domingo, 22 de noviembre de 2015

Ofensiva China para reubicar el yuan y prometer más consumo

 
Ofensiva China para reubicar el yuan y prometer más consumo
China realizará una serie de reformas económicas y financieras en los próximos 5 años, lo que ayudará a que el yuan sea una moneda internacional para el 2020, prometió el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan. En tanto, el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo que China puede cumplir el objetivo de crecimiento económico marcado por el Ejecutivo para 2015, de alrededor del 7%.
10/11/2015

El nuevo modelo de crecimiento que pretende China, basado más en el consumo que en la exportación, la industria y la inversión, afronta mañana una prueba de fuego en medio del frenazo económico que sufre el gigante asiático. Cada 11/11 se desata la fiebre consumista en China. Con motivo del Día de los Solteros, que desde hace 25 años celebra el anti-San Valentín, se baten récords de ventas en Internet. Cada edición supera a la anterior y este año no parece que vaya a ser diferente pese a las incertidumbres que pesan sobre la economía china.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). China realizará una serie de reformas económicas y financieras en los próximos cinco años, lo que ayudará a que el yuan sea una moneda internacional para el 2020, dijo el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, en un artículo publicado en el sitio de internet de la revista Caixin.
Las reformas también incluirán la mejora de las comunicaciones del banco central y guiar las expectativas del mercado para mejorar la política monetaria, escribió Zhou, quien dijo que el Gobierno fortalecerá la supervisión de su sistema financiero para evitar un "riesgo sistémico", explicando el decimotercer plan económico quinquenal de China propuesto para el período 2016-2020.
Los comentarios sobre las prioridades políticas llegan en medio de la inquietud en los mercados globales sobre el compromiso de China para llevar a cabo unas reformas financieras integrales.
Esas dudas se desataron después de que Beijing intervino en los mercados de valores durante un desplome del precio de las acciones que comenzó en junio y que llevó al índice compuesto de Shanghái a caer hasta un 40 por ciento.
China también intervino en el mercado de divisas después de que una devaluación abrupta del banco central en agosto generó preocupaciones sobre el valor futuro del yuan.
Zhou dijo que China fomentará nuevos mecanismos para promover la liberalización financiera y el desarrollo, así como "mejorar la eficiencia del sistema financiero al servicio de la economía real".
"(China) utilizará y desarrollará herramientas de control de riesgos financieros y reducirá los niveles de apalancamiento a fin de evitar el riesgo sistémico", dijo.

Ofensiva 

Pero Zhou no fue el único funcionario que habló para intentar mejorar la imagen de la economía china. 
El viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo que China puede cumplir el objetivo de crecimiento económico marcado por el Ejecutivo para 2015, de alrededor del 7%, y además preciso que el país registrará tasas de crecimiento en torno al 6,5% anual hasta 2020.
"Tenemos la confianza y la capacidad para mejorar la calidad y la eficiencia de nuestra economía, y al mismo tiempo cumplir con el objetivo este año", señaló Zhu en rueda de prensa, en un nuevo intento de las autoridades por despejar las dudas sobre la estabilidad de la segunda potencia mundial.
Zhu reconoció que la economía china aún se enfrenta a desafíos como los problemas por su "excesiva capacidad de producción", si bien aseguró que el Gobierno trabajará para conseguir "una economía más equilibrada, inclusiva y sostenible".
El viceministro de Finanzas consideró viable que China pueda alcanzar su objetivo de doblar el Producto Interior Bruto (PIB) y la renta per cápita que tenía el país en 2010 para el año 2020, y precisó que la economía china crecerá a un 6,5% anual en los próximos cinco años, como auguró el presidente chino Xi Jinping la semana pasada.
Según Zhu, el Plan Quinquenal, las líneas maestras a seguir del Gobierno para los próximos cinco años desveladas este mes tras la reunión anual del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), "ha dado respuestas" sobre la economía china y el plan de las autoridades para hacer frente a la "nueva normalidad", término con el que Beijing alude a la actual desaceleración económica.
En ese plan, el PCCh se comprometió a impulsar una serie de medidas económicas como acelerar las reformas para aumentar la transparencia en el sistema financiero, estimular las inversiones chinas en el exterior y reducir las restricciones a la llegada de capital foráneo.
Otra de las grandes aspiraciones que se incluyen en las líneas a seguir los próximos 5 años es reducir las desigualdades y engrosar la clase media de cara, además, a aumentar el consumo interno.
En 2014, el PIB chino subió un 7,3% y para este año el Gobierno tiene previsto un incremento de "alrededor del 7%", que lleva camino de cumplirse.

Desafío

El nuevo modelo de crecimiento que pretende China, basado más en el consumo que en la exportación, la industria y la inversión, afronta mañana una prueba de fuego en medio del frenazo económico que sufre el gigante asiático. Cada 11/11 se desata la fiebre consumista en China. Con motivo del Día de los Solteros, que desde hace 25 años celebra el anti-San Valentín, se baten récords de ventas en Internet. Cada edición supera a la anterior y este año no parece que vaya a ser diferente pese a las incertidumbres que pesan sobre la economía china.
El año pasado el comercio electrónico facturó en una sola jornada 9.300 millones de dólares y este año se espera que se supere en un 22% esa cifra, según los expertos consultados. "Pese a que los últimos datos económicos de China no han sido muy buenos, sí que se prevé una jornada de gran consumo y de ventas récord", asegura Ramón Morell, del español ETX Capital.
Según las cifras que baraja Morell, este año hay más de 1.000 marcas de consumo al por menor que representan 18.000 tiendas en 330 ciudades que se apuntan a esta jornada de grandes ofertas y rebajas. También se han ido incorporando empresas extranjeras y ya hay más de 5.000 marcas de 25 países.
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba fue el primero en 2009 en lanzar atractivos descuentos y rebajas para incentivar el consumo. Después se unieron otras empresas como JD.com. "Han conseguido que el Día de los Solteros sea el día de récord de ventas a nivel mundial, superando al Black Friday al Ciber Mondey en Estados Unidos", afirma Morell.
De acuerdo con la encuesta Nielsen, el 56% de los usuarios de internet aseguran que aumentaran su gasto respecto al año pasado. Así, el gasto medio previsto por persona es de US$277.
“El crecimiento de estas ventas puede ser un termómetro que indique si realmente el consumo está en condiciones de tomar el relevo de la inversión como motor de crecimiento”, señalan desde Bankinter. "El Gobierno chino está esperando a ver qué pasa el Día de los Solteros y por esta razón no ha tomado aún grandes medidas de estímulo sino que solo ha hecho pequeños ajustes, a la espera de los resultados de esta jornada", apunta Morell.