domingo, 15 de enero de 2017

La Corrupción K-(Capítulo XV)CARLOS EMILIO LIUZZI, EXHORBITANTE AUMENTO PATRIMONIAL[1]





La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo XV)


CAPÍTULO XV

CARLOS EMILIO LIUZZI, EXHORBITANTE AUMENTO PATRIMONIAL[1]

https://t4.kn3.net/taringa/1/6/0/7/4/8/Stormbird/F82.jpg

“El nepotismo es desleal e ilegal a la democracia y sociedad”. José Luis Ramírez Jiménez
1. La familia del enriquecido funcionario de Zannini copa cargos en el Gobierno[2]
a) La inmensa fortuna que amasó un funcionario del “Chino” Zannini en la era K
Además de aumentar 38 veces sus bienes en la era K, Carlos Liuzzi tiene pareja, hijo, hermana y ex esposa con sueldos del Ejecutivo. El “cerebro” legal de la Presidenta, Carlos Zannini, tiene tres miembros de la familia Liuzzi y a la pareja de su mano derecha a su cargo. El desconocido subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica, Carlos Emilio Liuzzi, tuvo un imponente crecimiento patrimonial desde que ingresó a la Rosada en 2003. Además de pisos en Puerto Madero y campos en Mendoza, el funcionario de Carlos Zannini también ganó poder de nombramientos en el área que da vida a los decretos y otros designios legales de la Presidenta.
El enriquecido funcionario posee como Jefa de Gabinete de Asesores −principal colaboradora− a su actual esposa Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo (31), una funcionaria 24 años menor que él.


Él la menciona como “cónyuge” en su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), que obtuvo este portal. Liuzzi tiene un sueldo de $37.861 y el de Hidalgo es de $36.500.

Liuzzi, a su vez, logró que en abril de este año su hijo Carlos Marco fuera nombrado en el área de Legales Internacionales de la Dirección de Registros de Dominios de Internet a través del Decreto Presidencial 213/2012.

El joven de 23 años declara un domicilio en el tradicional country Los Lagartos de Pilar y cobra $20.712,74 por mes, según pudo averiguar Perfil.com en base a los registros de Anses.

Idéntico sueldo posee María Luján Liuzzi (39 años), hermana del colaborador de Zannini. En marzo de 2010, Cristina Fernández de Kirchner la nombró como coordinadora contable de la Dirección de Registro Oficial.

 b) El camino legal

Carlos Emilio Liuzzi fue por primera vez empleado público en 1975. Con 19 años ingresó al Tribunal de Cuentas de la Nación. Luego regresaría a la actividad estatal en 1994, en un órgano interventor del segundo gobierno de Carlos Menem, aunque ya como abogado matriculado en la Capital y con un estudio jurídico en la calle Talcahuano.

En diciembre de 2002 tuvo el segundo retorno al sector público como asesor de Gabinete de Aníbal Ibarra en el gobierno porteño. Fue sólo hasta mayo de 2003, cuando el “Chino” Zannini lo convocó a la Secretaría Legal y Técnica para que fuera su Jefe de Gabinete de Asesores.

En el inicio de la era K, Zannini también lo acercó a otro puesto: Presidente de la Comisión Fiscalizadora de la AFIP, puesto que ostenta hasta hoy con un salario extra de $30.000 al mes, según su última declaración patrimonial ante la OA.

No obstante, el año pasado varios expertos tributarios del Ministerio de Economía que pretendían ingresar como vocales al ente autárquico impugnaron ante la Justicia la ratificación de Liuzzi −entre otros miembros a la Rosada− porque “no se habían respetado las condiciones de los concursos”.

En 2006, Néstor Kirchner lo ratificó por decreto como asesor principal de Zannini y Cristina Fernández lo ascendió a ‘número 2’ de Zannini en la Subsecretaría Técnica el 10 de diciembre de 2007 (Decreto 68/2007).

 c) El amor en tiempos K

En la misma Secretaría Legal y Técnica Liuzzi conoció a su actual esposa. Thaiss Del Corazón de Jesús Hidalgo ingresó al área de Zannini en marzo de 2006 como directora general de Asesoramiento Legal, nombrada por el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Hidalgo luego pasó a ser directora de Análisis Legal y más tarde fue ascendida a directora de Asuntos Jurídicos. Aunque su gran salto no lo pegaría hasta el último día hábil de 2011, cuando Cristina la nombró por decreto como principal asistente de su actual pareja.

Carlos Liuzzi y Thaiss Hidalgo viven en el piso 35 de la Torre 2 del lujoso edificio Mulieris de Puerto Madero, una propiedad que vale 800.000 dólares. Los dos declaran que comparten ese domicilio fiscal.

Al igual que Liuzzi, quien invirtió fuerte en el sector privado, Thaiss abrió dos empresas agrícolas con su anterior pareja en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires.

En tanto, la ex esposa de Liuzzi y madre de sus hijos, Gloria María Eugenia Martínez (52 años), es otra funcionaria de larga data en el kirchnerismo. En 2003 ingresó al Ministerio de Economía y en 2004 alcanzó una jefatura en la Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que ocupa hasta hoy. La todavía esposa legal de Liuzzi goza de un sueldo de 34.357 pesos, según consta en los registros de Anses.

 2. Denuncian por enriquecimiento ilícito al rico funcionario de Zannini[3]

 a) Crecimiento patrimonial exponencial 

Solicitan a la Justicia Federal que investigue el exponencial crecimiento patrimonial de Carlos Liuzzi que reveló Perfil.com.

El 7 de septiembre, Perfil.com develó que el hombre de máxima confianza de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica, Carlos Emilio Liuzzi (54 años), multiplicó por 38 su patrimonio desde que llegó a la Rosada en 2003. En sus declaraciones de bienes, uno de los funcionarios más ricos del país incorporó millonarios terrenos de viñedos en Mendoza y pisos de lujo en Puerto Madero.

Esta semana, el abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el subsecretario Técnico de Zannini a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó y esa demanda se sorteará estos días en los juzgados federales de Comodoro Py, según confirmaron fuentes del Ministerio Público Fiscal a este portal.

Monner Sans, quien adjuntó las investigaciones de este portal de forma impresa, pidió que se investiguen los posibles “delitos de cuello blanco” de la mano derecha del Zannini en la secretaría Legal y Técnica, el área encargada de cumplir los designios legales −decretos, reglamentaciones, proyectos− de la presidenta Cristina Fernández.

“Lo que allí se vuelca es gravemente preocupante (…) Entiendo que con lo dicho es suficiente para ante la Procuradora General de la Nación, en ejercicio del derecho que consagra el art. 14 de la Constitución Nacional y requerir disponga lo conducente para avanzar en un tema que, de ser exacto, agraviaría el principio de transparencia que es de la esencia del concepto republicano”, señaló en la denuncia el letrado.

 b) Enriquecimiento K 

Carlos Liuzzi ingresó en 2003 la Secretaría Legal y Técnica y también fue nombrado ese año por Néstor Kirchner como presidente de la Comisión Fiscalizadora de la AFIP, cargos que mantiene hasta ahora, además de poseer un estudio jurídico −es abogado matriculado en la Capital Federal− y otra firma privada de la construcción de la que nunca precisa cuánto gana de las acciones que posee.

A finales de 2003, el principal asesor de Zannini declaró un patrimonio de $189.339, de acuerdo a la declaración jurada que presentó a la Oficina Anticorrupción. En 2011, Liuzzi declaró una fortuna 38 veces superior: $7.226.160. Su jefe Carlos Zannini, en cambio, declaró en 2011 un patrimonio de apenas $450.788.

Si se tiene en cuenta el valor real actual de las 174 hectáreas que Liuzzi declara en Gualtallary, Tupungato (Mendoza), su riqueza supera los 10 millones de dólares. En rigor, el funcionario declara comprar la hectárea entre $1.971 y $8.000 en 2008, y solo tres años después precisa que vendió un campo a $87.138 la hectárea.

Según pudo saber este portal, la Oficina Anticorrupción (OA) tuvo que pedirle en dos ocasiones a Liuzzi que hiciera aclaraciones y rectificaciones sobre sus declaraciones patrimoniales. Por ejemplo, entre unas y otras presentaciones “desaparecen” propiedades sin que se especifique si fueron vendidas o cedidas.

Ahora la Justicia Federal deberá investigar si Liuzzi justifica las millonarias compras de terrenos vitivinicolas en Mendoza y pisos en Puerto Madero en función de sus ingresos.

La misma tarde que Perfil.com le pidió que aclarara esa cuestión, el funcionario envió un escrito a la OA −cinco años después− puntualizado que sus ingresos de 2007 “superan holgadamente” sus inversiones de 2008, cuando comenzó a comprar tierras en Mendoza.

 3. La Justicia investiga a Carlos Liuzzi por encubrimiento[4] 

Está acusado de haber llamado al juez Oyarbide para frenar el allanamiento a una “cueva”, pero no haber hecho la denuncia. Su situación se complica y Cristina decide sobre su suerte.

El juez. Oyarbide addmitió que recibió una llamada de la Rosada y paró un allanamiento.

“Lo de Oyarbide es la traición más grande después de la de Julio Cobos”, aseguran por estas horas en la Casa Rosada. El “mensaje” del polémico magistrado generó estupor en Balcarce 50. Y dejó en la mira de la Justicia al subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, “alter ego” de su jefe Carlos Zannini.

Desde el viernes, Liuzzi está acusado en una causa que cayó por sorteo en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi, quien podría declararse incompetente. En ese caso todo se acumulará en el juzgado de Luis Rodríguez, que investiga las irregularidades durante un allanamiento a la financiera Propyme.

La denuncia presentada por los diputados Manuel Garrido, José Cano y Mario Negri, es contra Oyarbide y Liuzzi por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento.

Es que Liuzzi, por su condición de funcionario, debería haber hecho una denuncia penal al tomar conocimiento de un pedido de coimas de parte de los policías de la DIFOC a Guillermo Greppi.

Liuzzi deberá explicar por qué llamó al juez para frenar el allanamiento contra la financiera de Greppi, su amigo de “toda la vida” (Ver página 6). Y la Justicia seguramente cruzará sus números de teléfonos con los de Oyarbide para confirmar cómo se enteró Liuzzi de un allanamiento que se encontraba bajo secreto de sumario.

En la Casa Rosada circuló el rumor de que Cristina Kirchner, enojada por el desgaste que le produce el escándalo, le había pedido a Zannini la renuncia de Liuzzi para antes de su regreso de Europa, pero fuentes oficiales le confirmaron a Clarín que el funcionario de la Secretaría de Legal y Técnica “seguirá en su cargo”.

Desde el 2003, Zannini hizo que Néstor y Cristina nombraran por decreto a Liuzzi como subsecretario Legal y Técnica. “Por ser un tipo cerrado, de bajo perfil y muy difícil de tratar, se ganó el odio de muchos de sus subordinados pero no es maleducado”, dijo un ex funcionario que lo conoció. Liuzzi estuvo en Estados Unidos los últimos tres meses por motivos personales y regresó hace apenas una semana. No esperaba la jugada de Oyarbide, de la que se enteró un día antes de hacerse pública.

El jueves la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura seguramente iniciará un jury contra Oyarbide. El juez deberá explicar, entre otras cosas, por qué sobreseyó en forma exprés a Liuzzi en una causa por enriquecimiento ilícito abierta por el abogado Ricardo Monner Sans.

Oyarbide fue salvado por el menemismo tras el escándalo de Spartacus. Y el kirchnerismo evitó que se le iniciaran otros 20 jury luego de que el juez sobreseyó al matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, decisión que lo convirtió casi en un intocable.

Pero haberse convertido en el primer juez que admite “telefonazos” desde la Rosada, le generó a Oyarbide una causa penal, el eventual jury y un sumario en la Cámara Federal, donde seguirá siendo investigando su secretario de confianza, Carlos Leiva.

El diputado Garrido quiere que Oyarbide explique en la Magistratura su relación con Liuzzi. Según el diario Perfil, Liuzzi multiplicó 38 veces su patrimonio desde 2003. Ese año declaró $189.339, y a finales de 2011 dijo tener u patrimonio de $7.226.160.

Liuzzi vive en un lujoso departamento de Puerto Madero con su joven pareja y jefa de gabinete, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo.

La propiedad, valuada en $3.167.683, la habría adquirido con la venta de otro departamento en la calle Azucena Villaflor al 400 y un crédito del Banco Nación, que le permitió hacer descender su patrimonio al cierre de 2012. Junto a su pareja tiene además el spa “Sybella” en el barrio preferido por los kirchneristas.
 [1]           Carlos Emilio Liuzzi (57 años) es subsecretario Legal y Técnico de la Rosada y mano derecha de Carlos Zannini.

[2]           Fuente de información: Perfil.com, 6/9/12, “La familia del enriquecido funcionario de Zannini copa cargos en el gobierno”, http://www.perfil.com.

[3]           Fuente de información: Perfil.com, 12/9/12, “Denuncian por enriquecimiento ilícito al rico funcionario de Zannini, http://www.perfil.com. Más información: Clarín, 18/3/14, “Un fiscal pide reabrir causa contra el segundo de Zannini por enriquecimiento”, www.clarin.com. Clarín, 23/3/14, “Millonarios contratos de una firma ligada al dos de Zannunu”, http://www.clarin.com.

[4]           Fuente de información: Clarín, 16/3/14, “La Justicia ya investiga al dos de Zannini por encubrimiento”, http://www.clarin.com.