viernes, 31 de octubre de 2014

FUE CUBA, EL ÚLTIMO LIBRO DE JUAN B. YOFRE

FUE CUBA, EL ÚLTIMO LIBRO DE JUAN B. YOFRE

Cuba, marzo de 1965. Fidel Castro inspecciona con satisfacción el pasaporte falso de Ernesto “Che” Guevara, parado a su lado y ya transformado en Ramón Benítez. Parece mucho más gordo; lleva sobrero, gruesos anteojos, prótesis bucal y zapatos que aumentan su estatura.
Estaba en marcha la “Operación Manuel”, y la Argentina, junto a otros países de América Latina, pasaría a ser víctima del más exitoso proceso de infiltración del castrismo.
Poco después de la Crisis de los Misiles, y bajo el atento control de los soviéticos, representantes de los distintos movimiento revolucionarios de América Latina recibieron instrucción militar para volver a sus países de origen e instalar allí focos guerrilleros.
Documentación falsa, identidades robadas, contrabando, planes de espionaje, entrenamiento físico, provisión de armas, análisis de tácticas militares.
Por primera vez salen a la luz los documentos desconocidos de la Agencia de Inteligencia Checoslovaca con la información de quienes participaron en las operaciones secretas que intentaban promover el comunismo en América.
Fue Cuba traza la historia del proceso de sovietización de la isla y, al mismo tiempo, analiza los cambios internos dentro de la revolución, que exponen muchos interrogantes: ¿Cuándo se produce la fisura entre el Che y Fidel con respecto a América Latina? ¿Por qué desaparece Guevara de la escena política cubana? ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de su pergeñada muerte?
Un libro fundamental para entender el origen de este proceso que desató una guerra revolucionaria, con civiles militarmente preparados para tomar el poder en sus país a sangre y fuego.

Juan B. Yofre