domingo, 15 de mayo de 2016

¿Quién miente sobre YCRT? ¿Todos? ¿Algunos?. Clima enrarecido, declaraciones sin contenido y oportunismo exacerbado

¿Quién miente sobre YCRT? ¿Todos? ¿Algunos?. Clima enrarecido, declaraciones sin contenido y oportunismo exacerbado


La Megausina de Río Turbio ya genera una densa columna de humo negro – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
  - La política tiñe todo, se dice popularmente para explicar que cualquier cuestión de impacto social o judicial, se los enreda con cuestiones de índole político-partidario, se hace una ensalada donde lo verdaderamente importante se pierde y quienes deben dar explicaciones o rendir cuenta, tienen la excusa perfecta para poner la basura bajo la alfombra y disimular, mimetizándose con declaraciones que, en general, están orientadas a decir, lo que otros quieren escuchar, pero nunca la verdad. Es trabajo de los medios libres, es buscar, hurgar y analizar en esos discursos ocultos para desentrañar las mentiras y detectar a los oportunistas. Tal es el caso de YCRT. (Por Rubén Lasagno)

Ayer jueves 12, publicamos en OPI una nota titulada: “Macri comienza a transformarse en el gran encubridor de los negocios K: YCRT y Represas en Santa Cruz”, donde analizábamos la situación actual de ambos emprendimientos a la luz de las últimas señales que provienen, tanto del gobierno nacional, como de las empresas involucradas (YCRT/Represas). Para tratar de clarificar algunos aspectos y preguntar a las fuentes, intentamos contactarnos con el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, pero su teléfono luce debidamente protegido por la casilla de voz.
Creo que por mera casualidad, hoy aparece una nota en medios de la cuenca carbonífera, donde se transcribe una comunicación que desde una FM de Río Turbio, mantuvieron con el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Ing Mario Capello, quien tras reconocer que a la empresa YCRT se la encontró desmantelada y vaciada, con los trabajadores expuestos a altos riesgos y máquinas rozadoras incompatibles con el tipo de carbón que se extrae y trabajos que se deben hacer en el interior de mina, la gravísima falta de ventilación y otras especificaciones de irregularidades halladas en el sector operativo del yacimiento, generó una corriente de optimismo y dejó aclarado (debidamente, también como por casualidad) “Estamos esperando el resultado final de la auditoría, hemos recibido algunos avances. Vamos a hacer presentaciones en la oficina anticorrupción y vamos a avanzar con todas las denuncias en la justicia porque lo que hemos encontrado es muy grave”.
Bueno, al menos un compromiso verbal de llevar el caso a la justicia, por parte de un funcionario macrista, existe; veremos si se concreta. La lista que tenemos de los nombres de quienes invariablemente deberían ser acusados de corrupción, fraude a la administración, cohecho, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos, es larga y muy exacta y a cada uno de ellos los tenemos identificados con los delitos cometidos, a partir de documentación (duplicada) probatoria en nuestro poder, denuncias realizadas por los gremios, facturas apócrifas, compras sobrevaluadas, facturas alteradas por reparaciones y compra de repuestos, convenios millonarios con la UTN, etc. A estos, que seguramente serán solo algunos, habrá que ver los nombres que le suma Zeidán al finalizar la Auditoría, que seguramente serán muchos y de gran importancia.
Lamentablemente, Capello no lo dijo y el periodista no se lo preguntó: no se sabe cuánto tiempo más le va a demandar la Auditoría. Tampoco le preguntaron al funcionario, cómo puede ser que si la auditoría no está concluida y las denuncias no están hechas, desde el sector político se esté hablando de transformar a YCRT en una empresa Carboeléctrica. Este paso, claramente, es una aspiración del kirchnerismo, para fundir en el pasivo que piensan socializar, donde iría toda la corrupción de 12 años de impunidad, robo y malversación de todo tipo, para quedar en la nebulosa de la nueva marca, pero, como decimos siempre, sería una vez más, cambiarle el collar al mismo perro, pues adentro seguirían estando los mismos que la vaciaron o gran parte de ellos.
Muy raro el planteo que hizo el funcionario de Macri, pero sería bueno ver los resultados antes de la “conversión” que tanto quiere lograr el kirchnerismo y no encontrarnos un día donde, la constitución formal de la nueva Carboeléctrica sea una realidad y de pronto aparezcan los aspectos “legales” que impidan al gobierno nacional “mirar para atrás” y todo se transforme en un “mirar al futuro”, “pensar en sacar el carbón”, “impulsar el desarrollo de una empresa postergada durante una década” y al final, todos queden con que la inmensa cantidad de delitos en las que incurrieron, sean solo una anécdota y los enriquecidos ilícitamente sigan formando parte de la nueva estructura.
Asustados y organizados
Ha trascendido en varios medios de baja intensidad, una supuesta declaración de Mauricio Macri que no hemos visto reflejado en medios nacionales, donde el presidente de la nación le anticipó informalmente al intendente de Rio Turbio Atanasio Pérez Osuna; el Intendente de 28 de Noviembre Hugo Garay y los diputados por pueblo Darío Menna y Ariel Garay, como al Diputado Provincial Matías Mazú, y el Diputado Eduardo Depetri, que la mina de Río Turbio no está en condiciones de producir y se deberá importar carbón de Chile.
De acuerdo a esa información oficiosa, Eduardo De Petri dijo que Macri les habría dicho ¨Me informaron que es inviable, está muy mal, han construido una usina para un carbón que no sirve. Me dicen mis asesores que la mina no está en condiciones de producir, y que debemos importar carbón de Chile”.
La noticia dice que, entonces, los presentes negaron que así sea y le habrían dicho que estaba mal asesorado, que YCRT estaba en condiciones de entregar el carbón para el funcionamiento de la termousina y generar energía para el sistema interconectado nacional.
El diputado Matías Mazú, por su parte, hizo declaraciones donde confirmó que Macri considera inviable a YCRT y que les dijo “que tengan suerte”, cuando se separaban. Entonces, el ex intendente y actual diputado dijo “Esto nos dejó mal y nos pone en alerta y a trabajar, nosotros los trabajadores y a los gremios para poder demostrarle al Presidente Macri, que la usina es viable, que fue construida con tecnología de punta con estándares superiores a los de la Comunidad Económica Europea, que se ha cuidado todo lo relacionado con el impacto medioambiental y las audiencias públicas correspondientes”.
Da la sensación que ahora, los diputados y el ex Interventor (hoy Intendente) tienen una vital urgencia para que se transforme en la YCRT Sociedad del Estado y la nueva Carboeléctrica le dé una lavada de cara a tantos años de ineficiencia y corrupción.
Mazú, hace abstracción de la realidad y borra literalmente de su memoria, la década ganada. Ahora resulta que Mazú le quiere demostrar al presidente Macri que la “usina es viable” y que YCRT puede sacar carbón, cuando hasta diciembre del 2015, el yacimiento se había transformado en un aguantadero de la corrupción kirchnerista en todas sus formas.
Hace al menos seis años que el yacimiento no saca carbón en cantidades industriales, que dejó de vender, dejó de explotar frentes, que no se hicieron o no se terminaron los necesarios para aplicar a la demanda que iba a tener la usina. Hace años que YCRT no funciona, no trabajan ¿Y ahora Matías Mazú pretende hacerle creer al presidente que “ellos”, los mismos que la vaciaron y la sumieron en la inutilidad operativa en 12 años, van a ser los que la van a poner en funcionamiento?.
Es de una caradurez supina, pensar que los culpables del latrocinio sistemático y la anulación de las capacidades productivas del yacimiento, prometan que la empresa florecerá espontáneamente entre los hierros herrumbrados de las máquinas inútiles que compraron en Polonia a dos o tres veces su valor y descansan a la intemperie desde hace años; un carbón de alta impureza, que necesita un tratamiento previo al quemado y lo que es peor, hablar de la obtención de miles de toneladas que debería extraerse y no existe la mínima capacidad para hacerlo, porque por más de una década el kirchnerismo se dedicó a hacer negocios y política con YCRT y nunca le importó como empresa productiva de carbón.
Ahora los atosiga la realidad. Nunca pensaron que la fiesta se iba a terminar y no se preocuparon por acomodar las piezas, ya que el continuismo estaba garantizado por Daniel Scioli; pero Scioli perdió y el nuevo gobierno, de quien tengo mis dudas que quiera ir a fondo en alguna cosas, hoy se ve en la encrucijada de asociarse con los malandras que mataron el futuro de YCRT y malversaron la usina, la que ellos mismos buscaron convertir a gas, o exponerlos, enjuiciarlos y ponerle una cuota de normalidad a todo esto, aunque ello incluya tomar decisiones no del todo populares.
Pero, cualquier decisión que tome Macri, si no va acompañado de las denuncias penales hacia quienes son los responsables directos de esta verdadera estafa al erario público, no será sincera ni justa. Eso, solo el tiempo y los hechos, lo podrán demostrar. Mientras tanto, asistimos a una serie de declaraciones, informaciones cruzadas y operaciones mediáticas y políticas, que buscan llevar agua para los molinos de sus mentores, sin embargo, ninguna se acerca a la verdad que pretendemos se nos muestre. (Agencia OPI Santa Cruz)