jueves, 29 de enero de 2015

DE ARGENTINA – CON UN ESTADO Y FUNCIONARIOS SOLO ASEGURADOS EN ELCONTRATO CON EL MAL


DE ARGENTINA – CON UN ESTADO Y FUNCIONARIOS SOLO ASEGURADOS EN ELCONTRATO CON EL MAL

La Presidenta fue desmentida por distintos protagonistas de la investigación por la muerte de Nisman.

  Argentina - Líder argentino Ataques Agencia Spy En medio de la muerte del furor por el Fiscal

Simon Romero y Jonathan Gilbert

Con su gobierno bastante mal parados sobre la misteriosa muerte de un fiscal que investiga el atentado contra un centro judío de 1994, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso televisado la noche del lunes que enviaría inmediatamente un proyecto de ley al Congreso para disolver la agencia de inteligencia más importante del país .
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO
 
 Los servicios de inteligencia "no han servido a los intereses del país", dijo Kirchner en el discurso, en el que propone que se sustituya la agencia, la Secretaría de Inteligencia, o SI, con una nueva organización que habría reducido los poderes de vigilancia. Kirchner acusó facciones deshonestos dentro de la SI de tratar de sabotear un acuerdo con  Irán  para investigar conjuntamente el ataque contra el centro judío, en el que murieron 85 personas. Antes de que el fiscal Alberto Nisman, fue encontrado muerto en su apartamento de este mes, hizo  la afirmación explosiva  que la señora Kirchner había tratado de llegar a un acuerdo secreto con el gobierno de Teherán para proteger a los funcionarios iraníes de la responsabilidad por el atentado. Sus ayudantes han acusado a un espía que derrocó a la agencia el mes pasado de tener una mano en la preparación de denuncia penal del señor Nisman contra ella y otros. En una silla de ruedas con un yeso en su tobillo izquierdo fracturado, Kirchner dio a entender que un ayudante del señor Nisman fue el responsable de su muerte y trató de vincular el asesor del Grupo Clarín, una organización de noticias que ha sido durante mucho tiempo crítico de su gobierno .
 El discurso se produjo cuando la muerte del señor Nisman ha arrojado luz sobre la lucha de poder en sombras entre el gobierno y sus espías. Kirchner sostuvo que el señor Nisman había sido manipulado por el jefe de espías, Antonio Stiusso, cuya longevidad e influencia han sido comparados con J. Edgar Hoover. Ahora, la muerte está alimentando un debate más amplio sobre si los servicios de inteligencia del país tienen que ser tiró de las riendas, o si el círculo íntimo del presidente es la esperanza de desviar la atención pública sobre un reino opaco que ha chocado con en los últimos meses. "Finalmente estamos mirando en el inframundo donde la política se ajusta al estado de seguridad y gangsterismo", dijo Federico Finchelstein, un historiador argentino en la New School for Social Research en Nueva York. "Este es uno de esos momentos cruciales en  Argentina  cuando algo subterráneo emerge de manera sangrienta. "
 El caso ha celebrado sorpresas constantes. Con los investigadores aún tratando de determinar si el señor Nisman fue asesinado o se suicidó, Damián Pachter, el primer periodista para informar de la muerte,  huyó a Israel , diciendo que temía por su vida en Argentina. En una cuenta el lunes en el  periódico israelí  Haaretz , el Sr. Pachter dijo que llegó a la conclusión de que estaba siendo seguido por un oficial de inteligencia argentino y decidió salir del país, para volar a Israel por medio de Uruguay y España. "Están utilizando sus fuerzas de seguridad para perseguirme", dijo el señor Pachter periodistas en Tel Aviv cuando llegó la noche del domingo. "Acabo de tener que moverse rápido y rápido, tan rápido como pude."
 Los primeros cargos en la muerte del señor Nisman fueron llevados el lunes. Viviana Fein, el fiscal principal en el caso, dijo que Diego Lagomarsino, el ayudante del señor Nisman, le había prestado la pistola calibre 22 utilizada en su muerte. Sr. Lagomarsino fue acusado de proporcionar un arma de fuego a alguien no autorizado para usarlo. El asistente fue citado diciendo que el señor Nisman había pedido la pistola porque el jefe de espías, el Sr. Stiusso, le había dicho que estaba en peligro. Kirchner echó sospechas sobre el Sr. Lagomarsino, acusándolo de ser un rival de su gobierno y de tener vínculos familiares en una forma indirecta de Clarín, el grupo de medios de comunicación con la que el presidente ha discutido mucho. Ella dijo que el hermano del Sr. Lagomarsino trabajó en un bufete de abogados que representa a Clarín.
 En propia lectura de la señora Kirchner, de la muerte, el Sr. Stiusso ocupa un lugar preponderante. Una figura de gran alcance durante décadas, el Sr. Stiusso sirvió durante 12 años en virtud de la señora Kirchner y Néstor Kirchner - su difunto esposo y antecesor en la presidencia - antes de que su gobierno expulsó al jefe de espías de la Secretaría de Inteligencia en diciembre. No cabe duda de que el Sr. Stiusso trabajó en estrecha colaboración con el señor Nisman como él persiguió su investigación sobre el atentado de 1994. En una  entrevista televisada el 14 de enero, poco después de acusar al gobierno de Cristina Kirchner de intentar socavar su investigación, reconoció que trabaja extensamente con el Sr. Stiusso, diciendo que el jefe de espionaje había "absolutamente" cumplido con sus solicitudes de información.
 Pero el señor Nisman dijo también que se había preocupado de que algunas de las pruebas del Sr. Stiusso podría no mantener en la corte. Sr. Nisman, explicando que él utiliza solamente la información de inteligencia que era legalmente válido, dijo que a veces le dijo al Sr. Stiusso: "Mira, esta evidencia es maravilloso para la inteligencia, pero tengo que ir ante un tribunal. Ellos me van a echar. ¿Qué digo? "
 289 páginas denuncia penal del señor Nisman, publicado después de su muerte la semana pasada, se basa en gran medida en llamadas interceptadas y mensajes de texto que se cree que han sido obtenidos por agentes de inteligencia. Pero los asesores de la señora Kirchner sostienen que funcionarios de inteligencia hicieron algo más que ayudar al señor Nisman. Su jefe de gabinete argumenta que el Sr. Stiusso alimenta información engañosa sobre el curso de la investigación, y se preguntó si el señor Nisman incluso había escrito la denuncia contra el presidente y sus ayudantes de subvertir su investigación.
 Las tensiones con el Sr. Stiusso habían estado construyendo durante un tiempo. En octubre, uno de los mejores agentes de contrainteligencia del Sr. Stiusso fue  muerto a tiros  por miembros del Grupo Halcón, una unidad de operaciones especiales de la policía de Buenos Aires, que apunta al aumento de las hostilidades entre las diferentes fuerzas de seguridad. Una lucha de poder latente dentro de la agencia de inteligencia, conocido aquí como SI, se trasladó la señora Kirchner para purgar su liderazgo en diciembre, la eliminación de los cargos políticos en el timón de la agencia y el derrocamiento Sr. Stiusso como director de operaciones, según informes de prensa. Ella nombró a un ex jefe de personal de confianza como nuevo director de SI.
 Con un año más en su término, parecía como si la señora Kirchner estaba afirmando un mayor control sobre el organismo, lo que podría abrir el camino para una mayor transparencia en sus actividades. Fundada en 1946, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, la agencia desarrolló durante la  Guerra Sucia  1976-1983 en una fuerza de policía secreta que persiguió a los opositores de la dictadura militar. "Con el cambio a la democracia, las instituciones públicas crecieron más abierto, pero el sector de inteligencia han tenido una destacable opaco, sin controles efectivos", dijo Torcuato Sozio, director ejecutivo de la Asociación de Derechos Civiles, que promueve la rendición de cuentas. "La eliminación de Stiusso fue visto como un desafío a este legado impenetrable."
 Sr. Nisman sorprendió a Argentina con su denuncia penal, incluyendo la afirmación de que un agente de la IS nombrado Ramón Allan Héctor Bogado - que fue citado en una  llamada telefónica interceptada  revelar información privilegiada acerca del presidente  problemas de salud antes de que se hicieran públicas -  habían participado en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo secreto con Irán.
 Con vehemencia disputando la afirmación, funcionarios del gobierno dijeron que el señor Bogado nunca había trabajado para SI, a quien describió como un "estafador". El gobierno también dio a conocer un correo electrónico de Ronald Noble, el ex secretario general de Interpol, que indica que las autoridades argentinas nunca tuvieron intentado conseguir Interpol para levantar las órdenes de arresto para los iraníes buscados en conexión con el ataque, golpeando a uno de los principales pilares de la denuncia del Sr. Nisman.
 A medida que avanza la investigación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, planteó la posibilidad de que los agentes deshonestos  estuvieron involucrados en los acontecimientos en torno a la muerte del señor Nisman, que describe "los servicios de inteligencia que representan los intereses oscuros".
 Algunos opositores de la señora Kirchner se muestran escépticos. "¿Cuánto tiempo lo hizo el gobierno puso al día con Stiusso ser un agente doble o el triple?", Preguntó Jorge Lanata, un periodista y un influyente crítico del presidente, en referencia al largo mandato del jefe de espías bajo los Kirchner. "Los monstruos proyectados en las sombras del techo son cada vez más y más grande." No hay cargos contra el Sr. Stiusso se han presentado en relación a la denuncia penal del señor Nisman. Los esfuerzos para llegar a él no tuvieron éxito. En medio de las demandas y contrademandas, la Sra Fein, el principal investigador en la muerte Nisman, dijo  que el disparo matando Nr. Nisman fue despedido mientras que el arma fue "prácticamente en reposo" en la cabeza del señor Nisman.
 "No hay distancia," dijo ella, disputando algunos informes de que el disparo había venido de una distancia de seis a ocho pulgadas, un detalle que muchos argentinos habían tomado para significar el señor Nisman fue asesinado.
 Sofía Guterman, de 73 años, un profesor jubilado cuya hija murió en el atentado de 1994 sin resolver, está a la espera de respuestas definitivas. "Sabíamos que había ciertos agentes que trabajan con él", dijo la Sra Guterman del señor Nisman. Pero en cuanto a la acusación de que los espías le habían manipulado, ella dijo: "No sabemos si sucedió así, o si el gobierno está soñando cosas."
** Isabel Kershner contribuyó desde Jerusalén
New York Times (Estados Unidos )

FUENTE