sábado, 15 de octubre de 2016

Malcorra sostuvo que están abiertos a negociación con Gran Bretaña

https://1.bp.blogspot.com/-t3citT90sAI/V1H2hlAC7ZI/AAAAAAACW7c/lph__utyU5sxdODRV1RXZGYNyaOVKJjFwCLcB/s400/prat%2Bel%2Bgay%2Baranguren%2Bmalcorra%2B01.jpg

Susana Malcorra sostuvo que están abiertos los canales de negociación con Gran Bretaña sobre la explotación de hidrocarburos en aguas australes, y Juan José Aranguren despliega su política energética como ejecutivo de la Shell y “empleado” del MI5. Todo a pedir de Gran Bretaña y Estados Unidos, que sostienen por eso Macri, y hasta que les sea útil: Objetivo Antártida y recursos estratégicos.



A mediados de agosto, la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra – de conocidos vínculos con la CIA desde su paso por la ONU - sostuvo que están abiertos los canales de negociación con el Reino Unido sobre la explotación de hidrocarburos en aguas de las australes Islas Malvinas y la apertura de vuelos directos entre el disputado archipiélago y terceros países en la región.
"Todavía no hemos tenido ocasión de reunirnos con la nueva administración del Reino Unido - que encabeza la primera ministra Theresa May -, pero esto es trabajo en marcha", señaló Malcorra en un pronunciamiento que su cancillería compartió con Sputnik, medio ruso de información internacional.
El presidente Mauricio Macri y May han comenzado a dialogar a través del "intercambio de notas" con la expectativa de que puedan reunirse en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), por lo cual en estos días se encuentra en la ciudad china de Hangzhou. "Yo le he escrito a mi colega, el secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson,, así que estamos previendo que se pueda dar un encuentro en los márgenes del G-20, ese sería nuestro interés", precisó la canciller.
El foro multilateral ofrece "una primera oportunidad" para que se encuentren el mandatario argentino y la primera ministra, aunque el encuentro todavía no esté confirmado, dado que las agendas no están cerradas. "Va a ser una buena ocasión aunque sea para tener un primer diálogo", expresaba la ministra a ese medio ruso a mediados de agosto.  El interés de Reino Unido en que se abran vuelos directos desde Malvinas "hacia terceros países de la región", y "la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos", tal manifestó la primera ministra británica en una carta enviada a Macri que se difundió a la prensa, es un asunto que ya conversó Malcorra con las anteriores autoridades británicas. "El tema vuelos y ley de hidrocarburos, esta conversación se inició cuando viajé a Londres en mayo y visité a quien era entonces mi par, Philip Hammond", puntualizó Malcorra.
Respecto del rol del ministro de Energía Aranguren en torno a las conversaciones entre Buenos Aires y Londres, seguidas con sumo interés por Washington, en el gobierno y su periferia todos optan por el silencio, pero nadie se animó a desmentir en público, al menos por ahora, que el ejecutivo de la británica Shell tiene una misión muy precisa, instruida por sus jefes corporativos y por el propio MI5, los servicios de inteligencia británicos: crear las condiciones comerciales, políticas y “psicológicas” en la sociedad que fortalezcan la política energética de Macri, demandada por las corporaciones transnacionales, especialmente británicas y estadounidenses.
Macri se reunió anoche con el líder chino, Xi Jimping, y hoy lo hará con Vladimir Putin y otros mandatarios. Busca atraer inversiones en la previa del G-20, que comienza mañana. “Tengo la clara intención de trabajar contra el terrorismo, el narcotráfico y la pobreza”, aseguró por supuesto el habitante de la Rosada, apuntando a dos ejes reclamados por Washington como herramientas de control político y social, a la vez de aseguramiento para que los efectivos dinerarios de los narcos transiten los canales financieros estadounidenses (terrorismo y narcotráfico) y otro perteneciente al planeta de los discursos obvios y políticamente correctos (no es frecuente que un dirigente político reconozca los que se propone Macri, provocar pobreza.
China es un país estratégico en lo comercial y económico pero también desde el punto de vista político y militar, a partir de sus alianzas regionales, en particular con Rusia, y sus interesas de confrontación con Estados Unidos pero también de carácter hegemónico y expansionista. Está en países como Argentina entender como navegar y aprovechar desde un punto de vista soberano esas contradicciones, lo que está lejos de los intereses del gobierno de Macri, sometido abiertamente a las presiones de Washington.
En ese contexto, China le tiró lo que se dice un cable a Macri, especialmente a Malcorra, pues el presidente Xi hizó algo que no es habitual: anticipar su voto en la ONU, el, que, habría dicho, sería favorable a las aspiraciones de la canciller argentina respecto de la Secretaria General. Claro, a costo muy bajo Pequín le hace un guiño a una funcionaria más vinculada a Washington y a las corporaciones globales que a los intereses de su país.
En junio pasado, el mismo Sputnik publicó declaraciones de un veterano argentino de Malvinas y periodista, Edgardo Esteban, en el sentido de que británicos y estadounidenses se estarían preparando para actuar desde la ocupación de Londres en el archipiélago austral, para cuando en el año 2041 venza el Tratado Antártico. “En las Islas Malvinas, donde la OTAN tiene una base militar, hoy circula bibliografía referida a las riquezas energéticas, minerales, alimenticias pero sobre a las reservas de agua dulce que hay en la Antártida”, dijo Esteban al medio ruso.
“El conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña en 1982 fue una excusa para instalar una poderosa base de la OTAN en las islas. Y si ahora se permite que haya una base de Estados Unidos –entre comillas científica– en Ushuaia, van a tener el control de todo el territorio austral. A esto se debe agregar la base británica en la isla Ascensión que les da un dominio total del Atlántico Sur y el dominio de los pasos biociánicos desde Malvinas”, añadió; y subrayó que Malvinas es una fuente impresionante de ingresos: “Si se suma todo lo recaudado en regalías pesqueras desde 1983 hasta la fecha la cifra asciende a 195 mil millones de dólares. El ingreso per cápita es de 65.000 dólares. Y la especulación por el petróleo deja muchísimo dinero”.