miércoles, 7 de diciembre de 2016

Crónica sobre la Conferencia Anual del Saint Benedict Center en Richmond, New Hampshire

Publicado Por Revista Cabildo Nº 119
Mes de Noviembre de 2016-3era.Época

Luis ALVARES PRIMO

Crónica sobre la Conferencia Anual del Saint Benedict Center en Richmond, New Hampshire

LOS días viernes 30 de septiembre y sábado I2 de octubre de 2016 se desarrolló la Conferencia Anual del Saint Benedict Center (SBC) en Richmond, New Hampshire, Estados Unidos.
Las circunstancias en que me enteré de la misma e hicieron propicia mi participación se pueden sintetizar con la frase "Dios escribe derecho sobre renglones torcidos" pero no es el objeto de esta crónica dar detalles al respecto sino dar cuenta de una institución católica -el Saint Benedict Center- cuya historia, ideales y personalidad de los fundadores no pueden sino edificarnos, inspirarnos y templarnos para cumplir con nuestra misión de católicos en tiempos no ya difíciles sino de aguda crisis: acaso una de las más ominosas tempestades que jamás ha agitado a la Barca de Pedro, cuando Pedro mismo se halla en la más terrible confusión.


La Conferencia llevó por título y tema central: Keeping the Counter-Reformation Going, que podríamos traducir más o menos libremente como: "Dando Nuevo Impulso a la Contrarreforma" o "Manteniendo Vivo el Espíritu de la Contrarreforma".

Todos los días se rezó el Santo Rosario a las 7:00 y a las 7:30 un joven y sólido sacerdote oriundo de Montreal, el Padre Rudolf Grega, celebró con unción la santa misa conforme al Rito Tridentino, acompañado por el coro de las Esclavas del Sagrado Corazón de María (MICM), la Orden fundada por el Padre Feeney y la Sra. Catherina Clarke, también perteneciente al SBC.

El prior de los Hermanos del SBC, Hermano André Marie, dio la  bienvenida y expuso sobre el tema: Lecciones de la vida y muerte del poeta inglés San Roberto Southweli El historiador y novelista Hermano Charles Coulombe expuso sobre La libertad heroica del Santo Abandono; el historiador y publicista Gary Potter (quien supo tratar al Coronel Seineldín en la Argentina en 1983 y ha defendido en diversos foros los derechos argentinos sobre las Malvinas) desarrolló el tema: Nuevas razones para continuar la Marcha. Mike Church, animador de Radio Ventas ilustró en base a un reciente viaje a Escocia sobre La reforma Inglesa: el gran saqueo a la Iglesia. C. Joseph Doyle habló sobre el tema Cómo la Contrarreforma salvó la Cristiandad. Sobre la herejía americanista habló la Hermana Filomena (MICM) y el hermano franciscano Alexei Bugnolo, Director del Archivo Franciscano y autor de la monumental traducción del latín al inglés del Comentario de San Buenaventura al libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, presentó su importante iniciativa de alcance global: A true Work of Mercy: A New Order of Crusaders, es decir, la formación de una orden militar de cruzados católicos con experiencia militar para ir al rescate de católicos que estén siendo perseguidos o masacrados en cualquier lugar del mundo (sobre esta importantísima iniciativa en desarrollo con todo gusto ampliaré a quien lo desee: luis.alvarezprimo@ gmail.com). Hubo también un interesante panel con preguntas por escrito a todos los expositores y numerosas ocasiones para tertulia más informal y agradables momentos de eutrapelia con música "country" e irlandesa y una breve representación teatral de niños y adolescentes. Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones del SBC, en Richmond (NH) comunidad de tan sólo 1200 personas en medio de frondosos y tupidos bosques de robles y arces en todo su esplendor otoñal de rojos, dorados y amarillos, casas típicas de madera y amplios ventanales en cuyos patios no es extraño que se aparezca algún oso negro de trescientos o más kilos, como sucedió en la que yo me hospedé.

LA ALECCIONADORA HISTORIA DEL SBC

El SBC fue fundado, en el año 1940, por la Sra. Catherine Goddard Clarke (1900-1968), esposa y madre de dos niños adoptados, en las esquinas Bow y Arrow en Cambridge, Massachussets, en el desocupado local de una vieja mueblería, frente a la Universidad de Harvard, con el objeto de ofrecer una biblioteca y un espacio católicos a los estudiantes de dicha universidad (por entonces ya abandonados sus orígenes puritanos y completamente "non denominational", es decir, secularizada). Pude visitar la casa originaria del SBC, en cuyo subsuelo hoy funciona un pequeño bar: el Café Pamplona.

Al poco tiempo se agregaron cursos de filosofía, latín, literatura y el crecimiento del SBC fue tal que la Sra. Clarke, con el apoyo del Arzobispo de Boston, Richard Cushing, y el Provincial de la Compañía de Jesús convocó en su ayuda al sacerdote jesuita Leonard Feeney para que asistiera al SBC como capellán.

El Padre Feeney (1897-1978) -de sangre irlandesa y española-.era, según el Provincial de los Jesuitas, el teólogo más importante de Estados Unidos y, además, un destacado escritor y poeta (le decían el "Chesterton norteamericano"), ejercía como director de la famosa revista América, de la Compañía de Jesús en Nueva York, en la cual colaboraba lo más calificado del catolicismo norteamericano y europeo de entonces. Siguiendo su vocación pastoral, el Padre Feeney dejó su glamorosa vida neoyorkina y se instaló en Boston para colaborar con la obra de la Sra. Clarke, cuyo ideal era nada menos que procurar la conversión de los Estados Unidos al catolicismo, ya que partía de una convicción profunda: fuera de la Iglesia no hay salvación, el dogma católico tres veces proclamado ex cathedra: Extra ecclesiam nulla salus (EENS).1
Con la fina dirección espiritual y académica del Padre Feeney, el crecimiento del SBC fue mayor aún. Las charlas y conferencias del Padre Feeney los días jueves de cada semana se hicieron famosas y multitudinarias. Se producían numerosas conversiones de estudiantes norteamericanos y extranjeros de Harvard, de Radcliffe College, y del M.I.T., es decir, jóvenes provenientes de importantes familias WASP (white anglo saxon protestant), como por ejemplo Temple Morgan de la familia de John Jacob Astor (luego monje trapense fallecido en 2008 en Gales) o Avery Dulles (1918-2008), hijo del Secretario de Estado Foster Dulles y sobrino de Alien Dulles, el tenebroso director de la CÍA (Avery se ordenará sacerdote jesuita y luego será hecho Cardenal de la Iglesia). Algunos de los jóvenes vinculados al SBC eran profesores en el Boston College, la universidad de los jesuitas, donde naturalmente enseñaban, aun en materias no específicamente teológicas, la doctrina católica de siempre conforme la dirección del Padre Feeney. Lo cual fue el disparador del grave conflicto que sobrevendría.
Los tiempos no eran propicios para la ortodoxia católica en el contexto de la segunda guerra mundial y sobre todo de la "tolerancia" masónico iluminista dominante desde la declaración misma de la Independencia de los Estados Unidos en 1776. Por ejemplo, cuando se arrojaron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, las únicas voces críticas que se hicieron oír fueron las del SBC, cuyos miembros se preguntaban "por qué los obispos de los Estados Unidos no condenaban tamaño acto anticristiano" y si era posible "que los obispos de los Estados Unidos fueran más norteamericanos que católicos".
¡Tan impregnada estaba la mayoría del episcopado norteamericano de la herejía americanista, precursora del modernismo, ese compendio de todas la herejías que se ha expandido como una mancha de petróleo en el océano del catolicismo, y que busca la conversión o cuanto menos la acomodación de la Iglesia al mundo y fuera condenada por León XIII en su Encíclica Longinqua Oceani de 1895 y luego en su exhortación Testem Benevolentem de 1899! La prédica y la enseñanza del dogma "extra ecclesiam nulla salus" (fuera de la Iglesia no hay salvación), un solo Señor, una sola Iglesia y un solo Bautismo (el de agua), comenzó a ser juzgada "inoportuna" por la jerarquía de Boston y sectores afines al imperio norteamericano en la Curia romana. Así, tal como ha sucedido más de una vez en la historia de la Iglesia, quienes están en el error pero tienen la autoridad, comenzaron a perseguir a quienes querían mantenerse fieles a la doctrina de siempre.
En un proceso largo y amañado impulsado por el Obispo Richa: Cushing (1895-1970), con irregularidades procesales -en Roma y Boston- y no pocas injusticias, bien descripto y analizado en The Bo ton Heresy Case de Gary Potter en TTiey Fought the Good Figh Orestes Brownson & Father Feney de Thomas M. Sennot (MIÓ el padre Leonard Feeney fue excomulgado en 1953 "por desobediencia" y luego rehabilitado sin pedido de retractación alguno en 1974.
Desde aquel doloroso momento el SBC se dividió en varias ramas con un mismo árbol: un grupo se trasladó a un hermosísimo paraje en St: River, Massachussets, donde hoy se halla la casa colonial en la cual vivía el Padre Feeney y donde hoy funciona la Abadía Benedictina d« SBC ( con unos 25 monjes)2 y también el colegio primario y secundario de las Esclavas del Sagrado Corazón de María (MICM), la orden fundada por Catherine Clarke y el Padre Feeney. Los monjes de  la abadía están plenamente reconciliados con la jerarquía, y celebran la misa según el Novus Ordo, aunque no han renunciado a la proclamación y defensa del dogma EENS de SBC.
En la sala de entrada a la Abadía se atesoran seiscientas reliquias de Santos de la Iglesia coleccionada por el Padre Feeney y en el cementerio están las tumbas del Sor Catherine Clarke, el Padre Feeney ; otros hemanos fundadores. Otra ramas se hallan en Petersham, Massachussets, en Vienna, Ohio y en Los Angeles, California, llamado San Benedict Center West.
En el Saint Benedict Center di Richmond, NH, dirigido hasta su muerte por el Hermano Francis (Fakri Maluf), brillante profesor doctor en filosofía de origen libanés educado en los Estados Unidos, mano derecha del Padre Feeney, tanto los hermanos como las hermanas de la orden Esclavas del Inmaculado Corazón de María participan diariamente de misa rito Tridentino y viven con estricta fidelidad los ideales de la cruzada fundacional tal como la predicaron Catherine Clarke y el Padre Feeney: conversión al catolicismo de los Estados Unidos y proclamación del dogma Extra ecclesiam nulla salus (Fr Leonard Feeney, MICM. Bread of Life. Still River. Mancipia Press, 2006). Continúan publicando la revista From the Housetops, un boletín, Mancipia; enseñan filosofía y teología on Une desde el Saint Augustine Institute (http://bit.ly/2bSXPgj), al frente del cual está la Hermana Filomena; conducen un programa de radio por internet (www.reconquest. net) evangelizan puerta a puerta en distintas ciudades del país vendiendo los libros de la editorial Loreto (www.loretopubs.org) que dirige uno de los grandes sostenedores fundacionales del SBC, Douglas Bersaw, y apoyan todas las iniciativas provida donde es necesario ya frente a una clínica abortista, ya en la marcha anual en Washington DC.
Bien Tía escrito un biógrafo del Padre Feeney que si él no hubiera sido "aplastado" en los años 1950, el jesuíta John Courtney Murray, Henry R. Luce, el influyente magnate dueño del imperio mediático Time/Life y C.D. Jackson como coordinador de la CÍA, así como el lobby judío, no hubieran podido manipular el Concilio Vaticano II -antes, durante y después de su realización, con todas sus graves consecuencias para la Iglesia y la cultura cristiana- como lo hicieron. (El tema se puede profundizar en la extraordinaria obra: Wemhoff, David A.: John Courney Murray. Time/ Life and the American Proposition. How the doctrinal Warfare Program of the CÍA changed thee Catholic Church. Fidelity Press. South Bend Indiana, 2015, 990 págs.). (De la misma hay una reseña en Gladius N°- 94).
En síntesis, el Saint Benedict Center en Still River y en especial en Richmond, New Hampshire, es hoy una obra pujante del catolicismo norteamericano inspirada por la defensa rigurosa y fundada de un dogma católico, "fuera de la Iglesia no hay salvación", cuya prédica en un contexto de creciente sincretismo religioso como el presente, es necesario restaurar por fidelidad a Cristo, a la misión de la Iglesia y para el bien de las almas. El abandono y la postergación de su enseñanza o, más grave aún, la relativización del mismo con desarrollos teológicos liberales (Karl Ráhner) o elaboraciones teoréticas no dogmáticas como el "bautismo de deseo" y todo el tenebroso itinerario de blasfemas iniciativas "ecuménicas" a las que su abandono ha dado lugar, constituye una de las principales causas inmediatas de la profunda crisis en que se ha hundido la Iglesia Católica desde hace setenta años hasta el día de hoy. ¿Quién puede negar que predicarlo nuevamente no constituirá en firme el principio de recuperación y salvación? •
 1.     Inocente III, Cuarto Concilio de Letrán, 1215: "Sólo hay una Iglesia universal de los Fieles, fuera de ¡a cual nadie puede salvarse""
Bonifacio VIII, Bula Unam Sanctam, 1302: "Declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de toda creatura humana estar sujeta al Romano Pontífice"; Eugenio IV, Bula Cántate Domino, 1441: "...nadie, aun cuando vertiere su sangre en Nombre de Cristo, puede salvarse, a menos que permanezca en el seno y la unidad de la Iglesia católica".
2.      El Abad, a quien tuve ocasión de saludar recién llegado de un encuentro de 250 abades benedictinos en Roma, mencionó al pasar que las abadías benedictinas del mundo que más vocaciones tienen son aquellas en las que se celebra la misa según el Rito Tridentino.