- contribuye a recuperar la memoria histórica del terrible suceso, del que Stalin trató de ocultar, inútilmente, el protagonismo soviético, atribuyéndoselo a los nazis.

cartelera película Katyn

Cartelera de la película de Andrzej Wajda

Prof. Andrea Greco


* La película Katyn, altamente recomendable, puede verse AQUÍ

Bibliografía

Courtois, S. y otros. El libro negro del comunismo; crímenes, terror y represión. Barcelona, Planeta, 1998.

Decepción en Polonia ante el fallo de Estrasburgo sobre la matanza de Katyn, http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/21/internacional/1382384466.html

Gorka Echevarría Zubeldia,El pasado sangriento de nuestra izquierda, http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/el-pasado-sangriento-de-nuestra-izquierda-1276230079.html



Katyn. Documents sur un crime; tomo I, Les Prisonniersd’uneguerre non déclarée, août 1939-mars 1940, red. W. Materski, Varsovia, 1995.



Masacre de oficiales polacos en Katyn, http://www.exordio.com/1939-1945/codex/msoldado/katyn.html

Masacre de oficiales y civiles polacos ordenada por Stalin: La terrible matanza de Katyn, http://tradiciondigital.es/2013/10/31/masacre-de-oficiales-y-civiles-polacos-ordenada-por-stalin-la-terrible-matanza-de-katyn/

[1]Al respecto, recomendamos leer: Padre Mugica, teología de la liberación y utopía marxista por R. P. Javier Olivera Ravasi, en: http://quenotelacuenten.verboencarnado.net/?p=475; Carlos Mugica y los sacerdotes tercermundistas por Agustín Laje en: http://www.laprensapopular.com.ar/13719/carlos-mugica-y-los-sacerdotes-tercermundistas-por-agustin-laje-2; ¿Quién mató al Padre Mugica? A propósito de un aniversario por R.P. Javier Olivera Ravasi, en: http://quenotelacuenten.verboencarnado.net/?p=669; El Padre Mugica y un doble relato por Mario Caponnetto, en: http://mariocaponnetto.blogspot.com.ar/ también en: http://quenotelacuenten.verboencarnado.net/?p=731

[2]Courtois, S. y otros. El libro negro del comunismo; crímenes, terror y represión. Barcelona, Planeta, 1998, p. 414.

[3]Ibidem, p. 415.

[4]Como vemos hay una ligera diferencia con los números que aparecen en el mapa anterior. Las cifras que citamos aquí son las del Libro negro del Comunismo, p. 416.

[5]El Santuario es también conocido como Gólgota del Este. ¿Por qué? El Calvario es una colina fuera de la ciudad de Jerusalén, donde Jesucristofue muerto en la cruz. La construcción del Santuario imita un monte de piedra. El Gólgota del Este está chorreando sangre y sufrimiento. La mayoría de las exposiciones están dedicadas a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial relacionados el martirio de los polacos en el Este, y también a cuestiones más cerca de nuestros tiempos, y tal vez antes – los tiempos de nuestros padres, como huelgas y tragedia en la mina de carbón Wujek, muerte del padre JerzyPopieluszko, la batalla inspiró a la nación con el poder de la frontera oriental de los momentos tristes de PRL.

[6] Decisión de Adolf Hitler de invadir la Unión Soviética con las Fuerzas del eje.

[7] En efecto, en agosto de 1941, después de un acuerdo con el Gobierno polaco en el exilio, el Gobierno soviético concedió una «amnistía» a los polacos deportados desde noviembre de 1939, pero no queda huella más que de 243.100 colonos especiales, mientras que al menos 381.000 habían sido deportados entre febrero de 1940 y junio de 1941. En total, 388.000 polacos prisioneros de guerra, refugiados internados y deportados civiles se beneficiaron de esta amnistía. Varios centenares de millares habían desaparecido en el curso de los dos años anteriores.

Un gran número de ellos fueron ejecutados bajo pretexto de que habían sido «enemigos encarnizados y decididos del poder soviético».

Entre estos figuraban fundamentalmente los 25.700 oficiales y civiles polacos que Beria (el Comisario de Asuntos Internos), en una carta dirigida a Stalin el 5 de marzo de 1940, había propuesto fusilar. Una parte de los osarios que contenían los cuerpos de los asesinados fue descubierta en abril de 1943 por los alemanes en el bosque de Katyn. Varias fosas comunes contenían los restos de 4.000 oficiales polacos. Las autoridades soviéticas intentaron imputar la matanza a los alemanes y hasta 1992, durante una visita de Boris Yeltsin a Varsovia, las autoridades rusas no reconocieron la responsabilidad directa de Stalin y de los miembros del Buró político en la eliminación de la elite polaca en 1940. (p. 242)