martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué pasó Fernando Rougier? A indagatoria


¿Qué pasó Fernando Rougier? A indagatoria

Fernando Rougier titular del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia de Concordia fue citado a indagatoria en la causa de trata conocida como “Caso Alfonso”, originada en un supuesto secuestro de una jovencita con fines de prostituirla y que tuvo repercusión nacional cuando la monja Marta Pelloni sostuvo que la madre de la joven secuestrada en su denuncia había involucrado al hijo del gobernador, Mauro Urribarri y al senador provincial y actual candidato a intendente de esa ciudad, Enrique Cresto. El funcionario fue citado por haber amenazado a un tío de la víctima. El organismo estatal tiene como principal actividad atender jóvenes en situación vulnerable y también está sospechado de proveer jovencitas para ser prostituidas en fiestas en las que participarían importantes empresarios, dirigentes políticos y funcionarios de la justicia. La causa podría tomar un giro insospechado.


Mauro Urribarri (izq.), secretario de la Cámara de Senadores de Entre Ríos e hijo del gobernador; y el senador provincial Enrqiue Cresto (der.), autor de un proyecto sobre Violencia de Génerro (¿?), entre la hermana Martha Pelloni. Y ahora... Fernando Rougier.
PARANA (U24 Entre Ríos). Fernando Rougier, titular del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia, de la ciudad de Concordia, se transformó en el primer funcionario de la administración Urribarri en ser llamado como indagado en lo que se conoce como “Caso Alfonzo” y que como se recordará, se originó luego de que una jovencita fuera rescatada por la policía de las manos de un conocido locutor con fuertes lazos con el gobierno, que supuestamente la tenía retenida con fines de prostituirla.
 Gustavo Alfonzo, el locutor en cuestión, hoy se encuentra con arresto domiciliario, un beneficio que habría logrado luego de haber manifestado que estar en la cárcel le podría provocar “quebrarse”.
 El caso tomó mayor dimensión a partir de ciertas declaraciones de la monja Marta Pelloni, quien luego de haber participado en un seminario realizado en Concordia sobre el tema de trata, manifestó que la madre de la víctima al ser invitada, durante esa jornada, a relatar lo sucedido con su hija expresó que “atrás de todo esto están el hijo del gobernador (Mauro Urribarri) y el senador (Enrique Cresto)”.
 Con el avance de la causa comenzaron a surgir más novedades e inclusive se llegó a denunciar que el COPNAF en muchas ocasiones proveía jovencitas a personajes como Alfonzo que las utilizaba como “modelos” o “promotoras” en fiestas privadas en las que participaban empresarios, dirigentes políticos y hasta funcionarios de la justicia.
 La novedad ahora es que ha sido llamado a indagatoria nada menos que el titular del COPNAF, a quien se lo acusa de haber enviado amenazas a la madre de la joven secuestrada por Alfonzo, por intermedio de un tío de la víctima.
 Siguiendo los usos del “manual K”, Rougier en un primer momento trató de minimizar lo sucedido y se encargó de dar una versión falsa sobre su verdadera situación procesal y señaló que la citación formaba en realidad parte de una “operación orientada exclusivamente a desprestigiar al Gobierno y a los referentes políticos de nuestro espacio” y agregó “mi primera impresión es que me citaron a declarar por motivos que tienen mucho más de operación política que de búsqueda de justicia”. Luego de asistir a la indagatoria, Rougier dio su propia versión sobre la misma y explicó que “la citación no fue por la causa de trata de persona, sino por una denuncia de amenaza. La cual desde luego no fue así y la verdad me sorprende que el Juzgado haya actuado de esta manera”
 Sin embargo, el abogado Daniel Cedro, que patrocina a la familia de la menor se refirió a la citación del delegado local del COPNAF y expresó que “Rougier intenta victimizarse frente a la situación”. Y aclaró: “Fue citado por un delito que es conexo a la causa principal. Sino no sería citado y se hubiera armado una causa independiente. La amenaza se da en el marco de esta causa de trata; porque una de las cuestiones es que esta persona (Rougier) le plantea a la madre que deje como está la causa, que no se meta más o que la termine, una cosa así. Por eso el juez lo cita”. 
 El abogado a su vez explica que “Cuando Rougier hace las apreciaciones que le hace llegar a la madre de la menor, fue en carácter de coordinador de un organismo que se encarga de la defensa de los intereses de los niños y adolescentes, no es solo a título personal. Me parece que esa es la gravedad de todo esto. Con lo cual tiene que dar razón de sus dichos ante el juzgado y la cuestión administrativa que le corresponderá al COPNAF, o al gobernador de la provincia exigirle la rendición de cuentas”.
 Más adelante el abogado Cedro se mostró muy conforme con el avance que tiene el caso Alfonzo en sede judicial. “Se está avanzando a paso firme, hay muchas testimoniales y se han producido muchas pruebas. Tanto las testimoniales y pericias sobre teléfonos confirman la denuncia original, lógicamente que en un determinado momento se tendrá que ver si se circunscribe a un solo imputado o habrá más personas que tienen participación en esta causa”, manifestó y recalcó que se “podría llegar a ver a alguna otra imputación o cambiar determinadas participaciones”.  
 Para algunos investigadores que trabajan en la causa, la misma podría llegar a juicio antes de fin de año y eso tiene muy preocupados a muchos dirigentes porque las derivaciones podrían afectar sus actuales campañas políticas. Solo reconocer algunos de los nombres que se mencionan que serían incorporados a la causa en las próximas semanas pone en evidencia que efectivamente deben ser varios los que deben estar muy intranquilos.