viernes, 30 de septiembre de 2016

Patrimonio fuera de control. Milani tiene gastos de 100 mil pesos en tarjetas de crédito


milaniportada2

El ex-jefe del Ejército de la gestión de Cristina Kirchner, César Milani, será indagado por la justicia porque no puede justificar su situación patrimonial, tras distintos estudios y peritajes contables. El próximo 19 de Octubre tendrá cara a cara al Juez Rafecas para poder - o no - explicarlo. Propiedades millonarias, préstamos dudosos, vehículos caros y gastos desmedidos.


Pesa sobre él, además de una acusación de delitos de lesa humanidad, un reciente informe de los especialistas del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte que sostienen que no están justificados ni el patrimonio ni sus consumos. En relación al último punto, surgen de los registros oficiales del Banco Central un dato hasta hoy no reflejado: Milani tiene gastos y deudas de casi 100 $ mil en tarjetas de crédito. Con sueldos del ejército promedio de 30 mil pesos en 2015 - ahora retirado - le resultará imposible explicar por ejemplo cómo compró una propiedad en San Isidro, hecho que a la justicia le llamó la atención y uno de los puntos más fuertes de las inconsistencias.



La causa. En septiembre de 2013 el juez Rafecas ordenó que el área contable de la Prefectura Naval Argentina realizara un informe preliminar sobre el patrimonio del ex-general de CFK. Las conclusiones fueron entregadas en 2014. A pedido del fiscal del caso, Jorge Di Lello, en junio de 2015 se le dio intervención a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) para que efectuara otro informe. Las conclusiones de este estudio llegaron a manos de juez a cargo el 11 de febrero de 2016. El golpe de KO se lo dio el reciente informe de los contadores de la corte.

milani1

En junio de 2010 compró una propiedad en el barrio de La Horqueta, San Isidro, Bs. As. por 1,5 millones de pesos, aunque su valor en el mercado era mayor. Posteriormente, en noviembre de 2010, vendió un departamento que tenía en Belgrano. En Diciembre de 2009 Milani había recibido un préstamo de 766 mil pesos por parte de un amigo: Eduardo Barreiro, condenado por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la situación patrimonial de su colega de armas no le permitía darle ese dinero, tampoco declarado en sus DDJJ.

César Milani tiene deudas por 79,400 pesos al Banco Patagonia S.A., por 12,100 al Banco Nación Argentina y por 2,400 al Banco Macro. Un movimiento de gastos difícil de justificar en relación a su ingreso de militar retirado.
En este cuadro, el monto de deuda se encuentra expresado en miles de pesos con un decimal.

milani2

Tiene a su nombre además una Honda Civic Exs modelo 2008, hoy valuada en aprox. 200 mil pesos. Pero un vehículo muy costoso para aquellos años y otra inconsistencia, ya que con sus ingresos (a partir de 2007 conducía en la fuerza el sector de inteligencia) se le hubiese dificultado adquirirla.

Dejó el Ejército en junio de 2015 y armó una sociedad con Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio K, para venta de panchos: Tío Tola, en Ingeniero Maschwitz. Otro de sus negocios fue la constitución de una firma de consultoría estratégica para empresas. Aunque no aparece oficialmente vinculado como socio ni director de ninguna firma de esas características, según consigna un artículo de La Nación del Miércoles 21 de Septiembre pasado.

Desde enero de 2016 está registrado como trabajador autónomo en la categoría de ingresos hasta $ 20.000. Su mujer, Ana María del Carmen Waite, no declara tener empresas o actividades que pueda explicar su pasar económico. Una importante fuente confirma sus lujos y asegura que suele cenar en restaurantes de Puerto Madero,  moverse en más vehiculos de los declarados y tener 10 guardaespaldas.

El ex - general de Cristina es un hombre con suerte en sus finanzas y negocios. Aunque, claro, la suerte no dura para siempre.

Sebastián Turtora

@sebiturtora