domingo, 21 de diciembre de 2014

CUANDO EL ESPIONAJE ES NOTICIA (PRIMERA PARTE*)

CUANDO EL ESPIONAJE ES NOTICIA (PRIMERA PARTE*)



Conservo varios números de la revista "Manual de Informaciones", publicación editada por el Comando en Jefe del Ejército, Jefatura II de Inteligencia, a cuya lectura me aficioné a finales de los años '70, albor de los '80. 
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO
 
Una de las secciones fijas más interesantes de la revista se llamaba "Cuando el espionaje es noticia". En el contexto de la Guerra Fría solían trascender a la prensa hechos tales como capturas de agentes, el descubrimiento de algún topo o redes de espionaje, canjes de espías, expulsiones de diplomáticos, avances tecnológicos al servicio de la Inteligencia y Contrainteligencia, etc. Todavía hoy leer esas páginas trasmite puro el mismo encanto que, en formato de ficción, han sabido explotar novelistas varios. Y ciertamente, en estos días, el espionaje internacional y de cabotaje han vuelto a ser noticia.
A nivel internacional un canje de agentes de Inteligencia, con mediación vaticana incluida, fue parte esencial del nuevo trato y estrategia que se insinúa hacia la dictadura castrista desde los Estados Unidos. Todo el asunto tiene tufo a naftalina, porque Cuba es algo así como un frasquito de formol conservando la miniatura pintoresca, e inofensiva, de la Crisis de los Misiles. Un recuerdo patético, con rasgos de caricatura, del conflicto Este Oeste y del "paraíso socialista" al que pretendía proteger el infame Muro de Berlín. 
Explayándose sobre este hecho Cristina Fernández demostró, además de un nulo compromiso con la democracia, su pobre capacidad de comprensión y análisis del contexto internacional al decir: "Los yankis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro". No entendió nada. Es notorio que la Presidente no recibe el asesoramiento que institucionalmente debería recibir, tanto del cuerpo diplomático como de los servicios de inteligencia.  Durante años la tiranía cubana atribuyó su estrepitoso fracaso económico al embargo económico de los Estados Unidos, es decir que el plan de los marxistas dependía de recibir las migajas del capitalismo que tanto aborrecen. Sobrevivieron parasitando de la URSS primero y colonizando a Venezuela después. Si bien tengo dudas sobre la decisión de Barack Obama respecto a la dictadura castrista, pues habrá que ver que otras medidas se toman para que esto no sea un mero acto de tolerancia hacia la tiranía, creo desde hace mucho tiempo que la combinación de Doble Mac sería mas efectiva que el mal llamado bloqueo. Por doble Mac me refiero a la combinación de Big Mac y Macintosh, hamburguesas y computadoras. Mientras tanto el pueblo cubano sigue siendo considerado por la generalidad de los gobiernos latinoamericanos una suerte de comunidad de primates, sin derechos humanos básicos, impedidos de decidir su destino confinados en un campo de concentración bajo la bota del dictador. Y todo en nombre de la "Revolución" que tanto les gusta, bien de lejos y mientras la padezcan otros, a los progresistas de todas partes. Pero si apenas escuchando el eco de la Libertad que les llega de Miami a través de las olas, hay cubanos que reivindican su dignidad humana aventurándose en endebles balsas a cruzar ese mar infestado de tiburones, serán muchos más los que busquen Libertad cuando puedan comer algo mejor que la ración estatal y confirmar en las pantallas que el mundo capitalista, a diferencia de Cuba, no quedó estancado en 1959.
Un buen trabajo con las comunicaciones, y una noche cualquiera (acaso cercana) el muro del Caribe se resquebraja, sin pena ni gloria, hasta caer rendido en otro amanecer de Libertad. El tiempo dirá.
* La segunda parte de este artículo irá dedicado a las noticias sobre la Secretaría de Inteligencia. Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha www.plumaderecha.blogspot.com Estado Libre Asociado de Vicente López