lunes, 27 de octubre de 2014

BIBLIOGRÁFICAS "Nüremberg, la Gran Impostura

Publicado por Revista Cabildo Nº 109
Mes Septiembre/Octubre 2014 3era.Época
BIBLIOGRÁFICAS
"Nüremberg, la Gran Impostura

 
Un libro de Carlos García, Bs. As., 2014, 423 págs., vol. I
la Segunda Guerra Mundial y acaecida derrota del Eje, Nüremberg, pasaría a ser conocida como "la ciudad de la justicia". Allí, como bien lo enseña el relato ofjcial, se daría lugar a la formación de un "Gran Tribunal" constituido con el único fin de perseguir y juzgar a los "crimina/es de guerra".
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
 


Así, la ciudad bávara quedaría para siempre estigmatizada. En adelante, nada sería igual para Alemania, de la que se buscaría borrar para siempre, no sólo una época determinada de su pasado reciente,sino la grandeza de su propia historia. En dicho proceso, cobra una relevancia fundamental el misticismo creado alrededor del mentado juicio, pues, allí, como bien nos es conocido, no ha quedado un solo principio del derecho penal internacional sin vejar.
Empero, hasta aquí, no hemos expresado nada novedoso. Baste recordar a J. F. Véale, Bardeche, J. Llorens Borras, Lidell Hart, Salvador Borrego, Joaquín Bochaca, entre tantos otros, para lograr una idea acabada de cuánto se ha avanzada en el estudio de cuestiones actualmente silenciadas. Ciertamente, los autores mencionados, con sus más y sus menos, han marcado el rumbo a seguir. Es decir,el de un agudo revisionismo histórico dedicado a explorar las verdaderas causas y consecuencias de la segunda guerra mundial.
Es aquí donde puede apreciarse el quantum de este nuevo libro: "Nüremberg, la gran impostura". El autor de este maravilloso estudio es conocido por todos nosotros. Carlos García, se desempeña hace tiempo como columnista especializado, en materia de Segunda Guerra Mundial, en la revista "CafatlíiO". Bien lo señala Antonio Caponne-tto, al prologar dicha obra, cuando dice: "García ha descubierto que con muchísimo más que una balanza embustera se viene perjudicando a los derrotados de 1945, desde hace siete décadas ominosas y oscuras. Se ha adulterado la simetría de los brazos, el metal de los platillos, el fiel que asegura el equilibrio, el fulcro y el cosquillo que garantizan la precisión de la báscula. Es así y es muy graue..." (pág. 14).
Claramente, en dicha obra, el autor superará la expectativa del lector experimentado. A nuestro entender, es un estudio profundo, completo y novedoso. Precisamente porque dentro de sus páginas encontraremos a la virtud de la justicia puesta en práctica. García, no sólo ha estudiado la dinámica de los principios del derecho vulnerados por el fraudulento tribunal sino, también, ha conseguido, mediando honesto esfuerzo intelectual, equilibrar la balanza. La prueba de ello es lo manifestado en el cuerpo de su libro: "El hombre en la guerra es sometido a las más extremas tensiones, a situaciones límites, y es allí donde puede reaccionar como un caballero o un villano. Nada excusa lo segundo, pero tampoco nada autoriza a generalizarlo. Del mismo modo que los alemanes, también los Aliados mostraron miserias y grandezas, pero claro, ellos no eran los juzgados" (pág. 189).
Nüremberg significó además, desde un punto de vista filosófico, la abolición del sentido común. Aquí, también destaca la labor de Carlos García: a lo largo de todo el texto, y con un sustento bibliográfico caudaloso, derrumba el mito para luego ser un fiel propalador de la verdad. García se abraza fidedignamente a los hechos y, a la luz de una sana interpretación, les devuelve al realismo histórico.
En fin, mucho más podría decirse de este notable estudio, del que podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en la Argentina no tiene precedentes equiparables ni superables. En efecto, nadie entre nosotros ha tomado el problema de este gran y falsario "Sanedrín", con la seriedad que el problema merece. Seriedad histórica, ius-filosófica y doctrinaria, sin concesiones a ninguna ideología condenada por el Magisterio de la Iglesia, pero tampoco a los dictámenes del Pensamiento Único. La permanente vocación por la Verdad de Carlos García, y su catolicismo robusto y práctico, preservan a la obra de cualquier heterodoxia. Así, y celebrando la aparición de este primer volumen, esperamos que pronto podamos contar con la segunda parte. •