jueves, 25 de septiembre de 2014

4 desaparecidos en la era Binner

4 desaparecidos en la era Binner

septiembre 25, 2014
Por
85959_carlos-delicia-
Como si se los hubiese tragado la tierra, nada se sabe sobre el paradero de Paula Perazzi, Jorge Cejas y las mellizas de Liliana Montenegro. La sociedad santafesina observa adormecida la inacción de un gobierno que lo cubre todo junto a la complicidad de los medios.
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO 

Caso San Lorenzo

Se cumplieron 3 años desde la desaparición de la joven sanlorencina Paula Perazzi y por culpa de una cadena de complicidades no se pudo establecer quién o quiénes son los responsables del hecho.
Paula, de 34 años, estaba embarazada de seis semanas y era madre de dos hijos; salió de su casa el domingo 11 de septiembre de 2011 y nunca más volvió. Actualmente, su causa se encuentra estancada y un importante número de agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles, de Derechos Humanos y del movimiento de mujeres, junto a la sociedad civil, vienen denunciando desde su desaparición el accionar negligente de la policía y de los poderes político y judicial, que por inoperancia o corrupción no dieron las respuestas que la familia de Paula y la sociedad merece. En la actualidad hay una ley que ofrece una recompensa para quien aporte datos sobre Paula, pero el gobierno no ha fijado el monto y sigue dilatando el posible esclarecimiento.

Caso Armstrong

Jorge Leonardo Cejas, de 68 años, era un productor de la zona que desde hace tiempo residía en Paraguay. Su camioneta fue hallada quemada en el barrio Santa Rosa, de Santa Fe.
La policía dijo que el hombre dejó “los bolsos de viaje” en la casa y que las puertas no fueron cerradas con llave. La investigación judicial, que lleva a cabo, entre otros, el fiscal Ángel Granato, del Distrito Judicial N 6 de Cañada de Gómez, estima que el hombre, Jorge Leonardo Cejas, fue sacado por la fuerza de su casa en Armstrong, probablemente con intenciones de robo o secuestro.
Entre las hipótesis que maneja la defensa de la hija de Cejas (Stella Maris, de 27 años), el abogado Hugo Argañaraz sostiene que Cejas fue secuestrado y obligado a suscribir documentación tendiente a lograr despojarlo de su patrimonio de forma fraudulenta. Según el abogado Luis Rossini, representante legal de Ricardo Cejas, se trata de un hecho de abuso contra la hija de 16 años de su pareja. También Rossini conjeturó otras hipótesis: “Está muerto o autodesaparecido. No veo otras opciones”.
Más allá de esta disputa familiar, el Estado no ha podido dar con una pista seria de cómo llegó la camioneta Toyota a Santa Fe y fue quemada sin que nadie viera nada y sin ningún registro de video en todo el trayecto.

Caso Casilda

El tema se instaló en la provincia gracias a la participación de la hermana Pelloni en los medios nacionales porque en Santa Fe, salvo algunos pocos, la mayoría se abstuvieron de reflejar el hecho por autocensura o por pedido expreso del gobierno.
Lorena Aronne, quien investiga el caso junto a Marianela Luna, confirmó que la madre de los bebés nacidos en Casilda nombró en su declaración al hermano del diputado nacional Hermes Binner, quien pidió que “aparezcan los mellizos”.
El lunes, también el diputado porteño Gustavo Vera adelantó que Pelloni les dio información que trasladarán a la Procuraduría General de la Nación “para sacar estos dimes y diretes de la Justicia provincial” y aseguró que los datos aportados por la titular de Infancia Robada conforman “una evidencia más que suficiente para pensar que estamos en un caso de trata de mellizos con fines comerciales”. El diputado Vera desmintió que la religiosa actúe bajo la influencia de otros y advirtió que hay muchos que quieren difamarla porque “no se pueden enfrentar con una persona del tamaño de Martha, que movió a toda una provincia”, en referencia a las marchas de silencio por las calles catamarqueñas que encabezó la monja por el caso de María Soledad Morales, quien era alumna suya.
La funcionaria judicial reconoció que “se está frente a una investigación compleja, que requiere ser cautelosos y que puede demandar innumerables tareas investigativas”. Asimismo, la fiscal confirmó que Montenegro “durante su embarazo en una o más oportunidades había sido revisada en una casa quinta, en la cual la había recibido Dante Binner, según su testimonio judicial”. Sin embargo, advirtió que “el doctor no está imputado dentro de la causa”, aunque “posiblemente sí se le reciba algún tipo de declaración”.

Con diputados

El miércoles pasado, Puyol y Loyola (ONG HIJOS y Generar) fueron recibidas por integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados. En la reunión transmitieron la enorme preocupación en torno a Valentín y Aurora, hermanos mellizos desaparecidos de Casilda. Resaltaron la necesidad de que el Estado provincial se comprometa con la búsqueda efectiva de los bebés. El Registro Provincial de Información de Niñas, Niños y Adolescentes Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, puntualmente lleva adelante acciones tendientes a la búsqueda y localización de niños cuyo paradero ha sido denunciado como desconocido. Sin embargo, Aurora y Valentín no forman parte de este registro, a pesar de que ya fue demostrado por las Abuelas de Plaza de Mayo que para buscar un bebé no es imprescindible una foto, porque las dificultades para encontrar a los niños y niñas apropiados por la dictadura están directamente ligadas a un estado genocida que contó con la complicidad de médicos, jueces y un aparato estatal criminal, y nunca a la falta de huellas o fotos fueron un impedimento para comenzar a buscar.
Puyol y Loyola relataron a los diputados las entrevistas mantenidas con Lamas, subdirector General de Acceso a la Justicia, quien les manifestó que el CAJ no representaría a Montenegro porque él no cree que hay caso y por lo tanto no hay delito ya que “Liliana nunca estuvo embarazada y es mitómana”. Esta charla terminó con la advertencia de Lamas de que si Puyol o Loyola contaban este diálogo, se ocuparía de decir todo lo que sabe de la víctima Liliana Montenegro.
Estas situaciones fueron denunciadas en la charla mantenida con la Comisión presidida por el diputado Eduardo Toniolli. Se les solicitó su intervención para hacer efectiva la pronta intervención del estado provincial, “pero no en la investigación, criminalización y desvalorización de la víctima, sino en la búsqueda inmediata de los bebés desaparecidos”.
Finalmente, los fiscales federales que recibieron la denuncia de la abogada de HIJOS para el cambio de fuero, le pedirán al juez federal Marcelo Bailaque que envíe el escrito a la Justicia provincial. Mario Gambacorta y Federico Reynares Solari sostienen que el hecho denunciado ya se está investigando en el fuero provincial.
La denuncia de Martha Pelloni ha generado una implosión dentro del gobierno que no sabe cómo salir sin que se deteriore la imagen de la gestión. Lo mejor sería que los mellizos aparecieran. Dante Binner, las hermanas Andrea y Mariana Novello, sus esposos y el médico que atendió a Liliana podrían tener la respuesta. Sólo depende de que la Justicia actúe.