martes, 25 de noviembre de 2014

VOCES DEL SANTUCHISMO:“EL REVOLUCIONARIO”

VOCES DEL SANTUCHISMO:“EL REVOLUCIONARIO”

2ce518926753a1ee5523d057da413607
Esta revista pretende ser un aporte para la reflexión y formación con la intención de enriquecer las luchas actuales de nuestra clase. Es una recopilación de notas de carácter estratégico que hemos publicado en los últimos años en nuestro periódico El Revolucionario, a la que sumamos una nota sobre una de las tareas que para nosotros es fundamental: la construcción del partido revolucionario.
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO
 
En esta recopilación, elegimos notas que para nosotros destacan los procesos sociales más importantes de la historia de la clase trabajadora y los sectores oprimidos por su liberación política y social.
Así, mientras que la revolución rusa es la primera revolución socialista en la historia y por lo tanto el primer proceso social en el que las tesis de Marx cobran una vigencia total, incluso llegando más lejos que en la propia Comuna de París del Siglo XIX, la Revolución Cubana marca un hito fundamental en la historia de las masas explotadas, particularmente en la izquierda de América Latina y del llamado Tercer Mundo.
La revolución cubana como experiencia, y el guevarismo como tradición política, vienen a darle un nuevo impulso al marxismo y la lucha de los trabajadores en nuestro continente. Años más tarde, otros revolucionarios continuaron el legado del Che: el PRT en Argentina y el MIR chileno, con Santucho y Enríquez a la cabeza, protagonizaron las mejores experiencias de lucha revolucionaria en el Cono Sur.
Décadas después nos encontramos intentando reconstruir esta tradición política que es el guevarismo, en un contexto diferente pero donde su perspectiva revolucionaria tiene plena vigencia.
A esta tarea, la de reconstruir una izquierda revolucionaria y un proyecto de los explotados que se plantee la lucha por el socialismo, estamos totalmente abocados desde la OTR, siendo conscientes que no somos los únicos.
Por nuestra parte, venimos haciendo un proceso de acercamiento con distintos núcleos y destacamentos que se proponen esa misma tarea. En particular, con la organización hermana MIR, hemos avanzado en la creación de un Frente Único con la expectativa de seguir dando pasos en un camino de unidad. Con otras organizaciones que respetamos y con las cuales tenemos grandes niveles de acuerdo también venimos avanzando en el conocimiento mutuo y esperamos seguir en ese camino.
Como diría el Che Guevara, el deber de todo revolucionario, es hacer la revolución. Para ello, una tarea fundamental es construir la organización revolucionaria que aporte a la conformación de esa fuerza social y a ese proyecto político de la clase trabajadora y el pueblo pobre.
Las líneas que siguen relatan y balancean las experiencias que a nosotros nos nutren y nos enseñan en este camino diario en el que la militancia y la política no son más que herramientas para la transformación.
No leemos ni estudiamos la historia de nuestra clase y sus experiencias de lucha por puro gusto o placer. Si la historia no se repite será por la lucha de quienes nos proponemos cambiar esta injusta sociedad en una que merezca ser vivida, aprendiendo precisamente de nuestra historia.
Nota catapúltica
Sobre la OTR(Organización de Trabajadores Revolucionarios) ver Post del 16 de junio”SE LANZÓ PÚBLICAMENTE EL FRENTE ÚNICO OTR-MIR”