domingo, 28 de agosto de 2016

Lo que hubiera sido si... UNA HISTORIA CONTRAFACTICA

Lo que hubiera sido si...

UNA HISTORIA CONTRAFACTICA 

Hacer historia contrafáctica, dicen los académicos que no es correcto, ni lleva a conclusiones certeras o verosímiles. 
A pesar de esto, yo no puedo limitar mi imaginación, que funciona fecundamente desde mi bucólica reclusión obligatoria e injusta. Por eso enfrento esta crítica que hacen los historiadores y me animo a pensar en voz alta, 
LO QUE HUBIERA SIDO SI… …
Mi pensamiento se remonta a la primera mitad del siglo XIX, cuando el gran maestro Domingo Faustino Sarmiento se encontraba exiliado en Chile, y ejercía su profesión de escritor y periodista, en la capital trasandina. En una de sus publicaciones, alentaba a los chilenos para que ocupen la Patagonia. 
 
No comparto esto, que creo que responde a su mala predisposición, tanto anímica como política, con las autoridades nacionales que generaron su exilio. Pero rescato de este innegable prócer, su grandeza de argentino, que aportó para la organización nacional de nuestra Patria. 
Retomando mi desbordado pensamiento… ¿Qué hubiese pasado si nuestros hermanos chilenos, hubiesen ocupado nuestra deshabitada Patagonia? 
Tan solo si lo hacían en su parte más austral, hasta lo que es hoy la provincia de Santa Cruz. Los Kirchner serían ciudadanos chilenos, y no solo descendientes, como lo son ahora. 
El kirchnerismo que asoló a nuestro país, como epidemia delicto – populista, lo habría tenido que soportar nuestro vecino país. 
Quizás Néstor habría llegado a “La Casa de la Moneda”, Máximo sería un “lonco” de la Araucaria y Florencia, al igual que “Patora” (la hermana de Patoruzú), sería una princesa patagónica.
A la que no puedo ubicar en mis pensamientos es a “Cristina”. Realmente ella no encaja en mi historia imaginaria. Quizás ella sería la “Cautiva”; pero de su ambición desmedida. Siempre víctima de las circunstancias pero enamorada de su captor, o de los bienes que posee. Desarrollando un extraño “Síndrome de Estocolmo”. 

Bueno… en esa imaginación desatada, podríamos seguir analizando a cada uno de los personajes, que provenientes de esta zona austral, llegaron para saquear nuestra Patria, bajo la denominación de “los pingüinos”.
Solo un hecho que el desino no concretó, la ocupación del extremo austral de la Patagonia, salvó a nuestros hermanos chilenos, de esta desgracia que nosotros sufrimos.
Como vemos, la imaginación incursiona en esto, llamado historia contrafáctica. Dirá el destino, como beneficia a unos y como perjudica a otros.

Juan Sin Libertad