martes, 30 de septiembre de 2014

Ahora nos peleamos con Alemania y EE UU. Marcelino G. Rozado



Ahora nos peleamos con Alemania y EE UU.

Para ser absolutamente claro, creo que el cristinismo entró en una etapa de “paranoia demencial” muy grave y seria, que puede conducir a l país a situaciones verdaderamente peligrosas. ¿El Papa Francisco, sabía de éstas necedades? ¿Y en caso de conocerlas o intuirlas intentó contrarrestarlas? Jorge Milton “Coqui” Capitanich, se la agarró con el ejecutivo alemán a quienes incluyó entre los “enemigos buitres”, mientras la presidente en Nueva York y en presencia del Presidente estadounidense le criticó la forma en que ese país enfrentaba los problemas del “terrorismo internacional”, intentando colocarse ella y al país como un “triple leading case”.
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO 
 
En el marco de su disputa con los fondos buitre, el Gobierno a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó ayer contra Alemania, país al que acusó de ser “hostil” y estar “cooptado” por esos grupos financieros especulativos. Lo que motivó la reacción del funcionario fue la publicación de una solicitada pagada por representantes de los fondos buitre en algunos diarios nacionales. El texto -titulado “Un ejemplo de falta de solidez”- cuestiona la gestión de Cristina Fernández en la administración de la deuda pública. Y se apoya en declaraciones recientes del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble: “Argentina ha vivido durante décadas encima de sus posibilidades; no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos”. “No es casualidad la opinión del ministro alemán, porque Alemania siempre ha tenido una actitud hostil desde el punto de vista económico y financiero, con la Argentina”, expresó Capitanich en su rueda de prensa matutina en la Casa de Gobierno. La solicitada lleva la firma de la American Task Force Argentina”, un grupo que representa al fondo buitre NML. También reproduce una cita del senador estadounidense Robert Menéndez en relación a la Argentina: “No existe razón para que un miembro del G-20 no cumpla con sus obligaciones de carácter financiero y legal”. El “Coqui” Capitanich eligió cargar sobre el gobierno alemán y omitió referirse al estadounidense, eso lo dejo para Timerman y la propia Cristina Fernández. En rigor, las críticas a EE.UU. ya tuvieron lugar hace una semana, cuando medio Gobierno salió a pegarle al representante de Negocios de la embajada en Buenos Aires, Kevin Sullivan. En ese caso fue porque el diplomático dijo que “es importante que Argentina salga del default para retomar la senda del crecimiento económico”. “Se olvida el ministro de Alemania que la Argentina, luego de 13 años de default, ha podido normalizar la situación con el Club de París, y en consecuencia ha podido cancelar el primer pago de 642 millones de dólares, y tiene el compromiso de cancelar el segundo pago, en mayo del año próximo”, recordó Capitanich. “Esa posición hostil finalmente es una posición favorable a los fondos buitre, que da que pensar por qué las grandes potencias del mundo no tienen una actitud firme contra estos grupos. Pareciera que sus gobiernos están cooptados por los grupos financieros y por los fondos buitre”, concluyó.
En la embajada de Alemania en Buenos Aires evitaron responder, pese a los intentos de Clarín” y “La Nación” entre otros, por hablar con algún diplomático. Pero el gobierno alemán respondió esta tarde a las críticas de la administración de Cristina Kirchner diciendo que "no tiene ninguna relación con las campañas publicitarias de los fondos buitre" y que "no tomó partido por ninguna" de las partes en el juicio de los holdouts contra la Argentina. Sin querer escalar la tensión, pero en una muy contundente y clara respuesta a las acusaciones efectuadas ayer por el jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich, quien dijo que Alemania tenía una "actitud hostil", y a las del canciller Héctor Timerman de hoy, la embajada de Alemania respondió así a las consultas de expuestas por la prensa argentina y extranjera. "El Gobierno Federal no tiene ningún tipo de relación ni contacto con los que han encargado las actuales campañas publicitarias. Los Hedgefonds que obtuvieron la sentencia en Nueva York contra Argentina no son empresas alemanas. El Gobierno Federal no toma partido por ninguna de ambas partes en el pleito de Argentina con sus holdouts", sostuvo el gobierno alemán. A través de una declaración enviada a los diarios por la oficina de prensa del embajador Bernhard August Konrad Georg Graf von Waldersee, el gobierno de ese país expresó también lo siguiente. "Alemania, junto con otros acreedores, ha intentado durante muchos años reabrirle a Argentina el camino hacia los mercados financieros. Este año se logró un avance muy importante gracias al acuerdo de Argentina con el Club de París. El Gobierno Federal celebra que Argentina haya efectuado el pago de la primera cuota puntual y completamente a los acreedores del Club de París. Es un paso muy importante para el fomento de la confianza", sostuvo el comunicado. Ayer (25/9) más temprano, el canciller Héctor Timerman se sumó a las críticas de la Casa Rosada contra el gobierno alemán, al que acusó de "no escuchar lo que quieren la gran mayoría de los países" del mundo en materia económica y de tomar decisiones que "generalmente van en contra de los intereses populares". Luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunciara una "actitud hostil" del gobierno germano contra la Argentina al llevar adelante acciones "favorables" a los fondos buitre, Timerman se expresó en el mismo sentido.
Desde Estados Unidos, en declaraciones radiales, el canciller dijo que no le "extrañan" los cuestionamientos del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, sobre el manejo económico en la Argentina, al afirmar que eso "mismo piensa de los países endeudados de su región" y recordar que Alemania votó en la ONU en contra de promover un marco regulatorio para los procesos de reestructuración de deuda. La escalada de las principales voces del Gobierno contra Alemania comenzó después de que en una entrevista el ministro alemán dijera que "en la Argentina insultan a los fondos y los llaman «buitres», pero la causa del problema es la propia Argentina. Ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos". Las últimas declaraciones oficiales contrastan con las que Cristina Fernández le dedicaba a Angela Merkel y su gobierno en sus últimos encuentros, y mucho más con las que ella misma pronunció días después de haber sido elegida presidenta por primera vez, en 2007: "me gustaría ser un país exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología, que es lo que lo distingue, el valor agregado, la innovación tecnológica", prometía entonces. ¿Qué aprendió Cristina de su viaje a Roma? El Tango 01 se pobló con “los 33”, la lista de hombres y mujeres que eligió Cristina para su viaje a Roma y  posterior destino a Nueva York. La atracción para los viajeros del avión presidencial era la visita y la foto, fundamentalmente, con Papa Francisco. La lista nucleaba diferentes experiencias ¿peronistas?: Aníbal Fernández, Gabriel Mariotto y Eduardo Valdés aportaban recorrido y anecdotario “peruca”, algo que predominó en las partidas de truco improvisadas en el avión presidencial. Por otro lado, el estilo “pingüino” lo daban Carlos Zannini y Oscar Parrilli, los funcionarios más cercanos a Cristina. Los miembros de La Cámpora se abrían a la charla de modo casi inédito e integraban a otros jóvenes del cristikirchnerismo, como Victoria Montenegro, de Kolina, o Leonardo Grosso, del Movimiento Evita. La discusión política no fue a fondo en las definiciones sobre el futuro pero sí hubo señales con la elección de los viajeros. Tres de los que fueron son precandidatos a la gobernación bonaerense: Fernando Espinoza, Juan Patricio Mussi y Gabriel Mariotto. También hubo poltronas para dos de los siete precandidatos presidenciales del peronismo: Julián Domínguez y Aníbal Fernández recibieron bendición de CFK para la foto con el Papa; no fueron invitados al viaje los otros pretendientes al premio mayor como son Scioli, Rossi, Urtubey, Urribarri y Randazzo.
 En el viaje a Roma, el Tango 01 debió efectuar una escala en Brasil; así es la necesidad de la nave oficial que no tiene autonomía para llegar a Roma sin dos paradas imprescindibles para cargar combustible. La otra escala fue en Marruecos. La novedad para muchos de los viajeros fue el intercambio con Cristina Fernández. No es habitual que la Presidenta esté tan cercana a los dirigentes y con un agregado: verla cómoda, en confianza y vestida con un jogging, el que vistió para viajar confortable hasta Italia. Las charlas fueron largas y los datos surgidos fueron muchos. Pero a varios les quedó latente una frase de Zannini: “La clave de esta elección está en la Provincia”, en referencia al territorio bonaerense. El viaje a Roma, las fotos con el Papa y las caminatas por Roma dejaron mucho saldo político, de una comitiva con mucho aroma cristikirchnerista y poco afecto hacia el gobernador Daniel Scioli, principal candidato a la Presidencia desde ese espacio donde hoy, no es visto con el afecto propio de un aliado. USA Today, uno de los diarios de más tirada en EEUU, publica hoy un suplemento de 8 páginas pagado por el gobierno argentino en el que se detallan las bondades del modelo económico y hasta se explica qué es Tecnópolis para contrarrestar la mala imagen del país tras el default. "Futuro de crecimiento: robusto, sostenido y diversificado", es el título de una de las notas del suplemento Argentina que sale hoy en el diario USA Today, con la foto de la presidenta Cristina Kirchner en la portada, pagado por el gobierno justo en el mismo día que la presidenta habla ante la ONU. Se busca contrarrestar la mala imagen del default, la falta de inversiones y las distintas campañas en los diarios extranjeros en contra del país de los fondos buitres. El suplemento está diseñado por United World, una empresa que se dedica a elaborar este tipo de propaganda para países que quieran mejorar su imagen y reputación en los Estados Unidos, gracias a un convenio que tiene con el diario USA Today. USA Today es el tercer diario en tirada en EEUU, con 1,6 millones de ejemplares vendidos por día. Lo paradójico es que este medio no llega a un público cotizado. Sus puntos fuertes son la venta callejera y su distribución en hoteles de rango medio. Otros diarios como The Wall Street Journal o The New York Times son los preferidos de aquellos que toman decisiones económicas. Otra nota habla del desendeudamiento del país y afirma que es "un mito que Argentina está aislada". "El desafío es acelerar la industrialización", agrega otra. Por último, una nota se explaya sobre las bondades de Tecnópolis con la foto del ministro de Ciencia, Lino Barañao. También incluye un artículo sobre “La revolución del transporte comienza” en el que se hace un repaso elogioso de Florencio Randazzo al frente del Ministerio de Interior y Transporte y las inversiones en el sistema ferroviario, sin mencionar el punto de inflexión que significó la Tragedia de Once. El mismo artículo también le tira flores a la administración de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas, obviamente omitiendo el déficit con el que opera la empresa. Finalmente, se le dedican dos largos artículos a la estatización de YPF y al “cambio de paradigma” en materia energética que se produjo “bajo el management del CEO Miguel Galuccio”.
Los discursos de la presidente Cristina Fernández del 24 de setiembre, tanto en ONU como en el Consejo de Seguridad reflejan profundas y tristes “contradicciones”; y hasta grave “desconocimiento público” de hechos de la geopolítica internacional. El más inmediato y claro esta enraizado en “su enojo latente por el rechazo externo e interno al memorándum de entendimiento” que fuera firmado ilógica e ilegítimamente –solo para mostrarse como estadista- en 2013 con el Irán del “pasado”, o sea el Irán de Ahmadinejad, para resolver la causa del atentado terrorista en la AMIA, de 1994. Cristina Fernández insiste en realizar “un paralelismo” que no existe entre la relación de EE UU el Irán del “presente”, o sea el de Hassan Rohani, desde hace un tiempo más cerca porque han acordado cuestiones fundamentales como las nucleares y el combate al Estado Islámico –ISSIS en sus siglas en inglés-, con el de su Gobierno cristinista y Teherán, “el antiguo o pasado”. “Lo que nos gustaría preguntarles a quienes acusaban a Irán el año pasado –cuando aún gobernaba Ahmadinejad- de terroristas, es qué dirán hoy” señala le Presidente en un profundo desconocimiento de la geopolítica internacional que nos debe avergonzar como argentinos. CFK olvida o desconoce que fue ella misma quien, en uno de sus arrebatos de impaciencia y descontrol, acordó con “el malo o sea con el ex presidente Mahmud Ahmadinejad”, y no Amanideyan, como ella lo llama; quien para disgusto de casi todo Occidente construyó un discurso “populista berretizado” –¿nos recuerda a alguien?-, de enfrentamiento a las potencias, negando el Holocausto y pidiendo la desaparición del Estado de Israel. Pero aquel, tras elecciones en Teherán dio paso al moderado Hassan Rohani, un ayatola ávido de “apertura como la enorme mayoría de los iraníes”, y es entonces ahora que “el mundo lo quiere escuchar” y no sólo Estados Unidos, y es justamente Rohani el que ignora o niega el pacto firmado con la Argentina de “cristinolandia”.
 Cristina se a vulgarizado enormemente, no solo confunde y nombra mal al ex presidente iraní, sino que además comete horrores como el de llamar “cuetes” en vez de cohetes a los lanzados por Hamas; sus “espías” y la Jefa de Estado para ser serios y creíbles deberían “informar en que juzgado radicaron la denuncia por las amenazas del estado Islámico en su contra”, ¿o es que para darse importancia se equiparó el Papa Francisco, a quien sí amenazó ese grupo terrorista fanatizado? Quisiera como ciudadano preocupado también “conocer las razones de dichas amenazas”, porque Cristina Fernández frente al auditorio mundial dijo “que fue por su “amistad” con el Papa”, que dicho sea de paso, “justificó, y casi pidió, la intervención de EE UU en Irak y Siria” para detener las masacres y atrocidades del ISIS. Pero como sufre de “deliriums trements” también dijo frente a todas las autoridades mundiales que “era porque quiere la existencia de dos Estados entre Israel y Palestina”, algo que debemos aclarar no pareciera tener ningún viso de seriedad y contacto con los yihadistas. La Presidente Argentina, Cristina Fernández, basó sus discursos ante la ONU y el Consejo de Seguridad en “reiterados reclamos sin mención directa a EE UU e Israel”, y hasta peleándose con la propia colectividad judía en Argentina. Está tan mal, la Presidente, que los líderes mundiales optan por “no hacerle el más mínimo caso”, el mejor ejemplo de ello, fue observar al Presidente Barak Obama, sentado a un funcionario de por medio con ella, y sin los correspondientes auriculares de traducción simultánea, siendo que no habla ni entiende español y que sólo miraba su reloj fastidiado por la perorata cristinista que había excedido ampliamente su plazo de exposición.
“Está claro que la forma en que se ha venido combatiendo al terrorismo no es la adecuada porque cada vez se complica más. No sería nada extraño que el año que viene haya desaparecido el  ISIS y haya aparecido cualquier otro grupúsculo con algún nombre extraño, con actitudes todavía más virulentas y más violentas” les aclaró Cristina, así como se puede coincidir en que el manejo de las crisis en Oriente por parte de los estadounidenses no es “la mejor y la más adecuada”, pero porque los EE UU “nunca han entendido el mundo”, ni el oriental, ni el musulmán, ni siquiera el latinoamericano; también es una verdad de Perogrullo que la señora Presidente no tiene la “estatura moral suficiente para criticar a nadie” porque ella es soberbia, testaruda, incompetente y necia por antonomasia. Criticar en la víspera del Año nuevo judío al Estado de Israel por “el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil” palestina -¡cosa muy cierta por cierto!- pero no haberlo hecho en el momento en que eso estaba siendo realizado con la fuerza y decisión correspondiente, y hacerlo ahora como una crítica más porque se halla peleada con la colectividad hebrea en la Argentina es de un infantilismo que aterra; y aterra su infantilismo, casi tanto como su desconocimiento de la geopolítica mundial o aún más con su incapacidad para resolver los gravísimos problemas argentinos de seguridad delictual y violencia, de inflación descontrolada y que superó aquel “famoso 25% que haría estallar al país por los aires” y ya llega al 40% -tal como acotara el “filósofo popular” Luis Barrionuevo, a quien el Gobierno Cristina denunció ante la justicia-, de pérdida de empleo y aumento de la pobreza, el hambre, la indigencia y el desempleo; o la Argentina del cepo y el korralito a las importaciones que nos han chavizado al extremo de que faltan insumos hospitalarios y de salud, ahora además aumentando hasta el paroxismo ridículo con las nuevas normativas de migraciones, aduana y AFIP para quienes quieran viajar al exterior y que en conjunto solo pretenden esconder una “realidad que demuestra la falacia del modelo k” ante la falta de dólares para mantener la producción industrial funcionando al mínimo, ya que la recesión económica instalada desde hace más de un año ha logrado lo que ellos  son incapaces de lograr, que la inflación hoy “estanflación” –o sea inflación con recesión- no se haya convertido, producto de la emisión monetaria descontrolada en “hiperinflación”.
¡Cada vez nos acercamos más al 2001, por similares incompetencias gubernamentales!

Buenos Aires, 26 de setiembre de 2014.
Arq. José M. García Rozado 
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________