jueves, 29 de mayo de 2014

Escandaloso contrato por los trenes chinos: porque la gente seguirá viajando como ganado

Escandaloso contrato por los trenes chinos: porque la gente seguirá viajando como ganado

mayo 29, 2014
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El contrato firmado por el gobierno nacional con la empresa china CSR para la provisión de 25 formaciones de 8 vagones para la línea Sarmiento y de 30 formaciones de 8 vagones para la línea Mitre (que ya están en funcionamiento) establece en una cláusula: viajarán 402 personas sentadas y que, a 4 personas paradas por metro cuadrado, se calcula que cada formación llevará 1.000 personas. Pero también se harían cálculos -reservados- para que entren 1800 personas por formación y hasta 2800 pasajeros. Por lo cual se prevé que hagan equilibrio si son 8 personas apretadas por metro cuadrado en cada formación. Los trenes nuevos -pero no modernos- que funcionan en la línea Mitre son un paso adelante pero la gente sigue viajando como ganado en las horas pico por las especificaciones antes mencionadas.

Modernización con corrupción

Sin duda deberían comprarse más formaciones y vagones por los más de 500 millones de dólares que pagó la Argentina. Sobre todo si se los compara con los que compró Turquía a la misma compañía china y por lo cuales pagó 294 millones de dólares, obligando a los chinos a invertir 100 millones de dólares en una fábrica turca de repuestos. Y tranquilamente se podrían comprar más si no fuera por el escandaloso sobreprecio que se pagó, estimado en 220 millones de dólares. Ésta sería la causa por la cual Randazzo declaró: “si no llego a presidente me retiro”, aunque no se sabe si se retira de la política o bien que no sería candidato a otro cargo. Pero esas declaraciones no pueden ser tomadas al pie de la letra, ya que Randazzo está atajando penales desde que dijo “hay que matarlos”, en referencia a los grafitteros que pintan los trenes y aclaró que son tarados los que piensan que él quiere matar realmente a alguien. En esto último tiene toda la razón pero es evidente que se excedió en sus palabras, generadas seguramente por la bronca por esos grupos de vándalos que atacan a la gente en las estaciones de tren. Lo mismo vale para los que rompen asientos, ventanillas y baños, lo que obedece a una mala cultura de los argentinos, pero cabe señalar que esa conducta destructiva en los trenes y en el espacio público fue tolerada y hasta incentivada por el kirchnerismo durante 11 años. Como los piquetes, con los cuales ahora también se pone furioso el teniente coronel Sergio Berni, después de que el kirchnerismo durante 11 años los considerara como un ejercicio de la libertad de expresión.
Guille-3-14-2Entre las carencias del contrato con los chinos estaría que no figura el denominado “sistema del hombre muerto”, es decir que, si el motorman se duerme, el tren frena automáticamente, aunque el ministro dice que cuenta con ese sistema. Pero lo que es seguro es que estos vagones tienen frenos deslizantes aunque no son todo lo modernos que se requería, más teniendo en cuenta que CSR produce trenes más modernos y por los mismos 500 millones se los podría haber comprado en vez de sobrefacturarlos en 220 millones de dólares. Ayer señalamos que los chinos son conscientes del deficiente estado de las vías y, si volvemos al principio de la nota, si viajan 1800 personas por formación o 2800 en casos extremos, no hay bacón que aguante. Y aunque no se sabe cuántos pasajeros viajan, está claro que siguen colgados de los trenes por falta de espacio y el sindicalista Rubén Sobrero dice que las vías están destrozadas, aunque Randazzo probó los vagones varias veces antes de ponerlos en circulación. Pero las pruebas fueron con vagones vacíos y otra cosa es con gente colgada, como se viaja normalmente. En cuanto a la declaración del ministro de que si no es presidente se retira, seguramente la pasará muy bien en el futuro, dados los 220 millones de dólares de sobrefacturación.