jueves, 2 de octubre de 2014

Autocomplot

Autocomplot

octubre 2, 2014
Por
7-mm-1178
La sensación de inseguridad se ha cobrado una nueva víctima: Cristina Fernández de Kirchner. En la misma línea que dejó boquiabierto a más de un diplomático en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero con tono más dramático y épico, la Presidenta volvió a hacer alusión a que hay un complot nacional e internacional para voltear a su gobierno.
 PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO

Llego incluso, hasta insinuar que ella en persona podría ser víctima de un atentado, y aunque las amenazas vendrían del ISIS, por la amistad de CFK con el Papa -según datos de la policía-, la Presidenta en frase memorable dijo “Si me pasan algo no miren hacia Oriente, sino miren hacia el Norte”.
Y aquí uno tiene que tomar una decisión analítica de suma importancia: o bien considera que Cristina Fernández con un cinismo a toda prueba está manipulando a la opinión pública y envenenando a esos chicos felices de estar saltando en la Casa Rosada vivando a la Juana Azurduy del siglo veintiuno (lo cual sería muy grave); o bien toma las palabras de Cristina Fernández como honestas, como proviniendo de alguien que cree en lo que dice, y ahí sí que estamos entonces ante un caso de paranoia severa (cosa que entonces sería gravísima).
Siempre un modelo económico o un esquema político tiene sus enemigos, siempre un gobierno enfrenta conspiraciones: pero la única forma en que estas movidas lleguen al éxito es que tengan una estructura de acontecimientos que la sustenten. Y si el gobierno puede enfrentar situaciones de ingobernabilidad será pura y exclusivamente por el rumbo económico que decidió hace ya mucho tiempo seguir (cuando tuvo la holgura de ingresos que le permitió elegir muchos caminos alternativos), acompañados de increíbles actos de mala praxis, merecedores de varias tarjetas rojas a los funcionarios que los cometieron.
En vez de reconocer la estanflación a la que el país ha entrado, CFK en cambio dice que los problemas que tenemos se deben a que 1) el mundo está en crisis y 2) que al ser la Argentina un “modelo alternativo exitoso de acumulación con matriz diversificada e inclusión social”, los grandes centros de poder entonces quieren boicotearlo para que no cunda el ejemplo.
A partir de sus palabras, y solo a partir de ellas, el colectivo intelectual Carta Abierta con prosa barroca y enrevesada como pocas veces, dice en su misiva 17 lo mismo que la Presidenta, pero en difícil. La verdad ese grupo de señores y señoras ya grandes, y dotados de ciertas voltas cerebrales podrían no tirarle nafta premium al fuego y para un poco la pelota.
7-mm-299
Pareciera que el modelo de conspiración política que CFK imagina es el que historiadores revisionistas dicen que le sucedió al Paraguay de Francisco Solano López (según ellos, un modelo autárquico que fue barrido por las “colonias” del capitalismo inglés de ese momento, Argentina, Brasil, Uruguay, coalicionadas en la Triple Alianza). La razón puntual de la matanza, según, por ejemplo, el filósofo Juan Pablo Feinmann, fue que Paraguay, aprovechando la guerra de secesión estadounidense, comenzó a aumentar su producción de algodón, y eso no lo podía soportar el Imperio Británico enviando a sus esbirros a arrasar el feliz experimento.
Obviamente, no se discute aquí la tragedia humanitaria que significó para Paraguay el llevar la guerra hasta casi el extermino de su población masculina antes de rendirse. Pero la historiografía ha narrado con fuentes impecables, que en realidad, Solano López con su experimento autárquico totalmente enclenque, se ilusionó con que la guerra civil estadounidense podía ser una buena oportunidad para producir algodón destinado a abastecer a Inglaterra, y hasta abrió una oficina comercial en Londres. Pero hubo un problema: los costos de transporte y la calidad del algodón, hicieron que la industria textil inglesa prefirieran el algodón egipcio. Y fue ante la ruina de la economía local que Solano López buscó en la guerra unificar su mandato, cosa que consiguió pero al costo de casi la desaparición de Paraguay.
7-mm-353
Guerra del Paraguay: ¿épica o fracaso?
Revestir de épica un fracaso siempre es muy peligroso, y aquí los observadores también evalúan dos escenarios posibles: el primero, toma como ejemplo lo queque pasó en la demostración de doble discurso presidencial en la ONU -CFK criticando la guerra contra el terrorismo global, pero la Argentina votando a favor de la postura de los EEUU-. O sea, todo este discurso nacionalista, personalista y populista se complementará con una movida de inversores locales y extranjeros que le comprarán a los holdouts los bonos, y asunto -en teoría- terminado. Porqué se verá con todo este clima, que inversor hundirá dólares aquí, que es lo que imperiosamente necesita la economía argentina. El otro escenario considera que la polarización seguirá al mismo ritmo que caerán las reservas, y que esto llevaría a un dólar espiralizado con quien sabe que consecuencias económicas y políticas.
O sea, ambas evaluaciones coinciden con el chiste que anda circulando: en la Argentina hoy están quienes creen que la situación se irá muy pronto al diablo, y los que creen que YA se fue al mismísimo diablo.
7-mm-435
Luis Tonelli-1209