miércoles, 31 de diciembre de 2014

Conversión del lenguaje y Diccionario de la Verdad


Publicado por Revista Cabildo nº 110
Mes Noviembre/Diciembre 2014-3era.Época
FILOLÓGICAS
 Marcial CASTRO CASTILLO
 Conversión del lenguaje y Diccionario de la Verdad
DICE la Relatio post disceptationem de la Undécima Congregación general del Sínodo de los Obispos (2014), hablando de una conversión misionera "La conversión debe ser sobretodo aquella del lenguaje para que resulte efectivamente significativa". Ya el Papa Francisco había anticipado en el Saludo a los Padres Sinodales "Una condición general de base es ésta: hablar claro. Que nadie diga: «Esto no se puede decir; pensará de mí así o así...». Se necesita decir todo lo que se siente con parresía".
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO

 
Ciertamente, muchísimos documentos postconciliares adolecen de un cambio de estilo por el cual pareciera que no se deben decir las cosas por su nombre, para no agredir a nadie, a riesgo de no ser totalmente fiel a la Verdad en nombre de la Caridad. Ya San Pío X en "Pascendi..." había advertido sobre las novedades del lenguaje, pero siguió la moda de cambiar los nombres de las cosas o diluir su significado, como que hoy en vez de virtudes se habla de valores, a lo Scheler, dejando a los clásicos en la incomprensión de los contemporáneos.
Primero se omiten los términos definitorios, reemplazándolos por perífrasis, y luego se instalan los nuevos términos del mundo laico de moda, de manera que la gente, cuando oye lo clásico, no lo entiende. Parece que esto ha sucedido en muchos seminarios, a juzgar por el lenguaje usado en la predicación y en documentos "pastorales" ilegibles: al estilo de los nuevos pedagogos, acumulan palabras sin que de ellas pueda destilarse algún sentido fuera de la "ciencia oculta".
Y cuanto más se afanan los pastores en alcanzar la popularidad, ampliando el rebaño..., perdón: debía haber dicho: la comunidad, resulta que cada vez la comunidad sabe y entiende menos, aunque admire y venere la extraordinaria sapiencia del cura que habla con palabras difíciles, que quizás ni el mismo sepa qué quiso decir.
Personalmente, confieso mi veneración práctica por Pedro, Santiago y Juan, que solían dormirse inoportunamente, porque me es difícil resistir al sueño en muchas homilías.
Entiendo de esta manera al Quevedo de "Cuento de Cuentos", que no son sino para burlas ciertos modos de decir al uso. Reducidos los jóvenes a un centenar de frases hechas y lugares comunes, se les escapa el sentido de cualesquiera parla castellana, por lo que han debido traducir el Ordinario de la misa a la lengua porteña, que es la difundida, entre una y otra zafaduría, por los teleteatros y demás programas de televisión.
 Pero el uso mundano del eufe mismo rayano en la falsedad, se h¡ extendido en la redacción legislad va, en el engaño politiquero y entre la ignorancia periodística. Tome mos ejemplos de expresiones usua les y de su significado antropológico real.
 Aborto: originariamente designa solamente a los casos espontáneos en que se pierde inevitablemente un embarazo. El llamado "aborto provocado" es simplemente el homicidio culpable o el asesinato de un inocente completamente indefenso, con todos los agravantes de la autoría voluntaria materna y de los asesinos materiales que pueden ser calificados por sus estudios universitarios y el precio de su servicio.
 Actrices "muy profesionales": mujeres que exhiben su prostitución filmada, a cambio de una retribución por contrato legal.
 Consultora: agencia de contratación temporaria de esclavos laborales, que comercia enajenando los derechos de los trabajadores. Con el mismo nombre hay Estudios de asesoramiento legítimos.
 Constitución: ficción jurídica parcialmente inicua, que garantiza el monopolio del Estado por parte de las mafias partidarias dedicadas a vender la soberanía a los capitales colonizadores. También garantiza la persecución de los honrados y patriotas (San Martín dixit), la injusticia, la impunidad de los delincuentes principales, la corrupción de los escolares, la explotación laboral, la usura internacional y la interna, la guerra social, el engaño periodístico, y otras muchas concupiscencias.
 Democracia: religión idolátrica impuesta desde mediados del Siglo XX, para hacer creer a los pueblos que son los responsables de todas sus desgracias, por haber elegido cada dos años a sus verdugos.
 Divorciado vuelto a casar: expresión mentirosa, porque el divorcio vincular en realidad no existe: el vínculo matrimonial, si lo hay de veras, es indestructible en vida de los cónyuges, por lo cual el divorcio es un engaño del Estado Totalitario que se atribuye, por sí y ante sí, la inexistente potestad de destruirlo en vida de los cónyuges. De modo que el casado con una persona, que convive con otra, realmente es un adúltero. Y tampoco existe un segundo matrimonio válido mientras subsista el primero, aunque el engaño de una apariencia de segundo casamiento, puede ser un delito de bigamia. En consecuencia, estamos hablando aquí de adúlteros bigamos, culpables de dos delitos: la infidelidad y la mentira. Aclárase también que la culpa del engaño puede ser principalmente del Estado y quienes ejercen sus Poderes.
 Financieras: organizaciones de usura que comercian con el dinero sin producir nada, pero con las mayores garantías posibles para la recuperación del préstamo o el apoderamiento del bien hipotecado, siempre más valioso que lo prestado.
 Gay: puto.
 Legisladores (diputados y senadores): logreros que invocan una supuesta representación popu-lar para ocultar su servicio a otros poderes, internos o internacionales, a los que obedecen con servilismo y alevosía, para garantizar la impunidad de crímenes o corrupción.
  Político: abusador del nombre, integrante de una mafia partidaria aspirante a vender el bien común y el consentimiento popular obtenido con engaños publicitarios, para enriquecerse él y sus cómplices y sus amos.
 Publicitario: corruptor que trata de impresionar al público mediante aberraciones del lenguaje o las costumbres. Es quien obtiene el más alto nivel de aprendizaje de malos hábitos en la población.
Revolución sexual: devaluación de la mujer usada gratuitamente, objeto de uso inmoral y sin "derecho" a retribución. Compárese con un mercado automotriz, en el que van escaseando las "O Km." y proliferan las usadas.
Salud reproductiva: corrupción de menores, con fines comerciales o electorales.
 Técnicas de reproducción asistida: en veterinaria se llama inseminación artificial. En humanos, la mujer paciente se equipara a una vaca y el hijo a un ternero. Pero desde los manipuladores, se acumulan los crímenes de comercio inmoral del saber y la técnica —que es una especie de prostitución de la medicina— o de reducir seres humanos a la condición de medios manipulables o utensilios, como en los casos análogos del canibalismo, de los sacrificios humanos o de la trata de personas, de prostitutas o de esclavos.
 Trabajadoras del sexo o del amor: putas de alquiler. No se refiere a la competencia gratuita, que son las putas "amateurs", sin cargo, vocacionales, solteras o casadas, pero que han invadido el mercado. Recientemente también aparece la competencia desleal de prostituios nacidos varones. •