sábado, 30 de agosto de 2014

¿Terminará antes de tiempo el mandato de Cristina?

¿Terminará antes de tiempo el mandato de Cristina?

agosto 30, 2014
Por
cfk_cristina_cedoc27552
La pregunta vuelve al análisis político.
El default selectivo, la disparada del dólar a más de 14 pesos, la recesión, la inflación y la pérdida de reservas hicieron recrudecer las versiones sobre un posible alejamiento anticipado del cargo de la presidente de la Nación por imperio de las circunstancias.
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
 

 Y mucho más con la versión de que el gobierno intenta accionar el swap de reservas con la República Popular China, acompañada por otra versión de un bono patriótico de 5.000 millones dólares que el gobierno obligaría a tomar a los bancos y grandes empresas para reemplazar la corriente de dólares que se esperaba después de arreglar algunos juicios del CIADI, el acuerdo con Repsol y la solución de la deuda con el Club de París, y que se diluyó cuando apareció el cisne negro del fallo del juez Thomas Griesa, que originó el default selectivo. Muchos recuerdan que el gobierno de Raúl Alfonsín se tuvo que ir antes de tiempo por la recesion, la alta inflación, el incipiente desempleo, el default y la intención de trasladar la capital al sur, al mar y al frío. Justamente ahora, la presidente se acomodó más al clima ochentista proponiendo a Santiago de Estero como la futura capital. En fin, muchos paralelismos que hacen recordar esos meses de 1989 cuando arreciaban los paros gremiales y los fantasmas de los saqueos, ahora agitados por los mismos seguidores del cristinismo que hablan de un diciembre negro auspiciado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Los nubarrones que vienen por el lado del default selectivo, concretamente por la posibilidad de aceleración del pago total de los bonos después del próximo 30 de septiembre, aunque se duda que ello ocurra, porque en ese caso todos se quedarían sin cobrar.

¿Hasta cuándo?

A todo esto, la presidente, asesorada sobre todo por David Martínez, dueño del fondo Fintech, plantea una nueva reestructuración de la deuda externa ante la supuesta imposibilidad de pagarle a los holdouts y la inflexibilidad del juez Griesa en no dejar que se les pague a los bonistas reestructurados. Esa tentación del gobierno de avanzar hacia una nueva reestructuración de deuda se fortalece con la noticia de que el Instituto Argentino del Mercado de Capitales decidió que, de ahora en más, las reestructuraciones se hagan con cláusula de acción colectiva (CAC) citando el fallo Griesa como un obstáculo para un país que en el futuro pueda salir de la cesación de pagos por la oposición de los bonistas minoritarios. También cabe la posibilidad de que el gobierno se vea obligado a devaluar nuevamente en el corto plazo con una suba mayor de la inflación, lo que podría asustar a la presidente para que finalmente, después del 1 de enero próximo, se decida a arreglar con los holdouts.
Guille-3-14-2Los que se hacen la pregunta sobre si Cristina Fernández terminará su mandato se basan en que falta mucho tiempo para las PASO de agosto del 2015 y más aún para la entrega del poder en diciembre de ese año, con la precariedad de la economía que cada día tiende a agravarse. Aunque por otro lado está la fortaleza institucional del cristinismo, que mantiene la mayoría en el Senado y Diputados para sancionar cualquier ley, por absurda que sea, en caso de que la envíe la presidente. Pero la clave es que, si se sigue con el ciclo devaluación, inflación, recesión retroalimentándose, en los meses próximos puede surgir otra pregunta: ¿hasta cuándo los gobernadores y legisladores seguirán apoyando a una presidente que les impediría sus reelecciones? Y la respuesta a esa pregunta no la tiene nadie.