viernes, 19 de febrero de 2016

EL "ESQUEMA PONZI" Y UN CUENTITO DE TERROR


EL "ESQUEMA PONZI" Y UN CUENTITO DE TERROR

 Carlo Ponzi (Lugo, Italia, 3 de marzo de 1882 – Río de Janeiro, Brasil, 18 de enero de 1949) fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas. Entre sus alias están Charles Ponei, Charles P. Bianchi, Carl and Carlo. El término "esquema Ponzi" fue acuñado por una estafa suya y hoy día es la descripción de cualquier estafa que paga a los primeros inversores ganancias de las inversiones de los inversores posteriores. Carlo Ponzi prometía a sus clientes un 50% de beneficios dentro de un plazo de 45 días, o 100% dentro de 90 días, con el simple hecho de comprar cupones postales descontinuados en otros países y redimiéndolos a su valor nominal en los Estados Unidos como una forma de arbitraje. Ponzi probablemente fue inspirado por William F. Miller, un contador de Brooklyn que en 1899 utilizó el mismo sistema para estafar US$1,000,000.


" Érase una vez, había un hombre llamado Sam. Cuando era más joven, había sido uno de esos jóvenes con principios que trabajaron muy duro y que habían construido un gran número de empresas tremendamente exitosas. Se hizo inmensamente rico y acumuló mucho más oro que cualquier otra persona en el planeta. Pero cuando empezó a ser un poco más viejo se olvidó de los valores de su juventud. Comenzó a tomar realmente malas decisiones y algunos de sus familiares empezaron a aprovecharse de él. Una relación particularmente tortuosa fue con un sobrino llamado Fred. Un día, Fred se acercó a su tío Sam con un esquema que a sus amigos los banqueros se les había ocurrido. Lo que sucedió después cambiaría el curso de la vida de Sam para siempre.

A pesar de que Sam era el hombre más rico del mundo, con diferencia, Fred convenció a Sam de que podía tener un nivel aún más alto de vida entrando un poco en la deuda. A cambio de los pagarés emitidos por el tío Sam, Fred le daba billetes de papel que imprimió en su imprenta. Dado que las notas de papel serían respaldadas por el oro que Sam estaba sosteniendo, todo el mundo las consideraría valiosas. Sam podía tomar las notas de papel y gastarlas en lo que su corazón deseara.

Tío Sam empezó a hacer esto y comenzó a convertirse en adicto a todas las cosas bonitas que esas notas de papel iban a comprarle.

Fred tomó los pagarés que recibió de su tío y los subastó a los banqueros. Pero había un problema. Los pagarés emitidos por el Tío Sam había que pagarlos con intereses. Cuando llegó el momento de pagar los pagarés, el Tío Sam no podía permitirse el lujo de pagar las deudas, pagar los intereses de esas deudas y comprar todas las cosas buenas que él quería. Así que el tío Sam emitió aún más pagarés que antes, para poder obtener suficientes notas para pagar sus deudas. Como el paso del tiempo, este modelo sólo hacía que repetirse. Tío Sam repetidamente pagaba sus deudas antiguas para sacar nuevas y aún más grandes deudas.

Mientras tanto, puesto que las notas que el Tío Sam estaba usando fueron respaldadas por el oro, todos los demás en el resto del mundo decidió comenzar a utilizarlas para comerciar entre sí. Esto fue muy beneficioso para el tío Sam, ya que el resto del mundo se alegró de que le enviara petróleo, electrónica para el hogar, bisutería de plástico y cualquier otra cosa que el Tío Sam quería a cambio de sus notas con respaldo en oro.

Eventualmente, sin embargo, el resto del mundo empezó a sospechar que el número de notas respaldadas por el oro que el Tío Sam estaba dando era mucho mayor que la cantidad de oro que el Tío Sam en realidad tenía. Así que el resto del mundo comenzó a operar en sus notas para el oro.

Y en ese momento el tío Sam, definitivamente, no tenía suficiente oro para respaldar sus notas. Al darse cuenta de que el régimen comenzaba a derrumbarse, un día Tío Sam anunció que sus notas ya no estarían respaldadas por oro. Pero insistió en que el resto del mundo debía seguir utilizando sus notas porque él era el hombre más rico del planeta y todo el mundo debería confiar en él.

Y el resto del mundo siguió confiando en él, aunque no era el mismo de antes.

Como el Tío Sam era cada vez más codiciosos, comenzó a emitir pagarés y pasar notas a una velocidad que nadie nunca soñó posible. Las grandes empresas que el Tío Sam había construido cuando era más joven estaba empezando a disminuir, y el tío Sam comenzó a comprar más cosas del resto del mundo de lo que le compraban a él. El resto del mundo aún estaba encantado de tomar notas del Tío Sam, ya que ellos las usaban para comerciar entre sí, pero empezaron a acumular muchas más notas de las que realmente necesitaban.

No sabiendo exactamente qué hacer con las montañas de estas notas, el resto del mundo empezó a prestar de nuevo al Tío Sam. Con el tiempo, llegó a un punto donde el tío Sam debía al resto del mundo miles de millones de estas notas. A pesar de que las notas fueron perdiendo valor a un ritmo de cerca del 10 por ciento al año, el tío Sam de alguna manera convenció al resto del mundo para que le prestaran notas a una tasa de interés promedio de menos del 3 por ciento al año.

Un día el tío Sam se despertó y se dio cuenta de que el montón de deuda que le debían era ahora 5.000 veces más grande de lo que fue cuando Fred se había acercado a él por primera vez con este esquema nefasto. Tío Sam ahora debe más de 16 billones de notas a sus acreedores, y el Tío Sam ya había hecho compromisos financieros futuros de 202 trillones de notas que él nunca sería capaz de pagar. Mientras tanto, las notas que Fred había estado imprimiendo para el Tío Sam tenían ahora un valor de menos de 5 por ciento de su valor original. Tío Sam se empezaba a preocupar porque algunos de sus otros parientes estaban advirtiendole que todo este plan estaba a punto de colapsar.

Lamentablemente, el Tío Sam no les hizo caso. Tío Sam sabía que si admitía lo fraudulento que este plan financiero era, el resto del mundo renunciaría a enviarle todas las cosas que él necesitaba a cambio de sus notas y que dejarían de prestar sus notas de nuevo a él a súper bajas tasas de interés .

Y si el resto del mundo perdía la confianza en sus notas y dejaban de usarlas, Tío Sam sabía que su nivel de vida iría muy, muy hacia abajo. Eso era algo que el Tío Sam no podía soportar que sucediera.

Cuando una crisis financiera casi provoca que el plan se estrellara en 2008, un desesperado Tío Sam fue a Fred y le pidió ayuda. En respuesta, Fred comenzó a imprimir más notas de las que nunca antes había imprimido y comenzó a comprar directamente grandes cantidades de pagarés del Tío Sam con las notas que él estaba creando de la nada. Fred esperaba que el resto del mundo no se diera cuenta de lo que estaba haciendo.

Pareció funcionar por un tiempo, pero luego una crisis financiera aún peor llegó. Una vez más, el tío Sam comenzó a emitir grandes cantidades de nuevos pagarés y Fred comenzó a imprimir montañas gigantes de nuevos billetes para tratar de arreglar las cosas, pero sus desesperados intentos de mantener el sistema funcionando fueron en vano. El resto del mundo comenzó a darse cuenta de que habían sido absorbidos por un esquema de Ponzi, y perdieron la confianza en las notas que el Tío Sam estaba usando. De repente, nadie quería dar más notas al Tío Sam a súper bajas tasas de interés, y la gente empezó a pedir muchas más notas a cambio de las cosas que el tío Sam quería.
El nivel de vida del tío Sam cayó dramáticamente. Como ya no podía inundar el mundo con sus notas, el Tío Sam no podía seguir consumiendo mucha, mucha más riqueza de la que producía. Tío Sam se hundió en una profunda depresión al ver el esquema desmoronarse a su alrededor.
Tío Sam había sido el hombre más rico de todo el planeta, pero ahora era un hombre viejo, cansado y sin blanca que estaba absolutamente ahogado en deudas. Desafortunadamente, una vez que cayó en desgracia, el resto del mundo no tuvo ninguna compasión por él. De hecho, gran parte del resto del mundo celebró la caída del Tío Sam.

Todo esto podría haberse evitado si el Tío Sam nunca hubiera estado de acuerdo con el esquema loco de Fred. Y una vez que el Tío Sam tomó la decisión de dejar de respaldar sus notas con oro, era sólo cuestión de tiempo que el sistema colapsara."

¿Suena un poco loca esta historia para usted? No debería. La verdad es que usted está involucrado en este plan ahora mismo. En caso de que no se haya dado cuenta, "Tio Sam" son los Estados Unidos, las "notas" son los dólares americanos, y "Fred" es la Reserva Federal.

http://es.sott.net/article/21673-El-mayor-esquema-Ponzi-en-la-historia-del-mundo-Colapso-financiero-mundial-en-ciernes