miércoles, 18 de mayo de 2016

'Guerra Revolucionaria Argentina 1969-1979'


'Guerra Revolucionaria Argentina 1969-1979'

Dividiremos las aproximaciones a posibles respuestas en tres puntos.
- GESTACION DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA.
- SEGURIDAD DEL EJERCITO ARGENTINO.
- CONDUCCION POLITICA DE LA GUERRA CONTRARREVOLUCIONARIA.

GESTACION DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA
America Latina tiene una larga tradicion guerrillera: contra el ejercito español, en la revolucion mexicana, en la Nicaragua de Sandino, y en Colombia desde 1952 hasta el presente.
El triunfo de la guerrilla castrista en 1959, convencio a las izquierdas de que la lucha armada era la unica estrategia posible para tomar el poder y proclamar un regimen socialista.
En ese contexto surgieron grupos decididos a copiar la experiencia cubana resumida por el 'Che' Guevara en su manual ”Guerra de guerrillas.”Tanto el como Castro tuvieron como referencia la doctrina politica-militar que Mao, Ho Chi Min y especialmente el general Nguyen Vo Giap (Guerra del pueblo, Ejercito del pueblo) elaboraron durante sus guerras de liberacion. Esas imitaciones literales del "modelo" cubano ignorando las peculiaridades nacionales resultaron catastroficas; incluso para el propio 'Che' en Argentina (1964) y en Bolivia (1967).


En Argentina se abrieron tres focos rurales:

1959:  ELN --Ejercito de Liberacion Nacional-"Uturuncos", en Tucuman. Fundado en La Habana por John William Coocke.
1963:  EGP-- Ejercito Guerrillero del Pueblo, en Salta. Fundado en La Habana por el Che Guevara.
1968:  FAP-- Fuerzas Armadas Peronistas, en Tucuman.

Estos 'ejercitos' y 'fuerzas armadas' fueron facilmente desarticulados por la GENDARMERIA NACIONAL.
La unica accion de Uturuncos consistio en copar un pequeño destacamento policial para robar armas;
y las FAP fueron capturadas apenas cinco dias despues llegar al monte.
En cuanto al EGP'ejercito guerrillero del pueblo', solo acciono una vez: el 18.04.1964, cuando sostuvo un enfrentamiento con la Gendarmeria Nacional en el rio Piedras a la altura de El Bananal-Santa Rosa (Salta), muriendo el capitan del Ejercito cubano Hermes Peña Torres y el cabo de Gendarmeria Juan Adolfo Romero.
Este EGP fue fundado en La Habana a instancias del 'Che' mediante la Operacion Penelope, y en Salta estaba bajo el mando del argentino Jorge Masetti y del citado capitan cubano.
La red de apoyo politico de la Operacion Penelope diseñada por el general cubano Abelardo Colome Ibarra, alias "Furry", la integraban John W. Cooke y su esposa Alicia Eguren desde La Habana; y
Roberto Mario Santucho, Liliana Delfino, Ciro Bustos, Juan Carlos Portantiero y Luis Mangieri en Argentina.
El 21.07.1964 exploto un arsenal en la calle Posadas, 1168 de la Capital Federal muriendo 5 terroristas y 6 vecinos; pertenecia al grupo Fuerzas Armadas de la Revolucion Nacional liderado por el trotskista angel Bengochea -uno de los muertos-, que desde 1961 venia operando como guerrilla urbana y habia brindado apoyo logistico al EGP del 'Che'-Massetti.
En 2005 el gobierno cubano pidio al argentino repatriar los restos de Hermes Peña Torres reconociendo asi la participacion de militares cubanos en Salta.
En plural, porque fueron capturados otros dos. Las biografias oficiales de "Furry" -actual ministro del Interior- informan que el entonces jefe de la inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Armadas entro en Bolivia con un falso pasaporte argelino y compro una finca en Cochabamba para organizar con Masetti el grupo que luego se establecio en Salta en septiembre de 1963.
EL CARACTER CUBANO DEL EGP FUE TAN DESCARADO, QUE SU BANDERA FUE UNA REPLICA EXACTA DE LA DEL CASTRISTA MOVIMIENTO 26 DE JULIO.
Años despues, gracias a la vergonzosa COLABORACION DEL MONTONERO NESTOR KIRCHNER, los restos del terrorista Hermes Peña Torres que invadio el territorio argentino y causo la muerte de un gendarme, fueron depositados en el Memorial 'Che' Guevara de Santa Clara en ceremonia oficial presidida por el citado ministro y miembro del Comite Central del Partido, Colome Ibarra.

CAPTURA DE GUERRILLEROS "UTURUNCOS"
"Tirofijo"-FARC. EGP en Oran-Salta
Guerrilleros EGP capturados. Federico Frontini (argentino); Oscar del Hoyo y Alberto Castellanos (cubanos); Victor E. Fernandez (Policia Federal infiltrado)
Armamento capturado al EGP
Hermes Peña Torres. Jefe de la custodia del 'Che'
FAP Fuerzas Armadas Peronistas. Mujer: Amanda Peralta. Abajo: capturados por Gendarmeria Nacional antes de que comenzaran a operar
--------------------------------------
La guerrilla cubana en Salta no fue una agresion aislada; formaba parte de una estrategia destinada a exportar la Revolucion a toda America Latina.
Entre 1959 y 1967 FIDEL CASTRO ENVIO UN TOTAL DE 240 OFICIALES Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO CUBANO, Y 340 CIVILES LATINOAMERICANOS ENTRENADOS EN CUBA, a iniciar focos guerrilleros en Panama, Santo Domingo, Haiti, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Argentina y Bolivia.
Por estas agresiones, Venezuela y Colombia lograron que Cuba fuera expulsada de la OEA en 1962.
Los mayores envios cubanos de hombres y armas fueron a Venezuela, tal como confirma la izquierdista Web argentina CEDEMA en base a un documento publicado por la Universidad Bolivariana de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chavez.
A modo de muestra, reproducimos el siguiente parrafo:
"A comienzos de 1966 partio desde las aguas del Caribe un barco con 40 guerrilleros (opuestos a Douglas Bravo, primer comandante de las FALN del Partido Comunista), al mando de Baltasar Ojeda Negretti,rumbo a Cuba donde recibirian entrenamiento urbano y rural, por lo que fueron llevados a la Escuela de Entrenamiento “Punto Cero” los que se quedan en Cuba, mientras Luben Petkoff (2º comandante de FALN), partio desde Cuba en julio de 1966 en una expedicion de 14 internacionalistas cubanos al mando del entonces era capitan Arnaldo Ochoa (luego seria GENERAL,"HEROE DE LAREVOLUCION"... y murio' FUSILADO por ordenes de Fidel y Raul Castro, claro mediante "Juicio Revolucionario") los que una vez ingresados a Venezuela tienen contradicciones con Douglas Bravo y regresan (a Cuba) en 1969 (o sea, que los invasores cubanos siguieron combatiendo durante tres años!), razon por la cual el comandante Fidel Castro cancela relaciones con Bravo, hecho este que se hace publico en un discurso de Castro en la Universidad de La Habana"
A. OCHOA EN VENEZUELA, 1966.
Asimismo, como tropas mercenarias de la URSS en africa, entre 1965-66 una fuerza guerrillera al mando del 'Che' combatio en el Congo; y entre 1975 y 1992 un Ejercito expedicionario cubano de 275.000 hombres al mando del entonces general de brigada Arnaldo Ochoa lo haria en las guerras de Angola y Namibia (mire nota arriba). Esas invasiones eran llamadas 'LUCHAS SOLIDARIAS CON LOS PUEBLOS OPRIMIDOS', y las tropas 'COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS'.
El 02.12.2005, durante la celebracion del 30º Aniversario de la primera expedicion a Angola,FIDEL CASTRO reivindico la doctrina intervencionista del Estado cubano:
*** "NA VEZ MAS, RATIFICAMOS EL ETERNO COMPROMISO CON NUESTROS MUERTOS GLORIOSOS, DE LLEVAR ADELANTE LA REVOLUCION". ***
Tambien, en 1973-74 Cuba participo con una brigada de tanques al mando del general Colome Ibarra en la invasion de Israel por fuerzas de Siria y Egipto armadas por la Union Sovietica: guerra de Yom Kipur. (esto NO  LO SABIA!  Chapi)

El 'Che' en el Congo, 1965 EL FRACASADO SIEMPRE ( HASTA EL FRACASO SIEMPRE!!!)
Raul Castro inspeccionando el frente de Angola en 1976
El 31.07.1967 todas las izquierdas latinoamericanas fueron convocadas en La Habana a una conferencia de la Organizacion Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) que fue clausurada el 10 de agosto por el Jefe del Estado y Primer Secretario del Partido Comunista, FIDEL CASTRO.
Los puntos 3, 4 y 5 de la Resolucion Final acordaban desencadenar en toda America Latina
"la lucha armada por el socialismo y orientada por los principios del marxismo-leninismo".
Integraban la delegacion argentina
Mario Roberto Santucho,
Roberto Quieto,
Fernando Abal Medina,
los hermanos Lewinger,
Norma Arrostito,
Garcia Elorrio,
Graciela Daleo,
Juan Carlos Cibelli,
Rodolfo Walsh,
John William Cooke, Marcos Osatinsky,
"Joe" Baxter, etc.
La singular biografia de Baxter merece un inciso porque da el "tono" de la epoca: en años anteriores habia mantenido reuniones con Peron y con el lider argelino Ben Bella, combatido en Argelia y Vietnam, cofundado Tupamaros, y graduado en la Escuela de Cadetes Extranjeros (China) tras cuatro meses de entrenamiento en la Escuela Popular de Liberacion.
En 1970 redacto con Santucho EL DOCUMENTO FUNDADOR DEL ERP.
Murio' el 11 de julio de 1973 al estrellarse en el aeropuerto parisino de Orly el avion de Varig en el que viajaba desde Rio de Janeiro.
En las reuniones extraoficiales de la Conferencia se decidio crear un gran Ejercito de Liberacion Nacional (ELN) a escala continental y dividido en "Sectores", que estaria BAJO EL MANDO DEL "CHE" GUEVARA.
A los argentinos se les asignaron:
Sector 1: Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
Sector 2: Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y
Frente Argentino de Liberacion (FAL) que luego cambiaria de nombre pero manteniendo la sigla FAL.
Sector 8: Grupos peronistas (FAP, Descamisados y Cristianismo y Revolucion), QUE MAS TARDE FUNDARIAN MONTONEROS.
Cuba aportaria entrenamiento militar en el famoso campamento Punto Cero dirigido por
los coroneles sovieticos del KGB, Vadim Kochergin y Victor Simonov por el que pasarian 1.500 terroristas. Entre ellos, el venezolano Ilich Ramirez Sanchez ("Carlos" o "Chacal"), el nicaraguense Tomas Borge, el peruano fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzman, el argentino Enrique Gorriaran Merlo que asesino a Anastasio Somoza o el mexicano Rafael Guillen ("subcomandante Marcos"). El ambicioso proyecto del ELN fue bautizado como "Operacion Fantasma".
TERRORISTAS ARGENTINOS. CAMPAMENTO PUNTO CERO, EN GUANABO
septiembre de 1972 en el Campamento PETI "cero": Punto de Entrenamiento de Tropas Irregulares. Algunos de ellos, el mes anterior se habian fugado del penal de Rawson y encontrado refugio en el Chile gobernado por Salvador Allende.
De izquierda a derecha:
POR ESO EL MEJOR TERRORISTA ES EL TERRORISTA MUERTO
*Enrique Haroldo Gorriaran Merlo (ERP)
*Domenico Menna (ERP)
*Carlos Goldenberg (FAR luego MONTONEROS)
*Victor Fernandez Palmeiro (ERP-22)
*Mario Roberto Santucho (ERP)
*Marcos Osatinsky (FAR, luego MONTONEROS)
*Ana Weisen (FAR, luego MONTONEROS)
*Alejandro Enrique Ferreyra Beltran (ERP)
*Roberto Quieto (FAR, luego MONTONEROS)
*Fernando Vaca Narvaja (MONTONEROS)
Tambien se acordo crear una Junta Coordinadora Revolucionaria con la participacion del PRT argentino, el MIR chileno, el ELN boliviano y Tupamaros de Uruguay.
Despues de cuatro años de contactos individuales,
en noviembre de 1972 el MIR celebro en Chile una reunion con Santucho, Menna y Gorriaran Merlo;
y el 11 de enero de 1974 se hizo publica la existencia de la JCR con un documento publicado en su revista Che Guevara.
El primer Comunicado llamaba a "tomar con decision las armas e incorporarse activamente a la lucha revolucionaria antiimperialista y por el socialismo que ya se esta librando en nuestro continente bajo la bandera y el ejemplo del Comandante Guevara".
Aqui el PRT ya firmo como ERP, fundado en 1970. En el combate de Manchala, Tucuman (mayo, 1975) moririan un cuadro MIR y otro Tupamaro.
En abril de 1975, durante la 'revolucion de los claveles', la JCR se reunio en Lisboa con ETA, IRA, BRIGADAS ROJAS y la RAF Baader-Meinhof. (Buenos Aires, 1937)
La JCR dependia del Depto. America (Inteligencia del PC cubano) y del Ministerio del Interior. Ambos organismos, y el espionaje exterior, fueron organizados por la STASI de Alemania Oriental. En 1960 la agente argentina de la STASI, Haydee Tamara Bunke Bider ('Tania'), se establecio en La Habana e ingreso en el equipo del 'Che', con quien operaria en el Congo, y en Bolivia junto con 16 oficiales y suboficiales cubanos. Murio en combate al cruzar el Rio Misicuri el 31 de agosto de 1967.
. Vivio nueve años en la Republica Democratica Alemana. En 1966 ingreso en Bolivia con falso pasaporte argentino a nombre de Laura Gutierrez Bauer, se caso con un boliviano para tener buena cobertura, fue contratada como "periodista" por la Secretaria de Prensa de la Presidencia e impartio clases de aleman a niños de la alta sociedad, lo que le permitio acceder a las casas de los generales Ovando y Barrientos
Declaraciones de Manuel Piñeiro Lozada ("Barbarroja") [a este lo vi' varias veces en La Habana, tenia inmensa frondosa "barba-roja", como tambien vi' a Fidel -en el Hotel Hilton - y otros "lideres" mas de la Revolucion.  Nota de Chapi]  Viceministro y Director General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Jefe del Depto. America del PCC y miembro del Comite Central. Esposo de la comunista chilena Marta Harnecker:
"A partir de la orientacion de Fidel, el Viceministerio Tecnico del MININT respaldo al Che en todo cuanto el solicitaba en relacion con la mision futura en Bolivia. Todos los detalles tecnicos fueron elaborados por nuestros oficiales, pero cada paso era analizado y aprobado por el Che. Para recoger esa informacion enviamos 20 agentes".
Fuente"Barbarroja" y el Che. Detras, el jefe de su custodia Hermes Peña Torres
Durante la Conferencia de la OLAS, John William Cooke y su esposa Alicia Eguren que vivian en Cuba, mas Norma Arrostito que haria tres viajes a la isla, formalizaron su compromiso operacional como agentes del Depto. America, sumandose a Rodolfo Walsh, que tras la muerte de Masetti en Salta dirigia la AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA LATINA.
La agencia habia sido fundada el 17 de abril de 1959 para divulgar los logros de la Revolucion Cubana y como cobertura de operaciones de Inteligencia para exportar la revolucion.
En mayo de 1959 Walsh abrio una oficina en Rio de Janeiro y luego regreso a Cuba donde residio hasta su retorno a Argentina en octubre de 1961. Durante esos años diseño un sistema criptografico aprendido de la STASI para asegurar sus comunicaciones.
Desde La Habana, Cooke dirigia su comando Accion Revolucionaria Peronista y Walsh su Ejercito Nacional Revolucionario. Ambos mantenian relaciones con Tacuara, FAP y Descamisados.
De todos estos grupos se ALIO EL COMANDO CAPITANEADO POR WALSH QUE ASESINO A AUGUSTO VANDOR el 30.06.1969. Estos grupos, mas los 'cristianuchis' de Firmenich y Garcia Elorrio, fundaron Montoneros en 1969.
En 1975, Walsh, jefe de Inteligencia de Montoneros, viajaria a Beirut para establecer un acuerdo con la terrorista OLP de Yasir Arafat: montarles una fabrica del sofisticado explosivo plastico C.2 a cambio de que oficiales montoneros adquirieran experiencia de combate en la guerra del Libano.
---------------------------------------------------------
Dejamos aqui a los argentinos de la Inteligencia cubana y nos situamos en Argentina, 1969.
--- El Frente Argentino de Liberacion (FAL - sector 2 del ELN) fundado por ex militantes del PC y PCR bajo el liderazgo de Juan Carlos Cibelli;
--Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR- sector 2 del ELN) fundadas en 1967 por Olmedo, Quieto y Osatinsky para abrir un foco en la frontera con Bolivia si el foco del 'Che' se consolidaba; y
--El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT - sector 1 del ELN) liderado por Santucho,
INICIARON BAJO EL CONTROL DE LA JCR Y EL DEPTO. AMERICA LA GUERRA REVOLUCIONARIA EN ARGENTINA. Su primera operacion fue copar el vivac del Regimiento de Infanteria 'Patricios' en Campo de Mayo (FAL de Cibelli). El romanticismo guerrillero de aficionados se daba por terminado.
AHORA LA LUCHA ARMADA SERIA INTEGRAL Y PARAMILITAR HASTA LOGRAR CONSTRUIR UN EJERCITO GUERRILLERO REGULAR, Y COORDINADA POR UNA JCR DE PROFESIONALES ENTRENADOS MILITARMENTE POR EL ESTADO CUBANO Y ASESORADOS POR LA STASI EN INTELIGENCIA Y SEGURIDAD. EN 1979, ERPIANOS COMANDADOS POR GORRIARAN MERLO, Y MONTONEROS POR FIRMENICH Y VACA NARVAJA, COMBATIRIAN EN NICARAGUA GRACIAS A UN ACUERDO ENTRE LA JCR Y EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION.
--------------------------------------------

Para finalizar con la 'conexion cubana', reproducimos un parrafo del libro El Furor y el Delirio, escrito por Jorge Masetti (hijo).
"Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido asi, teniendo en cuenta nuestra formacion y el grado de dependencia de Cuba, hubieramos ahogado al continente en una barbarie generalizada. Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de los Andes la Sierra Maestra de America Latina, donde, primero, hubieramos fusilado a los militares, despues a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo Y TAMBIEN ALOS INDIFERENTES ; y soy consciente de que yo hubiera actuado de esa forma".
El autor es hijo de Jorge Ricardo Masetti, el 'comandante segundo' de la guerrilla EGP del 'Che' aniquilada en Salta.

En 1974, Jorge, argentino de nacimiento pero educado en Cuba, tras casarse con una hija del general Patricio de la Guardia y Font, comandante del Ejercito expedicionario cubano en la guerra de Angola, comenzo a operar para "la Revolucion" en Argentina, Chile, Mexico y Nicaragua. Mas tarde, puso fin a estas actividades subversivas y se desvinculo del Departamento America del Partido Comunista Cubano, pero el regimen le denego durante dos años el permiso para abandonar Cuba. Este sincero revolucionario influenciado por el romanticismo guevarista, entro en crisis al preguntarse si estaba operando para la Revolucion o para el Estado cubano; una ambigüedad que en 1989 supuso para su suegro una condena de 30 años de carcel y el fusilamiento de su hermano Antonio de la Guardia y Font; coronel de Inteligencia que en 1976 planifico el asesinato en Paris del general boliviano Joaquin Zenteno Anaya.

Seguridad del Ejercito
Ya hemo apreciado en nuestro ensayo anterior la facilidad con que las fuerzas paramilitares revolucionarias
--COPABAN BATALLONES, REGIMIENTOS Y GUARNICIONES,
--CAUSABAN BAJAS A SUS DEFENSORES,
--CAPTURABAN OFICIALES Y
--SAQUEABAN SUS ARSENALES.
Y aplicando siempre el mismo esquema tactico, lo cual los tornaba previsibles.
Podria explicarse que hubiera fallos de seguridad en el primer ataque a un cuartel, pero no en los siguientes. Era inadmisible que la Fuerza destinada a asegurar por tierra la inviolabilidad del territorio nacional no pudiera garantizar sus instalaciones.
La falta de respuesta, de una revision en profundidad de los dispositivos de seguridad durante siete años (abril 1969-marzo 1976), supuso una falta gravisima por parte de los ALTOS MANDOS DEL EJERCITO, CUYAS INCOMPETENCIAS PROVOCARON BAJAS MORTALES, ENTREGARON A LOS TERRORISTAS LAS ARMAS DE LA NACION Y RIDICULIZARON AL EJERCITO ANTE LA SOCIEDAD.
---Y no se trataba solo de los
---ocho cuarteles copados hasta diciembre del 75. Ya vimos que estuvieron a punto de dinamitar
---seis cazabombarderos Mirage,
---derribaran un avion Hercules lleno de tropas, y
---dinamitaron una planta del edificio Condor de la Fuerza Aerea. Tambien
---dinamitaron una sala del Ministerio de Defensa donde altos oficiales de Inteligencia celebraban una reunion sobre la lucha antiterrorista, y
---la fragata Santisima Trinidad.
Podian entrar en unidades y edificios militares con una facilidad pasmosa.

EN LAS FFAA HABIA UNA LAXITUD GENERALIZADA, Y SUICIDA.
Tal vez el ejemplo paradigmatico sea el asesinato del general Cesareo Cardozo.
Como es sabido, la miliciana montonera que coloco la bomba bajo su cama habia sido detenida unos dias antes por su militancia en la JP, pero al ser amiga de su hija, el general de brillante carrera y... Jefe de la Policia Federal, ordeno que fuera liberada sin investigarla a fondo. Los custodios nunca se atrevieron a revisarle bolso en sus frecuentes visitas a la casa por no tener ordenes al respecto. Para colmo, el padre, la madre y el hermano de la asesina tambien eran activistas montoneros, y su padre -medico- habia sido expulsado del hospital donde trabajaba debido a sus actividades subversivas.
================================================================================
CONDUCCION POLITICA DE LA GUERRA CONTRARREVOLUCIONARIA

En 1971 el gobierno del general Lanusse creo la Camara Federal en lo Penal que hasta el 25 de mayo de 1973 YA HABIA ENCARCELADO A 1.100 TERRORISTAS.
Pero a pocas horas de asumir el gobierno, Campora indulto a los 371 que habia entonces en distintas carceles por considerarlos 'presos politicos', y disolvio el citado Tribunal. (AGREGO YO:EL GUERRILLERO ELIMINADO YA NO MOLESTA MAS)
Envalentonados, y ante una POLICIA FEDERAL PARALIZADA POR EL MINISTRO DEL INTERIOR RIGHI,
Subversivos se apresuraron a COPAR TODA CLASE DE EDIFICIOS PUBLICOS en nombre del Poder Popular garantizado por el 'cOMPAÑERO CAMPORA'.
Santucho incito a desarmar al Ejercito y organizar milicias, y tres meses despues lanzo el ataque contra el Comando de Sanidad donde murio en combate el teniente coronel Duarte Ardoy.
Todo lo demas es bien conocido. Incluida la autorizacion de Righi a los montoneros para formar una custodia presidencial paralela a semejanza de las GAP chilenas: custodia de Salvador Allende organizada por el MIR.
La negociacion con Peron y convocatoria de elecciones ha sido siempre explicada como el resultado del acoso politico y terrorista de Peron a Lanusse hasta conseguir acorralarle en su propio Gran Acuerdo Nacional; la rendicion del llamado 'partido militar'.
Pero cabe preguntarse, la situacion era tan desesperada y sin alternativas?
Que ventaja obtuvieron las Fuerzas Armadas y la sociedad argentina con la normalizacion institucional en aquellas condiciones; sin aniquilar antes a la subversion armada, y rindiendose ante un anciano de 78 años y con cancer de prostata muy avanzado?
NINGUNA.
Los gobiernos peronistas provocaron altas cotas de corrupcion y una hiperinflacion del 350% en 1975.
En cuanto a la seguridad del Estado, las organizaciones armadas desataron una ofensiva terrorista tras otra y alcanzaron un poder de fuego y de reclutamiento que permitio al ERP pasar de los pequeños comandos de 10 pistoleros a Compañias de infanteria ligera entrenadas para operaciones de asalto. Los montoneros por su parte, pudieron fabricar subfusiles, lanzagranadas y explosivo plastico. Todo ello en medio de matanzas entre la extrema izquierda de la Patria Socialista y la extrema derecha de la Patria Peronista reforzada por la Triple A, que sembraron las calles de cadaveres.
Subfusiles y lanzagranadas fabricados por Montoneros con planos robados a la fabrica Halcon
En resumidas cuentas:
El pueblo argentino se vio involucrado en una insoportable VIOLENCIA COTIDIANA DE SECUESTROS, ASESINATOS Y ATENTADOS CON EXPLOSIVOS que le aterrorizo; el pais caminaba hacia una guerra civil.
Todos los exitos obtenidos con la lucha contraterrorista legal hasta mayo del 73 no sirvieron de nada. A partir de LA CRIMINAL AMNISTIA DE CAMPORA, que debio ser fusilado por traicion al Estado, la subversion no paro de crecer; dejando claro que el duelo tactico Peron-Lanusse supuso para ella un triunfo estrategico, por cuanto la recomposicion de sus fuerzas les permitio pasar a una fase militar superior con operaciones mas complejas: SIETE ATAQUES A UNIDADES DEL EJERCITO, Y EL FRENTE RURAL DE TUCUMAN QUE EL EJERCITO TARDO UN AÑO Y MEDIO EN ANIQUILAR.(AGREGO YO PERO AL FINAL LOS LIQUIDO)
=========================================================================================================
Concluyendo.
El desarrollo alcanzado por la guerra revolucionaria fue posible por, al menos, tres causas:

1-
La debil respuesta militar,
politica, penal y policial por parte de los primeros gobiernos militares.
Especialmente durante el de Ongania, incapaz de comprender lo que se estaba gestando: en solo doce meses las izquierdas armadas coparon el vivac del Reg. Patricios, organizaron el Cordobazo, asesinaron a Vandor y Aramburu... forzandole a dejar la Presidencia. Tampoco el 'legalista' general Lanusse estuvo a la altura, aunque fundo la Camara Federal en lo Penal para delitos de terrorismo. Paralisis, desconcierto, vacilaciones. Una contraofensiva 'termidoriana' no entraba en los calculos de un Ejercito que tenia el poder. Todo el poder.
2-
Desde 1969 a 1975 LAS FUERZAS INSURGENTES TUVIERON A SU FAVOR LA INICIATIVA.
Con la excepcion de Monte Chingolo (recien en diciembre del 75), el SIE nunca logro saber donde y cuando lanzarian sus ataques. Esta iniciativa se reflejo tambien durante la mayor parte de la campaña del ERP en Tucuman.
En terminos generales, durante seis años la seguridad del ERP fue excelente. Ya sabemos que el Ejercito se fue adaptando a aquel tipo de guerra irregular contra fuerzas clandestinas, paso a la ofensiva, consiguio perforar su seguridad y les aniquilo.
Pero lo que aqui nos interesa destacar son los años que necesito para ello. UNA DEMORA INACEPTABLE para un Ejercito en guerra contra fuerzas civiles insurgentes.
Finalmente, es inevitable señalar la inutilidad de los cursos de contrainsurgencia impartidos en la Escuela de las Americas. Ante el insolito fenomeno de una guerra revolucionaria 'urbana', sin precedente en el mundo,
EL EJERCITO ARGENTINO DEBIO BUSCAR PAUTAS DOCTRINALES EN OTROS AMBITOS; CONCRETAMENTE EN EL EJERCITO FRANCES.
3-
Igual lentitud y falta de contundencia se dio en el terreno de las decisiones politicas: pudo haberse condenado a los terroristas a cadena perpetua y en regimen de estricto aislamiento en Ushuaia o en la isla Martin Garcia. Mas aun, habia suficientes razones de seguridad del Estado, y base juridica, para implantar tribunales de guerra que dictaran sentencias de muerte, pero Ongania, Levingston, Lanusse, Peron e 'Isabel' Peron, no se atrevieron a dar ese paso.
El 19.11.1976 lo haria la Junta Militar mediante el decreto Ley 21.461 creando Consejos de Guerra Especiales para delitos de terrorismo que podian dictar penas de hasta 25 años de prision, y de muerte; pero no hay constancia de que el decreto se aplicara, al menos respecto a las penas de muerte, puesto que ya desde marzo se habia decidido que las ejecuciones fueran secretas.
Esto nos lleva a la vieja polemica respecto a si no hubiera sido preferible optar por los procedimientos establecidos en el decreto. Que el proyecto de esta ley estuviera en manos de la presidencia desde el 11 de mayo, obliga a preguntarse sobre las razones que llevaron a decretarla en noviembre y sabiendo que no se aplicaria. Este es un asunto todavia rodeado de muchas incognitas.
Pero estas causas o respuestas al como y por que? solo son aproximaciones; hipotesis que deberan profundizar, y sumar a otras, historiadores con acceso a los archivos militares de la epoca. Si es que queda alguno.
_ _ _
FARC:
Esta organizacion no forma parte del fenomeno guerrillero nacido al calor de la Revolucion Cubana, por varias razones:
Fundada en 1964 (PC), pero sus cuadros operaban desde 1952 con otros nombres.
En un pais con larga tradicion guerrillera y con Republicas Independientes, como Marquetalia, en poder del PC entre 1952 y 1961.
Controlan un territorio de 40.000 Km 2.
La cocaina y las esmeraldas les aportan inmensas sumas de dinero que les han permitido formar un Ejercito guerrillero regular con combatientes asalariados.
Son, en definitiva, un doble poder militar. Y en algunos aspectos, un Estado paralelo.
Jorge Fernandez Zicavo