jueves, 17 de noviembre de 2016

El E.P.P ya opera en territorio argentino

Amenaza desde el norte: 

Ejército del Pueblo Paraguayo (5) 

(Nacionalismo Católico NGNP)

El E.P.P ya opera en territorio argentino



Un grupo guerrillero paraguayo, en la mira por el secuestro del hijo de un comerciante chino


(18-8-16) El hallazgo de pertrechos militares y municiones en la vivienda donde estuvo secuestrado el chino Daniel Wu, en Posadas, hace suponer a los investigadores que el hecho pudo haber sido cometido por una célula del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Anoche, la Policía de Misiones allanó la vivienda señalada por la víctima, en el barrio San Isidro de Posadas, donde encontraron uniformes militares, equipos de gimnasia del Ejército Argentino, una credencial de la Fuerza Aérea, tiendas de campaña, bolsas de dormir, municiones calibre 22 y 9 milímetros, además de vacunas, sueros antiofídicos y cajas vacías de granadas. Además, había cocinas de campaña y otros equipamientos para supervivencia en zonas de monte, dijeron voceros de la Policía.
Los investigadores agregaron que en la parte posterior de la vivienda, donde los vecinos solían ver autos con matrículas paraguayas, encontraron un quincho con un pizarrón. Creen que allí se realizaban tareas de instrucción militar.
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, dijo que en la casa había “parte de lo que sería un arsenal. Aparentemente, hubo mucho movimiento en esta casa, de llevar y traer materiales que tienen que ver con municiones y equipos de monte”. El funcionario aclaró que el caso “está en el marco de una investigación judicial para conocer el origen y el destino de las cosas que se hallaron acá, dado que al parecer involucra a un grupo de personas que hace bastante tiempo se encuentra aquí”.
En particular, el ministro remarcó que en la parte posterior de la vivienda, de construcciones amplias, “hay un lugar que parecería un aula” en la que se dictarían instrucciones a los asistentes.
El ministro también dijo que hace algún tiempo envió un informe reservado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertando sobre gente vinculada al Ejército del Pueblo Paraguayo que se estaba abasteciendo de medicamentos en Posadas. Cabe señalar que esa organización guerrillera se financia en Paraguay protegiendo a bandas narcos y con secuestros extorsivos.
La Policía también detuvo a un comerciante chino que habría estado en el barrio San Isidro durante el secuestro de Wu. El hombre, que se movilizaba en un Audi Q5, habría acelerado al divisar un patrullero en ese asentamiento.
Los agentes dieron el alerta y el coche finalmente fue interceptado en Oberá, a 100 kilómetros de Posadas. Sin embargo, desde la Justicia Federal dijeron que la fuga no está probada y el sospechoso tiene un supermercado en la localidad de Santa Rita, lugar al que se dirigía al momento de ser aprehendido.
El joven secuestrado, en tanto, declaró ante la Justicia Federal. Contó que los delincuentes tenían acento paraguayo y cubrían sus rostros con máscaras de monos. Y que fue capturado cuando estaba con una joven dentro de su camioneta en una avenida que bordea el arroyo Mártires, en la zona Oeste de Posadas.
El joven dijo que escapó cuando pudo zafar de las ataduras y advirtió que estaba solo en la vivienda. Después de ganar la calle, se encontró con un chico, que lo condujo hasta su casa, desde donde llamó a la Policía.
Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que el rescate por el secuestro de Wu nunca fue pagado por su familia.
Respecto al EPP, es un grupo armado autodefinido marxista-leninista con tendencia anarcocomunista y ambientalista. Estaría conformado por unas 500 personas divididas en tres estratos. Su objetivo, según dicen sus propios informes, es derrocar al presidente del país. Suelen cruzar a territorio argentino para cometer delitos como secuestros extorsivos, también a comprar medicamentos. Aunque este último hallazgo los ubica en instalados en Posadas.
Hace un año, en Rosario, la policía Federal detuvo a Silverio Acosta Zacarías, de 32 años, acusado de un secuestro y del incendio intencional de una estancia en Concepción, Paraguay, uno de los epicentros del EPP.