domingo, 31 de enero de 2016

DOCTRINALES: Carlos LLAMBÍAS-Reflexiones leyendo el diario

 Publicado Por Revista Cabildo Nº 115
Meses Noviembre Diciembre 2015-3era Época

DOCTRINALES

Carlos LLAMBÍAS

Reflexiones leyendo el diario



  FRANCISCO: EL MENOS ARGENTINO
A diferencia del señor Rubén Guillemi, que en su artículo del 9 de octubre del diario "La Nación", titulado "Francisco, el más argentino", cuenta que vivió un tiempo en Rusia y añoró mucho los dichos porteños, yo viví muchos años próximo a una población del interior, Comandante Nicanor Otamendi, adonde se califica de ordinario a quien trate de parecerse en sus modos a la muchachada vulgar.

Para el autor del artículo, hablar nuestro bello idioma con las salidas y dichos de personas sin cultura, le resulta simpático. 


Creo que es todo lo contrario; mucho más si se trata de alguien que por su posición o porque las circunstancias lo han elevado a un alto rango, tiene la obligación dando el ejemplo, de procurar en todo momento servir al pueblo educándolo, con la palabra bella y veraz. Al abaratar de esa manera su investidura regia, Francisco lo único que consigue es descalificar a la Iglesia, olvidándose de que su fundador, Nuestro Señor Jesucristo, jamás se hizo el "reo" para parecer simpático.

ALGO MÁS QUE UN LÓBULO FRONTAL

Con respecto al artículo de Primarosa Chieri (de la misma fecha, página y diario ya mencionado) bajo el título, "Violencia de género, por el fin de la impunidad", coincido totalmente en que la susodicha violencia se trata de una atrocidad y de una regresión a lo más elemental del hombre. Sin embargo, la dama en cuestión trata de explicar este verdadero escándalo, basándose en un enfoque meramente antropológico, dando a entender que se trataría de algo inevitable. Omite decir que fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza.

Luego nos ilustra acerca de que el hombre tiene ciertas funciones psíquicas superiores a los animales (menos mal). Olvida la autora del artículo, que además del lóbulo frontal del cerebro tenemos alma y fuerza de voluntad y que debemos practicar la ayuda de la oración para dominar nuestros instintos. Un enorme salto en las costumbres paganas fue la cristiandad, que con la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo dignificó a la mujer sacándola de su esclavitud, haciéndola el corazón de la familia y la reina del hogar.

Al famoso médico y cirujano francés Alexis Carrel se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1912 por sus exitosos trasplantes de tejidos vivos. Siendo agnóstico, el gobierno liberal y laicista lo envió a Lourdes para que comprobara las supercherías de los católicos. Al comprobar personalmente las curaciones milagrosas de la Santísima Virgen, se convirtió al catolicismo. Aparte, sostenía que el hombre al pertenecer al reino animal, tiene dos instintos comunes a aquél, que son la conservación de la vida y la preservación de la especie, y un tercero que nos diferencia cual es el de la superación de su misión, tratando de hacer sus obras cada vez mejor. ¿Tanto cuesta recordar o reconocer estas verdades elementales?

Mientras se insiste en responsabilizar un conjetural machismo cristiano, ciertos mahometanos parece que nos quieren llevar "de las academias a las 'selvas", como decía Sciacca, haciendo de la esposa una sirvienta que puede llegar a convertirse en un tipo de esclava para el uso del marido, permitiendo castigarla en forma despiadada hasta con la muerte, en caso de adulterio. Es que también esta verdad elemental se ha olvidado: no todas las religiones son verdaderas. •