martes, 30 de septiembre de 2014

Deuda externa y comisión investigadora

Deuda externa y comisión investigadora

Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El tribuno el 29-09-14
En una continuidad, repetición de palabras, que supone una manifiesta subestimación de nuestro pueblo argentino, la Señora Presidente insiste con su "relato".
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO 
 
Relato absolutamente contrario a los hechos concretos que realiza.
Sus últimos dichos, su "feroz ataque a los fondos buitres" en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, son solo eso, vacías palabras, bravuconadas patoteriles, que en definitiva, en la acción concreta se sintetizan en sus reales actos de "pagadora serial" como gustosamente se autodefine, revelando la verdadera sumisión y actitud servil al sistema financiero usurario, en la toma de "deuda para pagar más deuda" accionar en el que sí tuvo coherencia: pagar religiosamente todo lo que se nos exija sin considerar su legitimidad, legalidad, moralidad. Sin respetar los fallos judiciales en el sentido de investigar lo que se adeuda (causa Alejandro Olmos y sentencia Juez Jorge Ballesteros).
El concreto accionar presidencial fue -y es-, el arrodillarse ante el poder financiero, quedando sus "discursos" como chillidos histéricos para consumo del rentado grupo de aplaudidores que la acompañan.

Denuncia permanente 

 

Desde esta columna en forma reiterada insistimos en el tema de la deuda, en la necesidad de su investigación.
Es preciso se conozcan los postulados del doctor Julio González y los catedráticos Miguel Angel Espeche Gil, Graciela González, Néstor Forero y el licenciado Héctor Giuliano que culminaron un voluminoso informe sobre las irregularidades de la suscripción de deuda, de sus canjes y negociaciones.
Tal estudio fue presentado ante el juez Martínez di Giorgi que reemplazó al juez Jorge Ballesteros en la continuidad de la causa Olmos (Juzgado Federal N° 2 Secretaría 4 Expte. 7723/98).

Creación de la comisión

Dicho meticuloso informe debe ser rescatado de su ostracismo y sepulcral silencio, antes que desaparezca, y formar parte esencial como base de investigación para lo dispuesto en la reciente Ley 26.984 que en su art. 12 dispone: "La creación en el ámbito del Congreso Nacional de una Comisión Bicameral permanente de investigación y seguimiento de la gestión y pago de la deuda exterior de la Nación". "Estará conformada por ocho senadores y ocho diputados".
Los hechos nos dirán si se trata de un hito en materia de encarar la increíblemente demorada constitución de una comisión de investigación de este tipo y cuyo resultado puede terminar marcando un cambio verdaderamente revolucionario en el tratamiento del endeudamiento público de la Argentina durante los últimos 40 años, hasta la fecha, o al decir del licenciado Héctor Giuliano: "Es sumamente importante seguir muy de cerca lo que pase con esta Comisión, para comprobar si se trata de una medida de realización efectiva o se trata, en cambio, de una nueva burla a los intereses del Estado y del pueblo argentino, demostrando un nuevo engaño a la ciudadanía".
Por lo pronto, se observa un flagrante contrasentido:
¿Cómo se explica la creación de una comisión para investigar la legitimidad de la deuda externa mientras el Gobierno sigue pagando los servicios de la misma deuda que debe ser investigada?
¿Y si, como producto de la investigación que se efectúe, se dictamina que lo pagado no correspondía hacerlo?, ¿Algún usurero internacional devolverá algo de lo percibido?

Yo al menos no lo entiendo!