domingo, 5 de febrero de 2017

CAPITALISMO Y USURA EN LA PRACTICA


CAPITALISMO Y USURA EN LA PRACTICA


SOLO QUEDA LAMENTAR

Según las cifras del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA), desde que Mauricio Macri ocupa el Poder Ejecutivo Nacional, la deuda pública aumentó en 72.000 millones de dólares. Pero si se suma el endeudamiento producido por las Lebac que emite el Banco Central, el monto superaría los 90.000 millones de dólares, tal y como alertó el periodista Alfredo Zaiat en noviembre pasado.

“En 2017 continuará el festival de la deuda. Un reporte del agente del mercado financiero Research for traders calculó que por el pago de intereses (9217 millones de dólares), el vencimiento de capital (28.520) y el financiamiento del déficit fiscal previsto en el Presupuesto de 4,2 del PIB (23.052) la emisión de deuda será de por lo menos 60.790 millones de dólares. 

El saldo en dos años sería entonces de unos 150 mil millones de dólares“, había alertado Zaiat en aquella nota de Página/12.
El decreto 29/2017 ya habilitó al Gobierno Nacional a emitir 20 000 millones de dólares de deuda a ser colocada en instituciones de financiamiento extranjeras.
Además de los montos exorbitantes, el tipo de deuda emitida deja totalmente expuesta a la Argentina ante el accionar de los Fondos Buitre, ya que acepta como tribunales ante cualquier litigio los de la jurisdicción de Nueva York, invoca como árbitro a Gran Bretaña (enemigo histórico de nuestro país) y renuncia a la potestad de alegar su soberanía:
“ARTÍCULO 1° — Facúltase por hasta un monto que no supere la suma de VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTE MIL MILLONES (V.N. U$S 20.000.000.000) o su equivalente en otra moneda, al MINISTERIO DE FINANZAS, a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de NUEVA YORK —ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA—, y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de LONDRES —REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE—, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto, y sujeto a que se incluyan las denominadas “cláusulas de acción colectiva” y cláusula de “pari passu”, de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales”.
El grosero e innecesario endeudamiento así generado deberá por lo tanto ser pagado sin chistar por las próximas generaciones. Macri parece decirle a los bancos internacionales lo mismo que el ex presidente Nicolás Avellaneda: “millones de argentinos economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder a los compromisos con los mercados extranjeros”.
 http://argentinatoday.org/2017/01/28/macri-ya-endeudo-al-pais-en-us-72-000-millones-a-fines-de-2017-llegaria-a-150-000-millones/