miércoles, 25 de marzo de 2015

GLIFOSATO-CÁNCER: La OMS clasifica al herbicida de Monsanto dentro del Grupo 2A de carcinógenos para el ser humano.

GLIFOSATO-CÁNCER: La OMS clasifica al herbicida de Monsanto dentro del Grupo 2A de carcinógenos para el ser humano.

http://i0.wp.com/k38.kn3.net/4169710C0.jpg?resize=637%2C634

La IARC, división de la OMS sobre el cáncer, ha anunciado que el glifosato, “se clasifica como probable carcinógeno para los seres humanos” y que hay “evidencias limitadas” de que cause linfoma no-Hodking en seres humanos.  En la nota de Reuters que reproducimos, el autor afirma que “el uso del glifosato es generalmente bajo cerca de los hogares”, esto no es así. En EEUU su uso es muy popular para eliminar las malas hierbas de los jardines en las viviendas familiares, en Europa se usa con la misma finalidad en parques públicos y en Argentina, con la extensión de la frontera de los agrotóxicos, es bien sabido que se fumiga cerca de los núcleos urbanos. Para quienes piensen que “probablemente” es una palabra ambigua o una posibilidad remota, hay que aclarar que es una clasificación de la OMS, que sitúa al glifosato  dentro del Grupo 2A , de los 4 que define en base a su capacidad de producir cáncer. En el Grupo 2A  están los compuestos que son  “Probablemente carcinógenos para el ser humano”. 
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO
 
Significa que  hay pruebas suficientes de que pueden causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes. Por encima sólo hay una clasificación: el Grupo 1: Probadamente carcinógeno para el ser humano. Pueden leer la clasificación de la OMS aquí .MM

El herbicida de Monsanto puede “probablemente” causar cáncer, dice la Organización Mundial de la Salud




TOM POLANSEK / KEN WILLS
(Reuters) – El herbicida más utilizado del mundo “probablemente” causa cáncer, dijo la Organización Mundial de la Salud el pasado viernes.
La división de la OMS sobre el cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dijo que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, ” se clasifica como probable carcinógeno para los seres humanos”.
También dijo que había “evidencias limitadas” de que el glifosato fuera carcinogénico en seres humanos para el linfoma no Hodgkin.
Monsanto, la compañía de semillas más grande del mundo, dijo que los datos científicos no apoyan las conclusiones y pidieron a la OMS que celebraran una reunión urgente para explicar los hallazgos.
“No sabemos cómo la IARC podría llegar a una conclusión que cambia radicalmente las conclusiones alcanzadas por todas las agencias reguladoras del mundo”, dijo en un comunicado Philip Miller, vicepresidente de Monsanto para temas de regulación global.
La preocupación acerca de la presencia de glifosato en alimentos ha sido un tema candente de debate en los Estados Unidos recientemente, y ha contribuido a la aprobación el año pasado en Vermont, de la primera ley del país sobre etiquetado obligatorio de los alimentos modificados genéticamente.
El gobierno de Estados Unidos dice que el herbicida se considera seguro. En 2013, Monsanto solicitó y recibió la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para aumentar los niveles de tolerancia para el glifosato.
El glifosato se utiliza principalmente en cultivos como el maíz y la soja modificados genéticamente para resistir al herbicida.
El herbicida se ha detectado en los alimentos, el agua y en el aire después de ser pulverizado, según el informe de la agencia de la OMS. Sin embargo, el uso de glifosato es generalmente bajo en y cerca de los hogares, donde el público en general enfrentaría el mayor riesgo de exposición, según el informe.
Las pruebas para la conclusión de la OMS son de estudios de exposición, sobre todo agrícola, en los Estados Unidos, Canadá y Suecia, que fueron publicados desde 2001.
Los carcinógenos son sustancias que pueden conducir al cáncer bajo ciertos niveles de exposición.
El precio de las acciones de Monsanto subieron un 0,3 % el viernes, a 115,75 dólares, después de que el jueves llegaron al mínimo en los cuatro últimos meses.
MAS INFORMACIÓN