jueves, 24 de julio de 2014

Una iniciativa provincial de mirada nacional

Una iniciativa provincial de mirada nacional

PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO

  

El asesor del CESS Rodrigo Frías debate junto a Andrés Suriani y Javier Cornejo la problemática Ley de tierras públicas, el proyecto del gobierno salteño. El Consejo Económico y Social es una herramienta fundamental de la sociedad y la política. Salta es pionera en este aspecto.

El Consejo Económico y Social
Autor Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 20-05-2013
El Poder Ejecutivo Provincial remitió al Congreso el proyecto de ley de creación del consejo económico y social de la Provincia de Salta.
Tomado conocimiento de tal envío, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, como pionera al haberse constituido de hecho en virtuales consejos económico en los años 2001 y 2002, invitó a su sede al doctor Santos Jacinto Dávalos a efectos de dimensionar la importancia de que esta ley logre plasmar la participación de todo el pueblo productivo de nuestra provincia.
El doctor Dávalos en forma personal y junto al Círculo de Legisladores de Salta se encuentran abocados al análisis pormenorizado de la cuestión, siendo decisivas las opiniones, sugerencias y consejos.
Por ello es ineludible repetir algunos conceptos.
¿Qué es el Consejo? Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, los políticos europeos, al reestudiar el modo de organización de la conducción política de los estados, constataron que los partidos políticos no representaban la totalidad del entramado económico y social. Decidieron darle participación a la porción mediante la creación del CES, como órgano consultivo de los poderes del Estado, dando así origen a la democracia participativa.
Salta recepta lo expuesto en la Reforma Constitucional de 1986, creando el CES que de ningún modo compite ni sustituye al Poder Legislativo. Su misión es la de dictaminar sobre todo asunto de interés de la comunidad.
Como así también elaborar estudios y propuestas, en cuyo caso se denominan: “dictámenes de iniciativa”. Su carácter consultivo significa no vinculante. Pero sí los dictámenes se encuentran avalados por la representatividad de la composición, por la autoridad y jerarquía de sus integrantes, representantes de los factores reales de poder económico y social de la sociedad civilmente organizada. “Puente de unión entre la comunidad y el Gobierno”. Hoy con la vigencia del Plan de Estratégico 20/30 emergido del acuerdo de la “Comunidad Organizada Salteña” más que nunca se debe conformar el Consejo Económico para realizar seguimiento, actualización y ampliación.
¿Quiénes lo componen?
Los representantes de las cámaras empresariales (del Agro, la Industria, el Comercio, la Minería, Turismo), los colegios profesionales, las fuerzas sindicales (trabajadores del sector público y privado), la comunidades, organizaciones no gubernamentales de gestión cultural y social, las fuerzas de la educación (primaria-secundaria-universitaria), de los institutos tecnológicos del Agro y la Industria, personalidades destacadas del ámbito económico, social, cultural y científico, de los municipios, del Poder Ejecutivo.
Existe el peligro que manipulando los porcentajes de las representaciones se concluya otorgando al Estado el control absoluto del CES, distorsionando totalmente su función.
Al decir del doctor Dávalos: “Como los políticos que fuimos en el círculo, sabemos que muchas veces estamos pensando en la próxima elección no en 20 o 30 años adelante. La sociedad civil no tiene esas urgencias y mira mucho más lejos”.

Plan 2030 y Consejo Económico y Social
Autor Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 27-05-2013

La única posibilidad existente para que el plan de Desarrollo Estratégico 2030 no se encamine silenciosamente a un irremediable olvido es la puesta en funcionamiento en forma vigorosa del Consejo Económico y Social.
Así como los postulados del Plan 2030 son la síntesis de las propuestas de todos los sectores de nuestra provincia, el Consejo Económico y Social es el órgano esencial e insustituible del real control de ejecución de tales propuestas.
Uno es diagnóstico, el otro es control de gestión, de corrección, afinamiento, seguimiento, actualización y ampliación. Es la comunidad plena de la provincia de Salta, es preciso reiterar: de toda la provincia de Salta (no de un sector), que expresándose a través de sus instituciones intermedias del comercio, de la industria, agro, organizaciones sociales, en fin de todas las instituciones salteñas, participan en forma real y efectiva en la aplicación de los programas y disposiciones que involucran a los distintos sectores de todo el quehacer productivo de toda la provincia de Salta.
Existencia
Bajo el gobierno de don Roberto Romero, el Consejo Económico y Social fue incorporado al Preámbulo de la Constitución Provincial, materializándose como un órgano de consulta con dictámenes no vinculantes, que le otorgan una categoría de autoridad que debe funcionar en forma independiente.
Es preciso destacar que el Plan 2030 elaborado en nuestra provincia, trasciende nuestros límites geográficos, siendo referencia en la disertación que el próximo 30 de mayo efectuará el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle dentro de los parámetros de la cátedra Konrad Adenauer, refiriéndose específicamente a la planificación de políticas públicas entre el Estado y la sociedad participativa. Siendo los propios actores sociales quienes contienen y controlan los pasos de cumplimiento en el transcurso del tiempo y de los gobiernos, del Plan diseñado como una política de estado.
Participación y representación
En estos momentos, el proyecto de ley del Consejo Económico y Social se encuentra en la comisión pertinente de la Cámara de Diputados (Presupuesto y Hacienda). Es allí donde deben ser escuchados todos los sectores y tener la participación que les compete. Es preciso que sea “antes” de la sanción de la correspondiente ley, en razón de que luego de ser aprobada las incorrecciones e imperfecciones serán muy difíciles que puedan ser corregidas.
En el proyecto faltan actores claves como el INTA, el INTI, del sector forestal, construcción, exportación, deportes y lo más importante de la educación en sus etapas primaria y secundaria.
La asignación de la cantidad de representantes por las distintas instituciones y del Estado, también debe ser materia de meticuloso análisis.
Así también es preciso prever un sistema que no “lentifique” los procesos y el Consejo Económico y Social no se convierta en un adicional escollo administrativo a los programas de aplicación de las políticas de estado que nuestra provincia necesita.
La forma de su composición y el tratamiento que le brindarán los legisladores, nos lo dirán.