sábado, 20 de septiembre de 2014

EVANGELIZAR EN HOLANDA Y EN VILLA ELVIRA: SUS DIFERENCIAS

EVANGELIZAR EN HOLANDA Y EN VILLA ELVIRA: SUS DIFERENCIAS


Por Emilio Nazar Kasbo

En el marco de la Exposición del Libro Católico de la ciudad de Buenos Aires, disertó la Hermana María de Monfort Sierra S.S.V.M. (Hermana del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará del Oratorio Don Bosco, Villa Elvira, La Plata).
En dicha oportunidad, abordó el tema: "Nueva Evangelización: en la periferia de Holanda y en la periferia de La Plata", comparando ambas situaciones tal como en la actualidad son vividas.
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Inició su conferencia con un video en que mostró gráficamente cómo se evangeliza en Villa Elvira, una situación que es típica de Latinoamérica en general, y cómo es la acción evangelizadora allí: niños marginados, víctimas de padres que responden a los patrones culturales que los medios de comunicación les imponen y que pocas virtudes son capaces de brindar a sus propios hijos. Dejó a los concurrentes con la inquietud de ver imágenes o videos de Holanda, una realidad aun algo lejana, pero a la cual nos estaríamos dirigiéndonos como sociedad.
Hizo referencia luego a cómo fue el proceso de des-sacralización y de ateización de la sociedad mayoritariamente protestante y minoritariamente católica de Holanda. A su vez, que tras la II Guerra Mundial los protestantes y los católicos resolvieron hacerse recíprocas concesiones (1), cuyo resultado fue en el tiempo, sobre todo tras el Concilio Vaticano II, la ateización de la sociedad y su inclinación por el hedonismo como sentido en la vida.
Así, la sociedad holandesa según comentó la Hermana, se volcó a la imposición social de la cultura antivida, tanto en aspectos referidos a los adictos a las drogas, la prostitución y su regulación en las particulares "zonas rojas", el aborto, la eutanasia o las formas no naturales de reproducción.
Un caso espeluznante descripto, fue el de una madre con embriones congelados y su modo de expresarse sobre ellos. Otro caso, fue la cena de despedida de una persona mayor... de lo cual no damos mayores detalles en esta crónica para no adelantar temas que serán objeto de la charla sea brindada nuevamente cuando el día miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 19 hs en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
Finalmente, ante la rebelión de numerosos Obispos, sacerdotes y laicos holandeses, refirió la disertante que Juan Pablo II recomendó dejar pasar la generación de su tiempo, para luego reevangelizar el país. Así, en la actualidad los movimientos católicos que crecen y evangelizan en Holanda, son cuatro: además del Instituto del Verbo Encarnado, el Opus Dei, los Carismáticos (que no actúan como lo hacen en Latinoamérica), y el Camino Neocatecumenal. (2)
Evangelizar con marginados sociales o en sociedades opulentas, implica una gran diferencia en formas de ser y personalidades, con distintas formas pastorales que deben transmitir una misma Verdad: la de Jesucristo que recibimos por la Tradición.
Luego de la disertación, Don Manuel Outeda Blanco, Presidente de la Exposición, otorgó un certificado a la Hermana por su participación en el evento.

NOTAS:

(1) Hacer recíprocas concesiones entre católicos con los protestantes, sólo puede ir en desmedro de la Tradición Católica, pues involucra una renuncia a cuestiones esenciales del Magisterio y también de la Liturgia y la Moral, para suplirlas por la "libre interpretación".
(2) El deconstruccionismo filosófico busca vaciar a las instituciones y las personas para luego llenarlas con otro contenido ajeno a su esencia, pero conservando las formas exteriores. Así, el ejemplo es el de la cáscara de nuez sin la nuez dentro. Del mismo modo, "dejar pasar una generación" involucra ese vaciamiento espiritual, el dejar de evangelizar, para luego establecer una "nueva evangelización" en la cual actúan los integrantes del Camino Neocatecumenal y los Carismáticos, por ejemplo, los cuales aparentemente no gozan de completa ortodoxia doctrinal ni litúrgica (en Liturgia es manifiesta). ¿Se aplicó la metodología deconstruccionista? ¿Puede un Obispo actual que tenga más de 65 años que la actitud de los feligreses ante el Sacramento, ante los Sacramentos, es la misma que hoy difunden los Carismáticos, el Camino Neocatecumenal y la mayoría de los sacerdotes y fieles? Indudablemente: NO. La anterior reverencia fue sustituida por una nueva irreverencia (llamada "nueva evangelización"), cuyo paradigma es la Eucaristía colocada en las sucias manos de los feligreses, algo que jamás aceptó la Tradición de la Iglesia y que sólo fue aceptada por sectas heréticas.